Cayeron reservas del Central

Argentina pagó deuda por U$S 3.520 millones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina canceló U$S 3.520 millones correspondientes al cupón PBI, cuyo pago se gatilló tras el crecimiento económico de 8,9 por ciento del año 2011. La Secretaría de Hacienda dio la orden al Banco Central para que ejecute el pago y los fondos se acreditarán en la cuenta de los bonistas el lunes.

El cupón PBI fue un incentivo adicional que el país entregó a ahorristas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010, por el cual se los hacía partícipes de la expansión económica del país como compensación por la quita que sufrieron esos títulos. Este pago que se realizó cinco años consecutivos seguramente se interrumpirá en 2013, dado que la condición para su operación es que el país crezca como mínimo un 3,3 por ciento. Si bien el gobierno proyectó en el Presupuesto 2013 que la economía mejorará 3,5 por ciento en 2012, los indicadores sugieren que este año no se alcanzará el umbral que dispara la cláusula de pago. Por tanto, la Argentina no debiera hacer un desembolso similar, al menos hasta diciembre de 2014 y siempre y cuando en 2013 el crecimiento sea de 3,3 por ciento o superior.

Por este pago, las reservas del Banco Central cayeron y llegaron a su nivel más bajo desde noviembre de 2007, cuando se ubicaban en U$S 42.987 millones, a casi un año de haber decidido el gobierno del presidente Néstor Kirchner cancelar la deuda con el FM I, por casi U$S 10.000 millones.

Ahora, la falta de capacidad de ahorro de la Secretaría de Hacienda volvió a determinar el uso de reservas de divisas en poder del Banco Central, pese a la existencia de enormes retenciones sobre las exportaciones de soja, trigo, maíz y combustibles, principalmente, además de haber transitado la economía por el ciclo de expansión del PBI más largo de su historia.

De ahí que no obstante volver a cerrar el año con un abultado superávit comercial del orden de U$S 12.000 millones, la posición de moneda extranjera del Banco Central vuelve a sufrir una brusca merma.

Pero no todas son malas noticias. Por las tenencias de la Anses de títulos de la deuda pública poscanje en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, del orden de los U$S 12.500 millones, más las posiciones de otros organismos y empresas del Estado, como el Banco Nación, YPF, entre otros, de los U$S 3.520,5 millones que se pagaron del cupón del PBI, unos U$S 920 millones quedaron dentro de las cuentas oficiales.