Rescataron a un potrillo de dos meses atado a un carro

Marcharon contra el maltrato animal

Una vez más, SOS Caballos hizo oír su reclamo contra el maltrato animal y la tracción a sangre, con una marcha por bulevar, de la que participaron decenas de ciudadanos. “Había tantas pancartas, carteles y tambores que parecíamos más”, contó Indiana Grilli, miembro de la asociación proteccionista.

Anoche, marcharon desde Canal 13 hasta San Jerónimo, ida y vuelta. “No cortamos calles, sino que ocupamos el carril de ida y luego el de vuelta, pero siempre movilizándonos. La gente nos mostró su apoyo con bocinazos y aplausos”, detalló Grilli.

La crueldad hacia los equinos es evidente en cualquier calle de la ciudad. Tanto es así, que minutos antes de la marcha, una de las proteccionistas vio un carro tirado por una yegua lastimada, junto a su pequeña cría atada con alambre. “Esta situación la habían denunciado unos días antes, pero no podíamos encontrar el carro. Ayer, justo lo vimos en Domingo Silva y Laprida, llamamos a la comisaría 3a., que intervino y lo detuvo”, relató Selva Fernández.

Los equinos fueron trasladados a la comisaría y revisados por el veterinario policial. “La yegua tenía laceraciones en el cuerpo, estaba desnutrida, deshidratada y sin herraduras. En cada parada, amamantaba a su cría de dos meses. El potrillo estaba tan cansado que cuando llegó a la comisaría se quedó dormido. Todos estos días estuvo recorriendo la ciudad, sin herraduras, pisando el asfalto caliente. Ni la madre ni la cría están en condiciones de trabajar, es un acto de crueldad”, denunció la mujer.

El juez determinó la retención de los animales, que fueron otorgados en guarda a SOS Caballos para su recuperación.

SOS Caballos forma parte de la mesa de diálogo que busca reemplazar la tracción a sangre por motovehículos. Indiana Grilli comentó que, después de varios intentos, finalmente fueron convocados por el intendente. “Nos pidió ayuda con los vehículos de reconversión, los motocarros. Estamos dispuestos a recomendarle el mejor transporte, pero no podemos ofrecer apoyo económico”.

Además, la asociación tiene una propuesta para que los carreros no queden fuera del nuevo sistema de recolección de macrobasura, que comenzará a regir en el mes próximo. “Hasta tanto puedan comprar los nuevos vehículos, los carreros podrían agruparse para alquilar un transporte y recolectar la basura de sus clientes. De lo contrario, tememos el avance de empresas privadas que dejarán a los carreros fuera del nuevo sistema”, concluyó Grilli.

Marcharon contra  el maltrato animal

Participación. Muchos ciudadanos proteccionistas reclaman por los derechos de los animales. Foto: Flavio Raina

Crueldad. La policía detuvo un carro tirado por una yegua lastimada, que amamantaba a su cría. Foto: SOS Caballos

Marcharon contra  el maltrato animal