No tuvo oposición

Marcos Maidana derribó a Martínez con un gancho

Al santafesino le bastaron sólo siete minutos para vencer al mexicano por nocaut, en el Luna Park. Se espera que el año que viene, el púgil nacido en Margarita tenga la posibilidad de pelear por el título ecuménico.

marcos Maidana derribó a Martínez con un gancho

Castigo santafesino. Maidana logró establecer las diferencias existentes ante el joven púgil mexicano, ganando de manera categórica. Foto: Télam

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Enviado especial a Buenos Aires

El noqueador santafesino Marcos René Maidana (66,300 kilos), ex campeón mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo, noqueó anoche al mexicano Ángel Martínez (65,500 kilos), cuando se disputaba el primer minuto del tercer round del combate de fondo de una gran velada desarrollada en el estadio Luna Park, ante un marco espectacular de asistentes.

De esta manera, “El Chino” Maidana retuvo su título Internacional welter AMB, pero lo más importante, sobre todo para su futuro, es que este triunfo le abrió una gran chance mundialista para el año venidero, ya que en el horizonte del boxeador nacido en Margarita está la posibilidad de pelear por el cinturón ecuménico de la divisional, que actualmente lo posee el estadounidense Paul Malignaggi. Si consigue dicha corona, estaría cumpliendo el sueño de consagrarse campeón en dos divisiones diferentes.

Ciertamente, del enfrentamiento de anoche ante el joven pugilista azteca no hay mucho para destacar en cuanto a lo boxístico, ya que Marcos Maidana, desde que la campana sonó por primera vez, salió a atacar a su adversario, quien no podía más que tratar de frenarlo, aunque infructuosamente. Esto se notó cuando a los dos minutos, 20 segundos del primer asalto, una derecha del santafesino golpeó duramente la cara de Martínez.

Así las cosas, en la segunda vuelta el mexicano salió a ensuciar el combate como única estrategia. Pero “El Chino” no se “prendió”, y siempre posicionándose en el centro del ring, no se apuró y escuchando a su rincón, comenzó a lanzar golpes al cuerpo. Pocos segundos después de los dos minutos, otra vez Maidana llegó claramente con su derecha, lo que hizo tambalear a su oponente, y “recalentar” el ambiente del Luna.

Sin observarse todavía una pelea atractiva para la vista, los dos contendientes se fueron a sus rincones sabiendo que, tras otro capítulo favorable para el local, lo que restaba saber era cómo y cuándo “El Chino” podía acabar el pleito.

Igualmente, el argentino no se mostró ansioso como en ocasiones anteriores, las cuales le jugaron en contra. Sonó la campana de la tercera vuelta y el trámite de la pelea era el mismo, hasta que Maidana llevó contra las cuerdas a Martínez justo en el rincón adonde estaban sus segundos (Robert García, Cecilio Flores y “Pileta” Gómez), y tras una derecha arriba, lanzó una izquierda fulminante a la zona baja, lo que hizo que el mexicano vaya a la lona con sus rodillas y sus puños apoyados en la misma.

Lo que siguió fue la cuenta de protección de parte del árbitro Jorge Basile, la que llegó a diez y podía durar unos segundos más, teniendo en cuenta que ese tipo de golpe tiene la característica de que quien lo recibe, sufre sus consecuencias progresivamente. Queda claro que el mexicano Martínez no fue oposición para Marcos Maidana. Con un gancho, “El Chino” logró derribar al “Arcángel”.

De esta manera, Marcos Maidana sigue ciñéndose el cinturón Internacional welter de la AMB, y en 2013, posiblemente durante el primer trimestre, tendrá la posibilidad de realizar lo que él mismo manifestó como objetivo, adueñarse de la faja ecuménica en la división que tiene como límite las 147 libras, y de ese modo, consagrarse en dos pesos diferentes.

“Saqué el golpe sin pensar...”

Cuando el combate había finalizado, tras sólo siete minutos de acción sobre el cuadrilátero (el nocaut llegó al minuto del tercer round), Marcos Maidana se dirigió al público presente en el Luna Park a través de los micrófonos de la Televisión Pública.

* “Cuando lo arrinconé, mi entrenador (Robert García) me gritó ¡abajo! y saqué el golpe sin pensar. Ahora quiero a Paul Malignaggi, Devon Alexander, Robert Guerrero o a cualquiera que pueda ofrecerme la corona que busco”, señaló.

Se sabe que la Golden Boy Promotions, empresa que preside Oscar de la Hoya, maneja los destinos boxísticos de “El Chino”, por eso seguramente estarán trabajando, inclusive desde antes del combate de anoche ante Ángel Martínez, en el futuro del santafesino.

