También en Santa Fe

Fuerte repudio en todo el país al fallo del caso Marita Verón

 

Las más importantes ciudades argentinas fueron escenario de marchas y manifestaciones, destinadas a expresar rechazo al fallo del tribunal tucumano que liberó a los trece acusados por el secuestro de la víctima, ocurrido hace diez años. La excepción fue Buenos Aires, donde hubo violentos incidentes frente a la sede de la Casa de Tucumán.

 

Agencia DyN

Militantes de organizaciones sociales, feministas y políticas protagonizaron manifestaciones en las principales ciudades del país para repudiar el fallo absolutorio dictado a los 13 acusados por el secuestro de María de los Ángeles Verón, cometido hace diez años en la capital tucumana.

Las marchas y concentraciones se realizaron mayoritariamente en forma pacífica, excepto en la ciudad de Buenos Aires, donde cientos de manifestantes y agentes policiales se enfrentaron en la puerta de la Casa de Tucumán, en el microcentro porteño. Los incidentes ocurrieron poco después de las 18, cuando según las agrupaciones algunos efectivos lanzaron gas pimienta a los primeros asistentes a la marcha. En seguida, los manifestantes destrozaron con piedras y palos el frente vidriado del edificio perteneciente al gobierno tucumano, lo que motivó la reacción de los policías, que dispararon gases lacrimógenos.

Por su parte, agrupaciones vinculadas con el kirchnerismo, entre ellas Unidos y Organizados, se concentraron frente al Palacio de Tribunales para reclamar justicia. En San Miguel de Tucumán, la movilización partió desde la plaza Yrigoyen, frente a los tribunales locales, continuó a la sede de la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, y finalizó en la céntrica plaza Independencia.

En la capital cordobesa, la concentración más importante ocurrió en el cruce de las calles Colón y General Paz. Allí los manifestantes exhibieron carteles con el rostro de Marita Verón, secuestrada y desaparecida desde abril de 2002 en Tucumán, y también de la joven Yamila Cuello, de cuyo paradero nada se conoce en la provincia desde el 25 de octubre de 2009 y que, según sus familiares, fue raptada por una red de trata.

En Rosario, más de un millar de personas se movilizaron a la plaza Pringles, en el centro rosarino. En el lugar estuvo el ex gobernador santafesino y líder del FAP, Hermes Binner, y la intendenta local, Mónica Fein, entre otros dirigentes políticos. En La Plata, la manifestación se concentró en centro de la capital bonaerense, en las calles 7 y 50, donde mayoritariamente militantes de organizaciones sociales de izquierda protestaron por el fallo del tribunal tucumano.

Por su parte, en San Carlos de Bariloche, organizaciones feministas se convocaron en el Centro Cívico para repudiar el fallo judicial dictado ayer por los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán. En Neuquén, en tanto, los manifestantes se reunieron en el monumento al general San Martín, de la capital provincial. Asimismo, la protesta organizada en Mendoza tuvo como centro principal la Legislatura provincial, mientras que en Santa Fe la convocatoria se realizó en la plaza 25 de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno. En San Juan, las organizaciones sociales se reunieron en el centro de la ciudad y recorrieron el paseo público, sobre el que colocaron zapatos de mujer como símbolo de las víctimas de las redes de trata. Mientras que unas 350 personas participaron de un acto en repudio por el fallo en la capital de Salta, donde integrantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda, como el PO, MST y Libres del Sur, rechazaron la resolución de la Justicia tucumana.

Los manifestantes llevaron pancartas alusivas a la violencia de género, la trata de personas y también contra el fallo absolutorio. Tania Kiriako, del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género, señaló que desde ese organismo repudiaron “el fallo aberrante que dejó impunes a los autores de este delito” y agregó que “se necesitan jueces con perspectiva de género que entiendan el verdadero significado del delito de la trata de personas”.

