Distinguieron a las instituciones que lo integran

Esperanza: celebraron el 3er. año del Cabildo Abierto

En el acto rememoraron los inicios de este organismo. A la vez que remarcaron que el Cabildo Abierto es un espacio comunitario, participativo y que busca trabajar por el bien común.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Al cumplir el tercer año de trabajo institucional mancomunado, con la presencia de la intendenta Ana María Meiners y la totalidad de miembros del Departamento Ejecutivo, se reunió el Ente Consultivo Cabildo Abierto de la Ciudad de Esperanza en el Salón Blanco municipal. El encuentro permitió rememorar los inicios del organismo y realizar distinciones a las casi 30 instituciones participantes del mismo.

En la oportunidad, el cabildante Pedro Weidmann, representante de la Basílica Natividad de la Santísima Virgen, al compartir la Memoria 2009/2012 de actividades del cabildo destacó: “Somos instituciones que representamos a distintos sectores y expresiones de la ciudad (sociales, culturales, políticas, deportivas, gremiales, de la industria, el comercio, el campo, etc.). Entidades que existen en nuestro medio y cuyos representantes se identifican en trabajar por el bien común, sin otra retribución que la satisfacción de servir a la comunidad de Esperanza. Eso es el Cabildo Abierto, un espacio comunitario participativo con la única meta de servir mejor a la comunidad; y eso es lo que hemos hecho en estos 3 años de trabajo”.

A la vez, aclaró: “No suplantamos ni mermamos funciones a los órganos existentes (Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante). Sí, aportamos nuestra opinión, visión y trabajo para que esos órganos sean más eficientes, eficaces y transparentes. Sentimos el pleno convencimiento de que el Estado participativo no se trata de una simple democracia, donde se vota cada cierto período de tiempo, sino que es una democracia reforzada, con mecanismos para que la sociedad influya en las decisiones de su ciudad”.

A su turno, Meiners anticipó que “antes de finalizar el año, el Departamento Ejecutivo Municipal dará a conocer los lineamientos generales de un plan urbano sustentable para los próximos 20 ó 30 años’’. Y agregó: “Estoy convencida de que el debate de los ciudadanos en estos temas será un desafío, pero también una oportunidad para definir nuestras aspiraciones y anhelos como sociedad’’.

Acciones desarrolladas

Algunos de los temas tratados fueron el destino e inversión de los fondos provenientes del Fondo Sojero, a los que se sumaron cuestiones ambientales, como ser la problemática de volcamientos de efluentes peligrosos en canales a cielo abierto, desechos industriales y relleno sanitario, entre otros.

Se participó activamente en problemáticas estructurales y de crecimiento de la ciudad. Por ejemplo, se compartió con el DEM la necesidad de incrementar políticas que resuelvan el déficit habitacional que aqueja a la ciudad, o la necesidad de la puesta en funcionamiento de un parque industrial y el tratamiento del plan de accesibilidad vial urbano.

También se trabajó sobre la problemática del consumo de drogas y las consecuencias de las adicciones y se siguió colaborando en el desarrollo de los presupuestos y reformas tributarias junto al equipo técnico del municipio. A la vez, se dio tratamiento a la problemática del estado de la Ruta 70 y la incidencia del Corredor Vial 9, convocando a los representantes de la Cámara de Autotransporte, a los responsables técnicos de este Corredor. Además, participaron en la elaboración del Pacto de los Ciento Cincuenta Años.

Esperanza: celebraron el  3er. año del Cabildo Abierto

En el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza se hizo la reunión para conmemorar este aniversario.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Convocatoria.

Pedro Weidmann recordó que como “este lugar llamado Cabildo es un espacio del pueblo, abierto a todos, cuya tarea es el servicio y su única ambición es participar, construyendo juntos la ciudad que todos deseamos para vivir, invitamos a sumarse a las instituciones de la ciudad que todavía no lo hayan hecho para trabajar unidos por Esperanza”.

/// EL DATO