Unión y la contratación del nuevo entrenador...

Caruso lombardi y Sava a la cabeza pero con otros dos “tapados” detrás

Un directivo rojiblanco confió a El Litoral: “Este fin de semana definimos el técnico y el lunes lo tenemos firmando el contrato para empezar el 3”.

Caruso lombardi y Sava a la cabeza pero con otros dos “tapados” detrás

Ricardo Caruso Lombardi es el técnico “de moda” en la Argentina para sacar a equipos comprometidos. Unión lo buscó y pese a que tiene complicaciones y condicionamientos para venir, su nombre todavía sigue en pie.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

Hoy puede ser un día clave, aunque no necesariamente de definiciones. Los dirigentes de Unión se reunirán para tratar la contratación del entrenador que reemplazará a Nery Pumpido y se hará cargo del plantel profesional a partir del 3 de enero.

¿Por qué clave pero no de definiciones?, porque después de la ronda de conversaciones de Luis Spahn y Marcelo Piazza en Buenos Aires con varios entrenadores, se evaluará a cada uno de ellos y seguramente se facultará al presidente para cerrar la contratación del elegido.

Esta mañana, El Litoral mantuvo un diálogo con Luis Spahn, quien se mostró hermético y reacio a dar mayores precisiones. “No quiero hablar ni decir nada porque primero pretendo que lo sepan mis pares de comisión directiva antes de que se enteren por el Diario”, fueron las palabras del presidente.

De todos modos, hay algunos cabos que se pueden ir atando como para conocer el semblante del presidente y de los directivos:

* 1) Ricardo Caruso Lombardi no está para nada descartado. Recibió dos ofertas, de Arabia y de Chile, que desechó por una fuerte presión familiar para no abandonar Buenos Aires. De todos modos, lo de Santa Fe es distinto porque si bien no es Buenos Aires, la distancia no es tan grande para suponer que pueda convertirse en un condicionante. Claro que luego está lo económico, aunque si Caruso no se despacha con algo inaccesible o que altere sustancialmente el presupuesto, Unión está dispuesto a hacer un esfuerzo por el entrenador y también por los dos refuerzos que seguramente llegarán. A esto ya lo dio a entender el presidente.

* 2) La segunda línea de entrenadores tiene a uno que, por lo poco que se pudo saber de las charlas con directivos, tendría una pequeña ventaja sobre resto: Facundo Sava. No tiene mucha experiencia como entrenador (dirigió a San Martín de San Juan), pero estuvo en una circunstancia extrema con el equipo cuyano, logró el objetivo de mantener la categoría en la Promoción contra Rosario Central y un mal arranque de temporada hizo que culminara su gestión. Interesa por el perfil. Es muy diferente, en cuanto a estilo y exposición mediática que Caruso. Pero esto no quita que tenga la suficiente personalidad —creen los que lo impulsan— para hacerse cargo del equipo.

* 3) En cuanto al resto, se sabe que uno de los que fue hablado por la dirigencia es Roberto Luis Trotta, el ex jugador rojiblanco, ya con una experiencia como entrenador dirigiendo a Independiente Rivadavia. Trotta se juntó con Spahn el martes, vendría con un histórico del club como Martín Mazzoni en el cargo de ayudante de campo y nadie puede discutir el aporte de carácter que traería. También hay otros en carpeta, como Diego Cocca, por ejemplo o el mismo Eduardo Berizzo (está entrenando en O’Higgins de Chile). Aunque ambos nombres quedaron descartados.

* 4) Habría dos nombres más que no se conocen (uno de ellos tendría una experiencia inmediata anterior en un club del exterior), que dejaron buena impresión en los dirigentes. “Sus nombres están guardados, como se dice habitualmente, bajo siete llaves”, dijo un alto directivo rojiblanco en diálogo con El Litoral.

“El fin de semana, a más tardar, tomamos la decisión y el lunes estará el técnico en Santa Fe para firmar el contrato”, señaló esta mañana ese mismo dirigente. Por eso, entre hoy, mañana y, a más tardar, pasado, serán días clave para la definición del futuro entrenador tatengue.

El tema del manager

La dirigencia de Unión estuvo analizando también la posibilidad de incorporar la figura del manager, algo que no sería novedoso en virtud de que Spahn ya lo hizo con Nery Pumpido en el tiempo que duró la conducción técnica de Alí en la B Nacional.

En Buenos Aires, Spahn se reunió con dos hombres vinculados con la historia del club como Roberto Passucci y Humberto Zuccarelli para conocer su proyecto y analizar la chance de incorporar a alguno de los dos como manager.

Se dice en el entorno de la dirigencia que hay un nombre que sedujo y se convertiría en el principal candidato para hacerse cargo de la secretaría técnica.

