DÍA DEL ÓPTICO

Advierten sobre los riesgos de los anteojos de sol “truchos”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Comprar “gafas” de sol truchas, a precio regalado, en puestos callejeros, ferias ambulantes y por Internet es un muy mal negocio, según el Colegio de Ópticos de Santa Fe. Estos lentes, aunque parezcan idénticos a los de las mejores marcas, no suelen contar con filtro de protección contra las radiaciones solares y tienen imperfecciones que pueden causar daños en la salud de los ojos.

“Es más saludable que el ojo esté desnudo que usar anteojos ilegales, porque al oscurecer la intensidad de la luz ambiente, el ojo responde aumentando el tamaño de la pupila, por lo tanto ingresa una mayor cantidad de radiación solar, contra la que esos lentes no tienen protección”, aseguró en diálogo con El Litoral Gastón Amado, presidente del Colegio de Ópticos, quien recordó que las ópticas —en la ciudad hay más de 50— son los únicos negocios habilitados legalmente para vender anteojos.

Asimismo, estos lentes modifican la percepción de los colores, distorsionan las imágenes y dificultan la percepción de las distancias. En una óptica de la ciudad, como para tener un parámetro, el precio de un anteojo de sol de calidad arranca en los 250 pesos.

Amado también advierte contra una modalidad que viene creciendo de la mano de la web. “Se ofrecen anteojos de marca en Internet, que valen cerca de 2.000 pesos, a 400 pesos, muchos se tientan y los compran. En realidad están adquiriendo un anteojo trucho que en una playa brasileña no vale más de 25 pesos”, contó.

El presidente del Colegio insistió en que es muy importante que los niños no utilicen anteojos truchos.“Muchas veces, de manera inocente o por desconocimiento, un familiar le regala estos lentes a los más chicos. Esto puede provocar patologías en forma prematura”, concluyó.

Más protección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de gafas protectoras y explica en su página web que “las radiaciones ultravioletas (UV) ocasionan los efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva)”.

/// EL DATO