San Jerónimo Norte

Piden la aprobación de la obra de protección contra inundaciones

Las autoridades comunales ven con preocupación la falta de respuesta del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, para lograr la autorización correspondiente que permita el inicio de la obra proyectada hace un año.

Piden la aprobación de la obra de protección contra inundaciones
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la posibilidad de que se produzcan importantes precipitaciones en los próximos meses y sumado al panorama crítico que atraviesan sectores rurales de este distrito y la zona, las autoridades comunales ven con preocupación la falta de respuesta del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, ante el pedido de autorización correspondiente que permita el inicio de la obra proyectada hace tiempo.

En este sentido, el presidente comunal de San Jerónimo Norte, Raúl Jullier, hizo un panorama de las gestiones realizadas para ejecutar la obra de defensa. “El 19 de mayo del año 2011 se inició al Expediente Nº 01801-0023663-8 en la Subsecretaría de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de la solicitud presentada por la comuna de San Jerónimo Norte para la concreción de la obra de Protección Urbana contra Inundaciones de San Jerónimo Norte. Obras de derivación Norte y Oeste, departamento Las Colonias”.

Jullier agregó que ante la posibilidad de suscribir un convenio entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la comuna de San Jerónimo Norte para la ejecución de este proyecto, la comisión comunal considerando la gran trascendencia de desarrollar en forma conjunta acciones de cooperación tendientes a garantizar y mejorar la situación de los habitantes de la localidad, “el 10 de agosto del 2011, decide elaborar la ordenanza Nº 1.002/2011 facultando al presidente comunal para que representando a la comuna de San Jerónimo Norte suscriba el citado convenio con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe para la ejecución de la obra”, detalló.

Más de un año de demoras

Luego, el 14 de noviembre de 2011, el Poder Ejecutivo Provincial dictó el Decreto Nº 2.652, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a suscribir el convenio con la Comuna de San Jerónimo Norte destinado a afrontar los costos para la ejecución de la obra de derivación Norte y Oeste del distrito, sobre la base de un presupuesto de $ 695.812. Allí se aclara que los trabajos serán ejecutados por administración comunal.

Vale aclarar que el decreto fue refrendado, en su momento por el entonces gobernador Hermes Binner; por el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y el Ministro de Economía, Ángel Sciara.

“A pesar de las consultas efectuadas para proceder a la firma del convenio y poder dar inicio a la obra, hasta el momento nada se ha logrado al respecto. El expediente se encuentra desde el 13 de Marzo de este año en la Dirección General de Obras por Terceros del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, sin haber conseguido la firma del mismo, por ende la obra no puede ser iniciada y el riesgo de que la localidad se inunde sigue latente”, amplió el titular de la comuna.

Jullier aseguró que durante todo ese tiempo y ante la visita del senador departamental Rubén Pirola se le comentó la situación y preocupación del ejecutivo comunal para llevar adelante este proyecto. “Ante este panorama, el senador comenzó gestiones ante las autoridades del Ministerio quienes fundamentaron la falta de dinero para hacer frente a esta obra, como motivo principal a la falta de respuestas a la firma del convenio. Aceptando el difícil momento económico por el que atraviesa la provincia, desde la comuna aceptamos ejecutar la obra de defensa con recursos propios y luego percibir el pago cuando el Estado provincial cuente con los fondos necesarios”, apuntó.

Entre finales de 2006 y principios de 2007 la localidad del departamento Las Colonias sufrió el impacto de las lluvias dejando al pueblo entero cubierto con varios centímetros de agua.

Fotos: Gentileza Comuna de San Jerónimo Norte

Piden la aprobación de la obra de protección contra inundaciones

La zona rural no fue la excepción en aquellos complicados momentos de cinco años atrás.

Sólo falta la firma

El funcionario comunal manifestó que se había previsto para el 23 de julio la presencia del ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente para firmar el respectivo convenio. Pero a raíz de una serie de inconvenientes no se pudo concretar la reunión y se resolvió suspenderla. Han pasado ya cinco meses y todavía desde la comuna esperan una nueva fecha para firmar el convenio.

“Nos preguntamos: ¿qué pasa con la obra de protección contra inundaciones para San Jerónimo Norte?; ¿cuál es el motivo por el que no se firma el convenio? La comuna cuenta con el personal encargado para encarar la ejecución de la obra; las maquinarias y equipos necesarios están disponibles; además, los 600 tubos de alcantarillas y el resto del material están en el depósito de nuestro obrador. Sólo falta la firma del convenio y la orden para iniciar los trabajos que demandarán prácticamente 150 días. Ojalá que lleguemos a tiempo, y que no tengamos que padecer nuevamente los desagradables momentos vividos en los años 2006 y 2007”, sentenció Jullier.