Homenaje

Tostado recuerda a Ítalo Pergolesi

Eloy Rodríguez

[email protected]

El pasado 11 de diciembre, don Ítalo Pergolesi habría cumplido noventa y un años, pero hace dos meses falleció. Según relatan allegados y familiares, este referente de Tostado dejó un bagaje de actitudes solidarias recordándoselo por sus logros y compromiso ciudadano para con la comunidad.

Don Ítalo Pergolesi había nacido en Camerano, Italia. Con once meses de vida, llegó a nuestro país junto a sus padres Palmira y Antonio, donde transitó por varias provincias argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Chaco y finalmente Santa Fe, en el distrito Tostado, más precisamente en Colonia La Delia.

Fue el mayor de catorce hermanos y desde muy chico tuvo que afrontar situaciones muy difíciles provenientes de un hogar humilde, que hizo de la dignidad un medio de vida. Comenzó a trabajar a una edad muy temprana, circunstancia que no le permitió terminar cuarto grado de la escuela primaria.

Los avatares de la vida le permitieron progresar y también le mostraron el camino de la caída. Pero con esfuerzo, don Ítalo Pergolesi volvió a crecer, teniendo en doña Pierina una excelente compañera y esposa. Junto a ella formó una familia a la que la vida le retribuyó con cuatro hijos, nueve nietos y tres bisnietos.

Pero no todo fue trabajo rural en el campo El Tala, lugar amado por este tostadense, donde disfrutó hasta sus últimos días.

Su objetivo era el progreso y luchó denodadamente, sin bajar los brazos, contra algo característico del país como los cambios económicos y también contra los factores climáticos.

Entre una de las apuestas de vida planteada, estaba conseguir la creación de una escuela rural. Como no podía ser de otra manera, don Ítalo ganó la apuesta. Al principio, el galpón de su campo sirvió como establecimiento educativo. Luego donó una hectárea, para que el gobierno de la provincia construyera el edificio escolar y hasta no hace mucho tiempo fue el presidente de la asociación cooperadora. Se espera que muy pronto la escuela pueda llevar su nombre.

Siempre a mano un chiste, un refrán, una canción, una historia. El humor formaba parte de su vida.

Así fue la estadía de don Ítalo Pergolesi, solidario con cuanta persona e institución se lo solicitaba. Por su humildad, honorabilidad y simpleza fue conocido en toda la comunidad de Tostado y alrededores, constituyéndose en una fuente constante de consultas.

Con esa convicción y energía vivió casi 91 años, con lucidez y rodeado de sus afectos.

A sus seres queridos, les queda el consuelo de haber recibido como herencia una vida provechosa y de mucha enseñanza. A la comunidad de Tostado le queda la historia de un ser humano que vivió pensando en los demás.

a.jpg

Ítalo Pergolesi por su humildad, honorabilidad y simpleza fue conocido en toda la comunidad de Tostado. Foto: Gentileza