¿Cuándo comenzaría a trabajar?, esta pregunta no tiene hoy respuesta. ¿Por qué?, porque en Unión no quieren que las decisiones que se tomen en este momento puedan afectar la estabilidad del manager si es que el destino inmediato le depara a Unión el descenso de categoría.

Sin fecha.

Como se sabe, Unión tendrá que afrontar el compromiso de 24avos. de final de la Copa Argentina ante Gimnasia de Concepción del Uruguay, equipo con el que ya tuvo que jugar una Promoción en Primera División (fue derrota en Entre Ríos y la recordada victoria por 3 a 0 en Santa Fe), en el 2002. Por el momento no hay fecha para el partido, pero se estima que sería entre mediados de febrero y principios de marzo. También hay que definir el estadio (¿será en Paraná?).

/// el dato

Caruso lombardi y Sava a la cabeza pero con otros dos “tapados” detrás

Facundo Sava tiene un perfil moderno de técnico joven. Preparado, con una gran experiencia como jugador y corta carrera como técnico pero en una situación similar a la que atraviesa Unión.

Foto: Mauricio Garín

Ofrecieron a Rolle

Los dirigentes de Unión tienen en carpeta al enganche de San Lorenzo, Martín Rolle, quien además evalúa algunas otras posibilidades como la de Quilmes, Arsenal y la del Colo Colo de Chile. Rolle, de 27 años, tuvo su aparición en la CAI, allá por el 2003, pasó por Olimpo y luego del descenso de categoría con el equipo bahiense fue transferido a San Lorenzo. Aparentemente, el deseo del futbolista sería el de continuar su carrera en el fútbol chileno.

/// análisis

Responsabilidades

Enrique Cruz (h)

Hay algo que los dirigentes de Unión tuvieron en claro el mismo sábado al mediodía, cuando empezaron a pensar en el sucesor de Pumpido: que mientras haya vida se defenderá a muerte la permanencia en la categoría.

A partir de allí, la búsqueda y las opiniones son variadas. Caruso Lombardi es la gran tentación por su fama de haber “convertido” equipos, salvándolos en varios casos. Arruabarrena hizo un milagro con Tigre pero el Vasco tiene el no asegurado (piensa en algo más ambicioso y hasta se lo llegó a mencionar como una alternativa en Boca). Después, la oferta es variada. Los ofrecidos, en algunos casos, no tienen ni chapa ni espalda para dirigir a Unión y muchos de ellos quedaron descartados. Algunos piensan en un DT de la nueva camada pero con proyección para mantenerse en el club si es que las cosas no salen bien (igualmente, un descenso de categoría dejará secuelas para el que llegue, aún viniendo con esa carta de presentación).

En fútbol, los dirigentes y los jugadores buscan liberarse y son los técnicos quienes se quedan con la “gloria” o sufren el cadalso. Este caso puede ser una excepción. Luis Spahn lo sabe. Si Unión se queda en Primera, tendrá muchísimo que ver el nuevo DT. Si Unión se va a la B, será el menos responsable.

LA FOTO /// Ricardo Mazacotte

¿Se queda o se va?

Caruso lombardi y Sava a la cabeza pero con otros dos “tapados” detrás

Los directivos de Unión tienen prevista una reunión con el defensor Ricardo Mazacotte, quien habría manifestado su intención de irse del club. Concretamente, no hubo ninguna comunicación oficial del jugador ni de su representante hacia la dirigencia, pero los rumores son insistentes y por ende se decidió conversar con el jugador para conocer sus intenciones. Según pudo averiguar El Litoral, los técnicos con los cuales se reunieron los dirigentes y que tienen chances de venir a Santa Fe, dieron buenas referencias del marcador de punta que llegó de Paraguay. En la foto, Mazacotte se retira de la cancha el día del partido con Godoy Cruz.

Foto: Pablo Aguirre

LA FOTO /// Kudelka lo quiere...

Avendaño se queda

Caruso lombardi y Sava a la cabeza pero con otros dos “tapados” detrás

El ex entrenador de Unión, actualmente en Instituto, Darío Kudelka, apuntó a Juan Pablo Avendaño para reforzar el equipo con vistas a la segunda parte de la dura competencia del ascenso. Unión adquirió el pase de Avendaño en junio, realizando una importante erogación, motivo por el cual es imposible que deje el club. Además, Unión tiene jugadores (entre los cuales está Avendaño) que no se desprenderá, ya que el objetivo es hacer todo lo posible para mantener la categoría. El defensor, artífice del ascenso y de la primera temporada en la A, no tuvo un buen torneo, se lesionó y prácticamente se mantuvo al margen durante buena parte del torneo Inicial, pero arrancará a la par del resto en enero. Foto: Flavio Raina