A esta altura del año, las tan merecidas vacaciones de verano comienzan a ser una idea recurrente de nuestros días. Sin embargo, lo que debería ser una sensación placentera muchas veces es opacada por el agobio y el estrés asociado a los gastos que deberemos enfrentar.

Antes de que este sentimiento lo invada, el programa de educación financiera de MasterCard “Consumo Inteligente” acercó algunos consejos para planificar su viaje y lograr que las vacaciones se transformen en una gratificante planificación.

- Anticipación, la clave inteligente: una gran cantidad de agencias de viajes, hoteles y líneas aéreas vienen anunciando atractivos descuentos y promociones que, cuando aumenta el interés generalizado de los turistas, estos mismos precios se incrementan sensiblemente respondiendo a la tan conocida ley de oferta y demanda. La regla es simple: cuanto más se aproxime la reserva del viaje al día de salida, la disponibilidad será menor y el costo final más alto.

- Flexibilidad en las fechas: si usted cuenta con la posibilidad de tomar sus vacaciones fuera de los meses más turísticos encontrará precios mucho más accesibles, tanto para sus pasajes como así también en los costos de reserva de hoteles y demás servicios asociados.

- Presupuesto: realice un presupuesto previo al viaje que contenga todos los gastos contemplados. De esta forma logrará obtener una idea aproximada del gasto total del viaje y del dinero que necesitará tener a la hora de viajar sin sorpresas de último momento. En www.consumointeligente.org podrá encontrar herramientas sencillas para elaborar su presupuesto.

- Destino: compare las diferentes opciones dentro y fuera del país, teniendo en cuenta el valor de la moneda extranjera y analizando detalladamente las diferentes variables de su viaje. No se “enamore” de la primera oferta. Analice todos los costos que van a estar involucrados en ese destino como movilidad y transporte, la gastronomía, las opciones de entretenimiento, entre otros.

- Los destinos son infinitos, sorpréndase: no tener un lugar determinado de antemano le permite sorprenderse al encontrar diferentes destinos turísticos, con valores mucho más bajos de los que pensaba y que pueden ser una buena opción para su descanso.

- Esté atento a la letra chica: antes que nada, es importante que prevea que el precio que está pagando sea el mismo que se encuentra publicado. Lea con precaución y detenimiento la letra pequeña del contrato y exija el precio final antes de realizar la reserva para comprobar que este valor se ajusta al presupuesto inicial.

MÁS SUGERENCIAS

- Utilice Internet y las herramientas que tiene a su alcance: si bien las agencias de viajes y el asesoramiento de sus profesionales nos otorga una mayor comodidad para la planificación de las vacaciones existen herramientas al alcance de nuestras manos que son clave para el ahorro. Para sacar un pasaje, contratar autos, reservar el alojamiento, sacar entradas a museos, espectáculos o para cualquier otro servicio que necesite adquirir en su viaje puede usar Internet. Existen muchos sitios que le permitirán organizar su viaje y armar su propio paquete turístico.

- Planifique las actividades de su viaje: planificar de manera anticipada su viaje también le permitirá contar con más tiempo para decidir qué actividades realizar durante sus días de vacaciones. No espere a llegar a su destino para decir qué hacer. Si planifica con antelación también podrá encontrar beneficios en los sitios web de los museos, exposiciones u obras de teatro o, si estas actividades se exceden de su presupuesto, podrá planificar diferentes actividades al aire libre.

- Conozca el destino turístico que visitará: en Internet podrá encontrar mapas de la ciudad, horarios y recorridos de los diferentes transportes públicos y guías para llegar a las distintas actividades que va a realizar. De esta forma, no sólo estará más informado y aprovechará más su tiempo sino que evitará tener que tomar taxis por improvistos que no haya planificado debidamente.

- Si va a viajar en avión tenga en cuenta el peso de su valija: cada aerolínea cuenta con un peso máximo permitido para su valija. Si se excede le cobrarán un importe por cada kilo extra. Chequear previamente en Internet los pesos permitidos de la aerolínea le permitirá evitar un gasto innecesario.

- Conserve los recibos: guardar todos los comprobantes de compra y de extracción de dinero en cajeros automáticos puede servirle a la hora de tramitar cualquier reclamo.

Planificar las vacaciones para aprovechar el dinero

Planificar con tiempo las vacaciones de verano es una sencilla manera de ahorrar y aprovechar al máximo el dinero. En esta nota se ofrecen algunos consejos prácticos.

TEXTOS. PRENSA MASTERCARD. FOTO. REVISTA NOSOTROS.

RUTA_2_CERMELE_1_65847.JPG