Acuerdo para sesionar el miércoles 19

Los senadores del PJ votarán el Presupuesto

Una lista de obras y la financiación del Fondo para el Fortalecimiento Institucional del Senado son las claves de la negociación. Ya se habla de la ley de endeudamiento.

Los senadores del PJ votarán el Presupuesto

La sesión de ayer no fracasó por falta de senadores, sino porque la mayoría justicialista tomó la decisión -con aval del oficialismo- de sesionar la semana que viene y pasar el Presupuesto a Diputados. foto: archivo el litoral/ pablo aguirre

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“No podemos volver a nuestros departamentos si en el Presupuesto 2013 las obras que pedimos tienen una asignación simbólica, casi ficticia, de apenas diez mil pesos...”. La definición es de uno de los senadores del justicialismo que ayer habló con el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, y resume la posición de la mayoría en la Cámara alta.

El funcionario recibió a un grupo de senadores de la oposición y del oficialismo que le llevaron una lista con las obras las obras públicas que -en el interior- esperan que sean parte de la ley a votar el miércoles próximo.

Ayer, los dos bloques del peronismo, que reúnen 11 bancas, actuaron como un solo equipo. Se aseguraron que su interlocutor les diera las garantías para que las obras formen parte de las prioridades de 2013 (aún no está resuelto técnicamente si formarán o no parte de la ley de presupuesto), y con la mirada puesta en la lógica de la Legislatura, dejaron caer la sesión que había sido convocada para las 9 horas.

Además de hablar con Fernández sobre la resolución técnica de sus aspiraciones para contar las con obras, los senadores se aseguraron que “se sostenga” la financiación de la Casa Gris para el Fondo para el Fortalecimiento Institucional del Senado, que les permitirá a los legisladores otorgar subsidios -durante 2013- a instituciones.

La ley de Presupuesto, para la que el gobernador Antonio Bonfatti eligió al Senado como Cámara de origen, tiene claras chances de recibir media sanción el miércoles próximo. Los senadores del peronismo ya dicen en declaraciones periodísticas que el acuerdo político con el Ejecutivo es un hecho y que pasarán el tema a Diputados.

En principio, la sesión del 19, convocada para las 10.30, será la última de diciembre en el Senado. El anuncio parece dedicado a sus pares de la Cámara de Diputados. Su titular, Luis Rubeo dijo que el texto no tiene chances de ser analizado durante el mes en curso: el diputado kirchnerista sostiene que recién en febrero podría ser tratado por la Cámara baja.

“Debe pasar -anticipó- por todas las comisiones de la Cámara ya que todas deben emitir dictamen, así que no es una cuestión que se pueda resolver en el marco de una semana. Casi con certeza, yo diría, que va a ser muy difícil que el Cálculo de Recursos y Gastos se convierta en ley este año y pasaría para el año que viene”.

“Decisión tomada”

“La decisión política ya está tomada”, dijo el senador por Belgrano, Alberto Crosetti, presidente provisional de la Cámara, y uno de los más activos negociadores.

El grupo que fue a hablar con el secretario de Hacienda, en definitiva el autor técnico del Presupuesto, estuvo compuesto por Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), José Baucero (PJ-San Javier), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Miguel Lifschitz (PS-Rosario).

Dentro y fuera de la Legislatura se sabe que la aprobación del Presupuesto no debería tener mayores complicaciones, aunque en Diputados se tarde algo más que en Senadores, sería raro que la oposición juegue a obstaculizar esa ley, que es clave para poder controlar la administración de las partidas oficiales.

¿Menos de 500 millones?

Con el tema del presupuesto casi despejado, los senadores del peronismo van a hablar -el lunes y el marte de la semana que viene- del otro proyecto de ley importante que tienen entre manos: un pedido de autorización para endeudar la provincia por 500 millones de dólares.

Entre los integrantes de la mayoría crece una idea: producir una media sanción pero con una modificación de fondo al mensaje que el Poder Ejecutivo les envió en agosto último, hace más de cuatro meses. No pocos piensan que la cifra es muy alta y que bien pueden hacerse -de ser necesarias- más autorizaciones.

Así, se estudia bajar la cifra a unos 150 ó 200 millones de dólares, con el compromiso de facilitar el tratamiento de nuevas autorizaciones.

Si el Presupuesto no exige nuevas reuniones con el Ejecutivo y los senadores logran ponerle una cifra nueva al mensaje, bien podría ocurrir que también el miércoles se otorgue -también- media sanción a una ley de endeudamiento para una cantidad menor.