Se presentó la 2º edición del Plan Estratégico 2030

Bonfatti aportará al desarrollo de Rafaela

El intendente y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela advirtieron que la falta de agua frena el crecimiento de la ciudad. El mandatario provincial señaló que intentará encontrar distintas soluciones para garantizar el progreso de esta localidad.

Agencia Rafaela

[email protected]

Antes de la presentación de la segunda edición del Plan Estratégico Provincial (PEP) “Visión 2030”, el gobernador, Antonio Bonfatti, se reunió con el intendente Luis Castellano; el Jefe de Gabinete, Marcos Corach; y el titular del Centro Comercial e Industrial de Rafaela quienes le plantearon dos temas vitales para que la ciudad pueda continuar su desarrollo: la falta de agua y la necesidad de encontrar una salida a las exigencias para la habilitación de nuevas urbanizaciones que demandan la realización de un estudio de impacto ambiental para cuya aprobación es necesaria una infraestructura de servicios de agua y gas suficiente que hoy la ciudad no puede brindar.

En diálogo con la prensa, luego del encuentro, el mandatario provincial manifestó su intención de “darle una mano al crecimiento de esta ciudad que tiene un gran empuje y de buscar soluciones a la situación para que tengan agua suficiente hasta que llegue el acueducto, que es la obra que yo pretendo poner dentro del endeudamiento de 500 millones de dólares (cuyo pedido de autorización analiza la Legislatura)’’.

En referencia a la complicada situación que tiene frenada las nuevas urbanizaciones, en trámite o en ejecución, que se produjo luego de que, en marzo pasado, entrara en vigencia el decreto reglamentario de la Ley de Suelos de la Provincia que exige la realización de un estudio de las consecuencias en el ambiente como paso previo a su autorización, el gobernador fue claro al apuntar que no tiene “facultades para esto (una intervención directa) pero me parece que la ciudad tiene que seguir creciendo. Hay que seguir acompañándola y contemplar la realidad de cada ciudad porque no toda la provincia es igual’’ y añadió: “Para eso, nos sentamos en una mesa y cuando hay predisposición se resuelven los problemas” en alusión a la reunión que acababa de mantener.

“Alternativas’’

En el encuentro, y tras recordar los “sueños colectivos” que se pusieron en marcha a partir de la primera asamblea ciudadana, en 2008, subrayó que la nueva etapa propuesta pretende ser “una mirada a 20 años de políticas de Estado” para la que convocó a “seguir reuniéndonos para tratar de encontrar alternativas”. Esta presentación se hizo en el salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela en la tarde de ayer.

En la oportunidad, Antonio Bonfatti estuvo acompañado también por el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado y coordinador general de Plan Estratégico Provincial, Rubén Galassi; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, y coordinador ejecutivo del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, Horacio Ghirardi; la coordinadora de la Región 2 - Nodo Rafaela, Natalia Enrico; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, legisladores, autoridades provinciales, municipales y comunales de la Región 2 y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En su discurso el gobernador recordó que “hace pocos días cumplimos un año de esta gestión de gobierno, pero en la anterior gestión también participamos en la elaboración de un sueño colectivo, que era esta mirada a 20 años de políticas de Estado que nos trascendiera a los gobernantes”.

Anticipos.

En su visita a Rafaela, el gobernador dejó abierta la posibilidad de contar con financiamiento internacional para la ejecución del acueducto que traerá agua a la región y también la de destrabar las exigencias (estudio de impacto ambiental) que impiden llevar adelante nuevos desarrollos urbanos. Por otro lado, descartó que se pueda comenzar con la transformación en autovía de la ruta provincial 70 y confirmó que la próxima semana se presentarán los proyectos para la nueva guardia del Samco y el del nuevo hospital.

/// EL DATO