En Río Gallegos, organizaciones sociales, feministas y políticas se manifestaron esta tarde frente al juzgado federal para repudiar el fallo. De la convocatoria participaron la organización de mujeres Mumalá, referentes de partidos provinciales y de izquierda y estuvo presente Horacio Verón, hermano de Marita, quien sostuvo que “estamos destruidos pero fuertes” con su mamá, Susana Trimarco. “Hoy Marita cumpliría 34 años”, sostuvo Horacio, quien añadió que “esto no va a quedar así. No perdemos la esperanza de encontrar a Marita con vida, pero también estamos preparados para lo peor”. Por último, en Ushuaia, los manifestantes se reunieron en la céntrica esquina de San Martín y Fadul, de la capital fueguina.

Fuerte repudio en todo el país al fallo del caso Marita Verón

El ataque de los manifestantes terminó con la destrucción del frente de la Casa de Tucumán en Buenos Aires. Hubo además violentos choques con la policía. Foto: Agencia DyN

Desde las instituciones

El oficialismo, la oposición y la Iglesia Católica repudiaron el fallo absolutorio de todos los acusados en el juicio por la desaparición de María de los Ángeles Verón y alertaron que apoyarán el eventual juicio político a los jueces tucumanos que emitieron la sentencia, al considerarla “una vergüenza”.

Incluso, el gobernador de esa provincia, el kirchnerista José Alperovich, opinó que “no hubo justicia” con el fallo de la sala II de la Cámara Penal del territorio que administra.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, consideró “una vergüenza para el país” a la sentencia que absolvió a 13 personas acusadas de secuestrar, someter a la prostitución y desaparecer a Marita Verón en medio de un presunto caso de trata de personas. Además, pidió luchar “contra la impunidad y por la justicia” junto a la madre de la joven, Susana Trimarco, y la hija de la desaparecida, Micaela Catalán, de 14 años. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que el fallo representa a “una Justicia alejada del hombre común”. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sostuvo que “genera una decepción enorme en la sociedad, que ve deteriorada la efectiva administración de justicia”.

Alperovich, por su lado, dijo respaldar a Trimarco en su lucha contra la trata de personas y en la búsqueda de su hija. “Que no se haga justicia es lo peor que le puede pasar a una madre; voy a apoyarla en todo lo que haga falta, es una injusticia total que no haya un responsable”, manifestó al adelantar de manera implícita su respaldo a un eventual pedido de juicio político contra los integrantes de la Sala II.

El jefe del Frente Amplio Progresista (FAP), el socialista Hermes Binner, afirmó que 150 testigos no alcanzaron para desbaratar “la trama de complicidades policiales, judiciales y políticas, sin las cuales la trata de personas es muy difícil de sostener”.

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo que la sentencia absolutoria “es una burla a toda la sociedad”. El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica, Jorge Lozano, dijo que “la corrupción y la complicidad son afinidades crueles que impiden detener estos crímenes... La impunidad de los prostituyentes sostiene este mercado criminal”, fustigó y añadió: “Abrazo a todas las mamás que, como Susana Trimarco, nos enfrentan con esta injusticia”.

Trimarco, quien recorrió burdeles y ayudó a rescatar a mujeres en distintos puntos del país, recibió en 2007 el premio Madre Coraje del gobierno estadounidense y, este año, receptó el lauro Defensor de los Derechos Humanos y la Libertad John Diefenbaker de la administración canadiense.

En Santa Fe

La movilización realizada en nuestra ciudad tuvo por escenario la plaza 25 de Mayo y fue convocada por la sede local del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

/// EL DATO

Extraordinarias

La presidenta Cristina Fernández convocó al Congreso Nacional a “sesiones extraordinarias” para debatir, entre otros, un proyecto de ley “sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, después de que se conociera el polémico fallo que absolvió en Tucumán a todos los acusados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de Marita Verón. A través del decreto 2410/2012, firmado por la jefa del Estado y su jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se convocó al Parlamento para sesionar “desde el 18 hasta el 31 de diciembre de 2012”.