El adiós a un maestro

El adiós a un maestro

El sitarista indio, amigo de George Harrison y padre de Norah Jones, falleció a los 92 años en California. Su deceso causó confusión en Twitter con el fundador de El Arte de Vivir.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El músico indio Ravi Shankar falleció esta mañana a los 92 años en el sur de California, confirmó en un comunicado conjunto la Fundación que lleva su nombre y su sello discográfico East Meets West Music. El intérprete de sitar más famoso del mundo, padre de la cantante Norah Jones, popularizó en el extranjero la música clásica de la India y trabajó estrechamente con el fallecido ex Beatle George Harrison.

Padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos, una condición que lo llevó a someterse el pasado jueves a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca. “Aunque la operación fue exitosa, la recuperación resultó demasiado difícil para el músico de 92 años”, según el comunicado difundido.

El músico estaba casado con Sukanya Rajan y tenía dos hijas, Geethali Norah Jones Sahnkar y Anoushka Shankar Wright, tres nietos y cuatro bisnietos. “Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y doctores que le cuidaron, su cuerpo no fue capaz de soportar el esfuerzo de la operación. Estuvimos a su lado cuando murió”, declararon la mujer y su hija Anoushka.

“Sabemos que todos sienten su pérdida con nosotros y agradecemos vuestras oraciones y buenos deseos durante este momento tan difícil. Aunque es un tiempo triste lo es también para que agradezcamos que pudimos tenerle como parte de nuestras vidas. Su espíritu y su legado vivirá para siempre en nuestros corazones y su música”, afirmaron. “Te amo y te extraño, papá”, posteó Jones en su Facebook, junto a unos videos del sitarista.

Su muerte llevó confusión a varias redes sociales, pero principalmente a Twitter, por llamarse de idéntica forma que el líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir.

Clásico y moderno

Su extraordinario periplo musical lo condujo de las orillas del sagrado Ganges en una India aún británica a los legendarios festivales de Monterrey y Woodstock, donde tocó junto a Janis Joplin y Jimi Hendrix. En la cúspide de su fama, fue adorado por los hippies en los años ‘60 y pasó a ser el músico indio más famoso del planeta. Hasta el día de hoy, su influencia en la música pop se sigue ejerciendo, especialmente a través de su hija, la cantante norteamericana Norah Jones.

Shankar enseñó a Harrison a tocar la cítara y colaboró con él en varios proyectos, incluyendo el famoso Concierto para Bangladesh, en 1971. Los Beatles lo bautizaron “el padrino de la música mundial”. Otro amigo y colaborador, el violinista Yehudi Menuhin, comparó su genio y humanismo con el de Mozart.

Ravi Shankar, que se había radicado en California, había nacido en el seno de una familia bengalí de casta elevada en la ciudad sagrada de Varanasi, en el norte de la India, el 7 de abril de 1920.

Inició su carrera muy joven y realizó giras por Europa junto al grupo de danza de su hermano Uday, pero regresó a la India a fines de la década del ‘30 para estudiar la cítara con el prestigioso Allaudin Khan.

Shankar se casó en primera nupcias con la hija de Khan, Annapurna Devi, en 1941, con quien tuvo un hijo, Shubendhra. La pareja luego se separó y Shubendhra, que también tocaba la cítara, falleció en 1992. En tanto, más tarde, su relación amorosa con la productora de conciertos neoyorquina Sue Jones dio como fruto el nacimiento de Norah Jones, ganadora de nueve premios Grammy con su fusión de música pop y jazz. Shankar tuvo con su segunda esposa Sukanya Rajan otra hija, Anoushka Shankar, quien combina la música del sitar con sonidos contemporáneos.

Murió Ravi Shankar

Música y espíritu aunados en una figura legendaria para la historia de la música, que unió a Oriente y Occidente. Foto: EFE