Ayer fue el Día Mundial del Hincha de Boca

La fiesta que terminó en violencia Importante renuncia

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Una multitud arropada en azul y oro celebró ayer el Día Internacional del Hincha de Boca en el Obelisco, pero entrada la noche unos cientos de exaltados detonaron la violencia destruyendo y saqueando locales, un móvil de Crónica TV y el ingreso del edificio del Canal 13.

Hubo un número no informado de detenidos, al menos hasta la medianoche, y varios heridos, algunos de los cuales no pudieron ser atendidos porque ambulancias del Same fueron recibidas a pedradas -de las que resultaron heridos dos médicos y un chofer-. Enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la policía se vieron en varios puntos de la 9 de Julio. Periodistas de DyN vieron cómo se llevaban a varios detenidos, tal cual mostraron fotos de esa agencia, aunque prensa de la Policía Federal dijo no tener ningún parte las tres veces que fue consultada esa dependencia.

Todo había sido pacífico en la fiesta del 12/12/12 y colorido desde antes de las 17 y hasta pasadas las 22, y hasta el presidente Daniel Angelici se sumó con un mensaje de Facebook celebrando a su vez iniciar el contacto con Carlos Bianchi, por el que cantaron en el Obelisco, soñando que con el Virrey “la vuelta vamos a dar”. Pero unos 300 trocaron la fiesta tranquila por violencia al lanzar piedras y atacar a locales como el McDonald y una casa de venta de celulares, en Corrientes y Pellegrini, que virtualmente fueron saqueadas. Rápidamente, se enfrentaron con la policía. En plena locura, un móvil de Crónica TV fue copado literalmente y saqueado. Decenas de hinchas exaltados se subieron a techo del camión saltando como celebrando el trofeo de guerra obtenido. Ante más desmanes, la policía que estaba custodiando el lugar comenzó a repeler esas acciones con camiones hidrantes, a lo cual los hinchas respondieron con piedrazos. Luego arremetió Infantería y fue arreando a los violentos hacia el sur, que siguió dejando huella de destrozos en semáforos, torretas de teléfonos públicos y contenedores de residuos. Pero al llegar al llegar a Lima y San Juan, un grupo de unos veinte hinchas rompió los vidrios del ingreso al Canal 13, atacó a personal de seguridad y se robó computadoras y teléfonos de la guardia en cuestión de segundos. La Plaza de la República y la intersección de las avenidas 9 de julio y Corrientes quedaron regadas de piedras y vidrios rotos, evidentes marcas de los bochornosos hechos. Incluso el personal del Same no pudo llegar a atender a los heridos que, desesperados, se guarecieron en un local de comida frente al Obelisco, debido a las pedradas que recibieron sus ambulancias, a las cuales le rompieron los parabrisas y que provocaron cortes en dos médicos y un chofer que en ellas se trasladaban, según le contó a DyN.

///

AL CIERRE

El jefe de la Policía Federal, comisario Enrique Capdevila, le presentó a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, la renuncia a su cargo. Los destrozos de ayer en la ciudad de Buenos Aires, donde confluyeron el Día Mundial del Hincha de Boca y la protesta por el fallo en el caso Marita Verón, más las denuncias por la “actitud pasiva” de la Federal, habrían incidido en esta decisión.