Definiciones

“Periodistas y medios vivimos en libertad vigilada, condicional”

Lo dijo el presidente de Adepa en la cena que cerró los actos conmemorativos del medio siglo de vida de la entidad. En la ocasión, también habló el filósofo y ensayista español Fernando Savater.

 

Agencia DyN

El titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet, condenó los intentos gubernamentales de “silenciar las voces críticas” y afirmó que “periodistas y medios vivimos en libertad vigilada, en libertad condicional”.

Al hablar en la cena que cerró los actos por el 50º aniversario de la institución, en la que participó, como invitado de honor y orador, el filósofo, ensayista y novelista español Fernando Savater -quien en su exposición definió al periodista como un “espía al servicio del ciudadano”-, Jornet reiteró que la entidad que preside “continuará bregando por la plena libertad de expresión, la pluralidad ideológica, el derecho a la crítica y el acceso a la información estatal”.

Tras rendir homenaje a los fundadores de la entidad, el director periodístico de La Voz del Interior agregó que en la Argentina, a casi 30 años del restablecimiento de la democracia, “subsiste un marco de libertad para el trabajo periodístico”, aunque advirtió que “hace tiempo que los márgenes de esa libertad se vienen acortando peligrosamente”.

“No hay censura, si entendemos por ello la prohibición de publicar informaciones u opiniones, pero hace tiempo que gobiernos elegidos por el pueblo practican otros modos de intentar silenciar a la prensa”, enfatizó. E inmediatamente hizo una lista de “mecanismos de censura indirecta” disfrazados “con el ropaje de fomentar mayor pluralismo”.

Sostuvo más adelante que a Adepa “le preocupa que se sancionen leyes con nombre y apellido; que se presione a la Justicia hasta el extremo de desplazar o doblegar algunos jueces; que se demoren soluciones a las Pymes periodísticas como método para condicionar líneas editoriales; que se utilice a organismos del Estado para perseguir a medios y periodistas y que se empleen recursos públicos para impartir premios y castigos”.

“Pero -subrayó- todo esto nos preocupa no sólo por quienes padecen estas acciones en forma directa, sino porque cada una de estas sanciones contra la prensa libre tiene un efecto ejemplarizador para quienes quieran ejercer un periodismo crítico del poder político, sea un gran multimedio o un pequeñísimo semanario de pueblo”.

Luego criticó el “relato oficial” que alienta “un país en blanco y negro” pues, según esa “visión bipolar”, los medios estatales y los afines al gobierno se presentan como “defensores de la democracia y el pueblo, mientras los que no se someten al discurso único son elementos de distorsión social, expresiones destituyentes, antipopulares, representantes de una burguesía retrógrada”.

“Rechazamos esa falsa opción. Seguimos creyendo que la pluralidad de voces, la sociedad multicolor, la tolerancia a la crítica y la capacidad de asumir errores son las bases de una comunidad que crece“, afirmó Jornet en el tramo final de su discurso.

Expresión de libertad

A su turno, el filósofo y ensayista español Fernando Savater, quien ocupó el estrado con el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de Adepa, Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán), confesó que “a lo largo de mi vida me fui convenciendo de la importancia de la libertad de expresión como expresión de la libertad”.

Definió al periodismo “no sólo como una técnica, sino principalmente como una ética y una estética de la transmisión de la verdad” y, para destacar su importancia en el servicio a la comunidad aseguró que “la información es lo que un ciudadano tiene derecho a conocer y puede exigir”. Y enfatizó para cerrar su exposición: “Los periódicos están para ayudar a los gobiernos a no volverse locos”.

“Periodistas y medios vivimos en libertad vigilada, condicional”

Luis Jornet (izq.), presidente de Adepa, y Fernando Savater, el expositor invitado, durante la reunión que anoche clausuró los actos por el 50º aniversario de la entidad que nuclea a medios de todo el país. Foto: Agencia DyN