Informe de Economía & Regiones

Prevén que la economía crecerá el 3,7 por ciento el año próximo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La economía argentina crecerá en el 2013 en torno al 3,7 por ciento impulsada por buenos precios de la soja, una mejor cosecha y un mayor crecimiento económico de Brasil, según un informe de la consultora Economía & Regiones.

Sin embargo, la consultora estimó que Argentina será el país de la región con menor crecimiento el próximo año por el efecto de medidas de la economía local, como el cepo cambiario y las trabas comerciales. “A pesar de la soja, la muy buena cosecha y Brasil, la profundización de nuestra política económica doméstica y la acumulación de problemas estructurales sin resolver le ponen un techo a nuestra tasa de crecimiento y Argentina sería el país de la región que menos crecería en 2013”, diagnosticó.

A su vez, la consultora proyectó que la inflación el próximo año se acelerará “alrededor de 3 ó 4 puntos” en relación a 2012.

El informe planteó que el mundo “jugará más a favor” de la economía argentina en el 2013 y sostuvo que ese “favorable escenario internacional le pone un piso a nuestra tasa decrecimiento del PBI”.

En ese marco, proyectó que “la tasa de crecimiento del PBI se aceleraría 1,5 puntos porcentuales, pasando de 2,2 por ciento (2012) a 3,7 por ciento (2013)”.

De acuerdo con sus pronósticos, la cosecha aumentaría en el 2013 un 23 por ciento en relación a este año, como consecuencia de un clima más benigno.

En ese contexto, las exportaciones crecerían cerca de 9,5 por ciento. No obstante, afirmó que el incremento de las exportaciones “no serviría para evitar que las políticas domésticas se profundicen”.

“El cepo cambiario continuaría sin cambios y las trabas comerciales tendrían como objetivo de mínima mantener el superávit comercial constante, por lo que sólo se flexibilizarían marginalmente”, indicó.

En este escenario, calculó que las importaciones ascenderían un 10 por ciento, “permitiendo sólo un insuficiente incremento de la inversión (+3 por ciento)”.

“Paralelamente, en un año eleccionario esperamos que el incremento del consumo público (+6 por ciento) se acelere marginalmente, el BCRA estaría obligado a emitir más para financiar el crecimiento del déficit y la inflación se aceleraría alrededor de 3 ó 4 puntos porcentuales”, evaluó.

Una mejor cosecha de soja y la recuperación de Brasil serán claves. Prevén que la inflación será más alta que la de 2012.

México retira demanda ante la OMC

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció hoy que el gobierno de México retirará este lunes el planteo de un panel contra la Argentina por las restricciones al comercio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La ministra hizo el anuncio desde México donde está para firmar un nuevo acuerdo de cupos para la importación de autos que permite a las terminales ingresar con cero arancel a cambio de exportaciones equivalentes. “Nuestro acuerdo pone cupo de aproximadamente 600 millones de dolares anuales, por tres años. Si las terminales exportan por lo mismo que importan no pagan arancel”, anunció la ministra de Industria.

/// EL DATO

Prevén que la economía crecerá el 3,7 por ciento el año próximo

Una buena cosecha de soja con precios altos serán factores decisivos en el repunte de la economía para el año próximo.

Foto: Mauricio Garín

Sube el empleo no registrado

Más de 4,5 millones de trabajadores, lo que representa más de un tercio de la fuerza laboral, no estaban registrados de manera formal al cierre del tercer trimestre del año, según se desprende de datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta cifra corresponde a una tasa de empleo “en negro” de 35,5 por ciento y muestra una suba de 1,2 puntos respecto al 34,3 por ciento que se detectó entre julio y setiembre de 2011. El deterioro de la condición laboral se produce en un período en el que la economía recortó su tasa de crecimiento a 3,4 por ciento, desde niveles superior al 7 por ciento.

Por similar razón, en el tercer trimestre de 2012, la tasa de desempleo subió a 7,6 por ciento, contra 7,2 por ciento captado un año antes.

En consecuencia, según las cifras oficiales, 4.581.783 empleados no estaba inscripto de manera formal, con lo cual carece de beneficios sociales y aportes jubilatorios.

Si se compara con el segundo trimestre de 2012 también se observa un retroceso en la calidad del empleo, ya que en ese período la tasa de trabajo informal fue de 34,5 por ciento. Por tanto, se infiere que el tercer trimestre de 2012 fue el peor segmento del año, dado que se produjo una caída en el nivel de actividad que repercutió en el empleo, con aumento de la desocupación y del trabajo informal.

De acuerdo con el Indec la peor situación se observa en el norte del país. El organismo precisó que en el noroeste el 42,5 por ciento de los trabajadores no se encuentra inscripto y en el noreste la informalidad afecta al 40 por ciento.

En la región de Cuyo el empleo “en negro” afecta al 36,3 por ciento de los trabajadores, mientras que en el gran Buenos Aires al 35,9 por ciento.

A su vez, en la región pampeana el 33 por ciento de los empleados se encuentra en situación irregular y en la Patagonia el porcentaje se reduce a 21 por ciento.