YPF interesada

Petrobras vendería activos en Argentina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según comentarios de la prensa porteña, la petrolera brasileña Petrobras pondría en venta activos en la Argentina, y la estatizada YPF podría estar entre los oferentes.

El Scotiabank Brasil será el encargado de llevar adelante el proceso y de contactar a posibles compradores. Entre ellos, el banco mantuvo conversaciones con YPF, Pluspetrol, una empresa de las familias Rey y Poli; Tecpetrol, del grupo Techint; y Bridas, de la familia Bulgheroni y la china Cnooc, según informó el diario La Nación.

La operación involucraría la refinería que Petrobras tiene en Bahía Blanca y la participación en la salteña Refinor, pero quedarían afuera las participaciones en Vaca Muerta -en donde se detectaron recursos de hidrocarburos no convencionales- y en la cuenca off shore del Mar Argentino, en donde tiene acuerdos con la estatal Enarsa y con YPF.

La compañía brasileña desembarcó en el país en 2002 al quedarse con la empresa petrolera de la familia Perez Companc. Pero hace casi dos años se desprendió de una refinería en Santa Fe y 363 estaciones de servicio, que quedaron en manos del empresario Cristóbal López.

Por intermedio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que maneja la Anses, el Estado tiene el 11,85 por ciento de Petrobras Argentina.