No se sabe a ciencia cierta cuál será su próximo rival, el que más suena es el primero de los tres estadounidenses mencionados por Maidana, Paul Malignaggi, pero seguramente habrá que cerrar las cuentas desde lo económico, algo que buscó el oriundo de Margarita con el cambio de categoría.

Además, existen otras posibilidades, aunque algo más remotas, como por ejemplo, cruzarse con algún compatriota: Lucas Matthysse o Diego Chaves.

Invicto en el Luna

La pelea de anoche frente al mexicano Ángel Martínez fue la tercera presentación (segunda como fondista) de Marcos Maidana en el estadio Luna Park. En las tres salió victorioso, con dos logradas por nocaut y una por puntos. La primera fue el 22 de abril de 2006, cuando derrotó por nocaut al rionegrino Omar León en el primero de los seis rounds a los que estaba pactada; mientras que la segunda fue el 28 de agosto de 2010, venciendo por puntos tras 12 asaltos, al pugilista estadounidense Demarcus Corley, a quien le costó batir, aún haciéndolo de manera unánime.

/// la clave

marcos Maidana derribó a Martínez con un gancho

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

“Sólo una buena

definición...”

Sergio Ferrer

La verdad es que todo aquel que haya visto la pelea, coincidirá en lo mismo: el mexicano Ángel Martínez no fue un rival como para tener una referencia cierta con respecto al nivel boxístico de Marcos Maidana.

Si hay que ponerle un título al combate, sólo se trató de una buena definición, de un buen nocaut, y nada más. Habrá que ver qué expectativa le otorga esta victoria para el futuro de “El Chino”.

Me pregunto de qué le servirá a Marcos y su equipo el triunfo contra un adversario que no opuso resistencia, que no mostró nada, ni siquiera supo cómo trabar el ataque de Maidana, quien por lo menos, durante los pocos minutos que duró la pelea, demostró que se encuentra más adaptado a la categoría, y que está más tranquilo.

Lo que pueda pasar con el futuro de Maidana dependerá de que siga trabajando como hasta ahora. Parece que en Robert García encontró a un entrenador que sabe cómo “llegarle”, algo fundamental para un boxeador de sus características.

(*) Periodista especializado, que comentó la pelea para Radio Sol 91.5 de Santa Fe.

De peleas y bolsas

Con la de anoche ante el mexicano Ángel Martínez, Marcos Maidana totaliza, a los 29 años, 33 victorias, 30 de ellas resueltas antes del límite, en tanto tuvo además tres reveses. Fue campeón en la categoría superligero hasta agosto de este año, en el que abandonó dicho reinado, en principio porque tenía algunas dificultades para llegar a la división que tiene como límite las 140 libras (63,503 kilos), no obstante, en diálogo con El Litoral, expresó que su deseo es enfrentarse “contra los mejores y tener grandes peleas”. Eso haría que, lógicamente, las bolsas también sean más grandes.

/// lo importante

Felicidad plena. Marcos René Maidana en el inicio del festejo junto a su equipo de colaboradores, tras la expresiva victoria lograda anoche ante Angel Martínez, en el escenario más importante del boxeo nacional. Foto: Télam

Ganaron Márquez, Cuellar y Pérez

El festival realizado anoche en el Luna Park se completó con muy buenos combates preliminares. En primer término, en división ligero, Damián Sosa (60,800) venció por nocaut en el tercer round a Miguel Ibarra (60,600).

Luego, la bonaerense Sabrina Pérez (53), retuvo su título mundial interino gallo AMB al derrotar claramente por puntos a la uruguaya Stefany Bizquiazo (51,600) tras ocho asaltos.

En la tercera contienda de la noche, en categoría pluma, sólo dos minutos le bastaron a Jesús Cuellar (57,500) para noquear a Gustavo González (57,500); y en litigio de semifondo, en divisional supergallo, el santafesino nacido en la ciudad de Avellaneda, Maximiliano Márquez (54,900), obtuvo el título Fedebol AMB al ganarle por nocaut técnico al bonaerense de Zárate, Luis Emanuel Cusolito (54,850).

La yeta

Parece que para Ángel Martínez, de 21 años de edad, el número 13 es mala suerte. Es que su récord se clavó en 13 victorias conseguidas consecutivamente desde su debut profesional (nueve de ella por nocaut), luego no pudo ganar más, ya que de las últimas cinco, perdió cuatro y empató la restante. Además del revés sufrido anoche por la vía rápida contra Marcos Maidana, el mexicano también perdió frente a otro argentino, fue el 10 de febrero de este año, cuando el chubutense Lucas Matthysse lo batió categóricamente en el sexto round del enfrentamiento realizado en Trelew.

/// el dato