Informe climático semanal

Calor y riesgo de tormentas severas

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que mantendrán su influencia durante un lapso prolongado, causando un marcado ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola. ¿Se puede pronosticar a largo plazo?.

P11_37517.JPG

Incómoda recurrencia. La sucesión de temporales amenaza la campaña.

foto: archivo

Bolsa de Cereales / Campolitoral

La mayor parte del área agrícola del cono sur, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Dentro de la misma se registrarán focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 35ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo, y el sudeste de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC. El frente cálido generado por los vientos del norte provocará precipitaciones en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la Mesopotamia, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán lluvias moderadas (10 a 25 mm). El oeste del NOA, el norte de Cuyo y el oeste de La Pampa, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Vientos del sur

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se producirá la entrada de vientos del sector sur, que causará un moderado descenso térmico.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC. El centro del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el sur del Chaco, el norte de Santa Fe, el sur de Buenos Aires, el sudeste de La Pampa y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 ºC.

El centro este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo, el centro este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.

¿Lluvias del 20 al 26?

Según el informe del Ing. Agr. Eduardo Sierra, en el inicio de la segunda etapa continuarán soplando los vientos del sector sur/sudeste, acentuando el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola. La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el norte de Formosa, la mayor parte de Misiones, el noroeste de Córdoba y el sur de Catamarca, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba y el centro sur del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

De esta manera, el solsticio de verano del Hemisferio Sur, que tendrá lugar el 21 de Diciembre, se producirá con temperaturas moderadas. Las precipitaciones se concentrarán sobre el norte de la Región, siendo escasas sobre el sur.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA; Misiones Corrientes, el norte de Santa Fe y el norte del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

Y luego del norte

Posteriormente retornarán los vientos del norte reactivando la ola de calor. La mayor parte del área agrícola del cono sur, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El centro del NOA; el centro de Cuyo, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el nordeste de San Luis, el centro oeste de Córdoba, la mayor parte de Misiones y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro este del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 20 y 25ºC. El oeste de Cuyo y el oeste de San Juan, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

En Brasil, la situación no será muy diferente. Allí, la perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes, en el noroeste, centro y sur del Brasil, con numerosos focos de tormenta localizadas severas, mientras que el nordeste observará precipitaciones escasas.

“Un cuento chino”

José Luis Aiello, Director de la Guía Estratégica del Agro de la BCR, desmitificó duramente los pronósticos existentes de largo plazo, y describió la “neutralización” actual del fenómeno “Niño”. En diálogo con Agroeventos Radio, aclaró su punto de vista al respecto: “Los pronósticos a corto plazo funcionan a 5 días. El primer día hay un error del 10 %, y el quinto, un error del 25%. Ir más allá de esto ya es tirar la monedita, eso es cuento chino”, disparó con munición gruesa. “Eso es en el corto plazo, siempre y cuando la gente tenga formación adecuada y aplique los modelos adecuados. A partir del día 10 olvídese”, agregó.

Respecto de las mediciones de largo plazo, fue contundente: “En el largo plazo se usan metodologías de gran escala que miden los océanos y miden una idea de hasta 9 meses pero muy a nivel muy regional, con un impacto desde el sur de Brasil a la región pampeana. Después descarte totalmente el que le dice que en enero, febrero o marzo va a llover, eso no se pude predecir”, sentenció.

Respecto de las situaciones actuales, dijo: “Se puede decir que el Niño se neutraliza. Pero el peor escenario es la Niña, porque genera situaciones por debajo de lo normal, como ocurrió en 2008/09 y el año pasado, que fue catastrófico para la soja y el maíz. Cuando hay Niño, el fenómeno va a favor de la mayor provisión de agua, pero ahora hay una situación de neutralidad y los fenómenos dependerán de escalas cortas, no pronosticables en un plazo superior a los 5 días. Lamentablemente hay una muy mala información. Soy Doctor en meteorología y conozco lo que está pasando. Actualmente se larga información que muchas veces hace que la gente pague las consecuencias. La atmósfera es un fluido muy complicado, difícil, y no se pude pronosticar más allá de una semana. Podemos fortalecernos con un buen sistema de seguimiento, y trabajar en esos cortos plazos que se pueden predecir”, finalizó.