Conmemoraron el 2º aniversario de la Asociación Voluntariado Argentino de la Sangre

Avas pretende llegar a 1.000 donantes de sangre en el departamento San Justo

Agencia San Justo

[email protected]

La Asociación Voluntariado Argentino de la Sangre (Avas) celebró su segundo aniversario. En sus comienzos la Asociación tiene que ver con el hermanamiento de San Justo con la comunidad de la ciudad de Arluno en Italia, una localidad muy cercana a Milán. Uno de los proyectos que estaban previsto en esa unión, era formar una filial de la Asociación de Donantes Voluntarios de Sangre de Italia en San Justo.

Los integrantes de la asociación analizaron este presente donde destacaron que este trabajo se hace paulatinamente, “tenemos muchas expectativas pero hay que saber que es una tarea lenta. Logramos formar un equipo que salió a promocionar esta actividad a las escuelas primarias de la ciudad”.

Además, realizaron charlas en los 7º grados para anticiparse que cuiden su salud y “que vayan pensando en la posibilidad de anotarse a los 18 años como dadores voluntarios. Hemos realizado un trabajo satisfactorio”.

El objetivo de Avas es llegar a los 1.000 donantes voluntarios en el departamento San Justo. “Eso aseguraría la provisión de sangre. En el país se necesitan 1 millón de donantes porque hay 5 mil personas que a diario necesitan transfusiones para seguir viviendo. Esto es una toma de conciencia, un llamado a la solidaridad a tantas cosas que en la vorágine del día se dejan de lado y uno se da cuenta cuando está frente a una emergencia personal”, señalaron.

Por otra parte, la filial busca nutrirse de la experiencia que lleva la Asociación Italiana que viene trabajando en la donación voluntaria de sangre desde hace 50 años, “ellos nos ayudan mucho y su práctica es muy valorable. En realidad la gente ha respondido muy bien, en un año de actividad, ya tenemos cerca de 300 dadores voluntarios anotados”.

Conciencia

La gente en la medida que se le presentan situaciones donde se necesita sangre, se da cuenta de la importancia de anotarse como dador voluntario de sangre. Apuntaron que se trata de cambiar el modelo, de no tener dadores por reposición y sí donantes voluntarios porque eso nos provee de sangre en cantidad y seguridad necesaria para quien lo necesita. La asociación es un voluntariado y toda la comunidad está invitada a participar.

“Por otro lado, asumimos la relación que tenemos con el Ministerio de Salud, es muy conocido a nivel nacional el plan del Ministerio que intenta hacer colectas comunitarias, tener bancos centrales de sangre que abastezcan a todas las poblaciones del país con sangre segura y eso se va a lograr teniendo donantes voluntarios”.

En ese sentido, Grimalt destacó que cuando se cumple la donación por reposición, cuando una persona dona sangre porque la necesita un familiar o amigo, y a lo mejor no está en las condiciones de salud adecuadas; “en cambio, aquel que se anota como donante voluntario, sabe que goza de muy buena salud que es chequeado periódicamente y que en realidad va a ser una sangre que al sistema va a ingresar en forma satisfactoria”.

Por último, estimó que la gente que se quiere sumar puede anotarse en el laboratorio del hospital local, “lo que quiero repetir que es muy importante que ese banco de datos es confidencial, porque si no estaríamos violando lo que pregonamos, el dador es voluntario”.

Destino

La sangre donada permite obtener distintos hemocomponentes para que cada paciente reciba lo que su organismo necesita. Los hemocomponentes de la sangre son cuatro y sus usos más frecuentes son: glóbulos rojos -cirugías, accidentes, hemorragias, transplantes, anemias-; Plaquetas -leucemia, quimioterapia, cáncer-; plasma -recambio plasmático- y crioprecipitado -coagulopatías-.

La sangre solo puede obtenerse a través de la donación. Todos los grupos sanguíneos son imprescindibles.

La sangre en su recorrido por el organismo proporciona elementos vitales para la nutrición, la coagulación y la defensa contra agentes infecciosos.

Para celebrar el acontecimiento de esta institución, se realizó una caminata familiar alrededor de la plaza San Martín. Cuando esta actividad finalizó se realizaron varios sorteos y hubo importantes regalos.

Sumar voluntades

La Asociación está integrada por Liliana Alberto, Miguel Prida, María Gnoatto, Cristina Vignatti, Analía Benítez, Jorge Perondini, Griselda Grimalt, Zunilda Brussa y Evangelina Vignatti, quienes invitan a la comunidad a sumarse y anotarse en el Hospital local, ya que dar sangre es donar vida.

Dar vida

El plan Nacional de Sangre promueve la donación voluntaria y habitual. Si se logra que las personas donen sangre dos o más veces al año, se pueden atender las necesidades y las transfusiones serán más seguras y eficientes. Donar sangre no ocasiona trastornos al organismo. Tampoco debilita, no engorda ni adelgaza y no perjudica en nada al cuerpo. El material que se usa para donar sangre es estéril y descartable, desapareciendo el riesgo de contraer enfermedades.

Avas pretende llegar a 1.000 donantes de sangre en el departamento San Justo

En el Hospital de San Justo durante una de las campañas de donación voluntaria de sangre. Foto: Agencia San Justo