FLORMANIA 2.JPG

Un atuendo impecable, una melena cuidada, un make up sutil y, por supuesto, una deliciosa fragancia son los mejores aliados para encarar la última parte del año como magníficas diosas.

Pero ¿cuáles son los aromas femeninos que se imponen? Leticia Erroz, directora y perfumista de la empresa argentina que lleva su nombre y que crea fragancias para María Vázquez, Tropea, Ferraro y Ona Saez, entre otras, asesora: “Esta primavera-verano 2013 la tendencia le da luz verde a las fragancias florales, las verdes y algunas frutales con predominio de notas de ciruela o cassis que transmiten energía. Todas capturan el espíritu fresco y joven de la nueva estación que asoma”.

Y de esto dan cuenta los últimos perfumes lanzados. Así, Salvatore Ferragamo propone para Attimo L’eau Florale (50 ml, $349), una salida de Flor de Loto, pera y kumquat; un corazón de peonía, pétalos de jazmín y rosa; y un fondo de pachuli y almizcles. El Grupo Tommy Hilfiger en su nuevo lanzamiento, Eau de Prep Tommy Girl (50 ml, $390), también apuesta al almizcle pero agrega rosa blanca y sándalo.

Por su parte, Avon International Fragrances ideó Viva (50 ml, $120), con notas de lavanda, jazmín y una exquisita base de vetiver que remiten a la infancia de Fergie, una de las mujeres más lindas de Hollywood y voz femenina del popular grupo Black Eyed Peas.

El nuevo perfume de Lady Gaga (lanzado a través de su cuenta en la red social Twitter), Fame (50 ml, $370), reunió belladonna y orquídea tigre con el toque de un velo negro de incienso, albaricoque pulverizado y un cóctel de esencias de azafrán y gotas de miel que le aportan mayor presencia. Se distingue por ser la primera fragancia de color negro lanzada al mercado y que, una vez pulverizada, se vuelve transparente.

En tanto, para Ona Saez, que acaba de presentar una fragancia de edición limitada, el aroma de She (100 ml, $145), tenía que contener notas de muguet, peonía y lirio, con el agregado de destellos de cassis y ciruela y fondo de sándalo y musk. Con la rúbrica sofisticada de Hugo Boss, Boss Nuit pour femme (cuya imagen de campaña es la actriz Gwyneth Paltrow), despierta los sentidos con notas de violeta, jazmín y flores blancas; base de durazno blanco y un fondo de musgo cristalino y sándalo (75 ml, $450). Para María Váquez (la marca de indumentaria), su Nobleza (100 ml, $134) fue pensado con jazmín, vetiver, musk, cítricos, mandarina y agua de pepino que fijan destellos amaderados. El resultado, un eau de toilette etéreo y encantador que cobra vida sobre la piel. Aromas de la Campiña propone Lilas y Glicinas (60ml, $90), dos flores que se sienten en su fórmula, tamizadas por notas de nuguet. Amó Chamego (75 ml, $250) es la nueva línea de fragancias de Natura inspiradas en el amor de verdad.

El secreto de esta colección es la emulsión de especias como jengibre, cardamomo, canela y pimienta que se funden con notas amaderadas. Charme (100 ml, $150), de la diva argentina Susana Giménez, es una perfecta alianza de fresias y jazmines con delicadas notas frutales. Dulce y sexy.

Por último, la pasión por las flores se concentra en la nueva fragancia de edición limitada de Agatha Ruiz de la Prada, Flormanía (100 ml, $ 129). Las notas de salida entremezclan nerolí, fruto de la pasión y manzana verde. Las notas medias envuelven magnolia, frescura de madreselva y jazmín. Sus notas bajas, sándalo y cedro, aportan carácter y generan una personalidad original. Pura vitalidad.

COCINA PERFUMADA

Olfato y gusto se abrazan para dar paso a la llamada perfumería gourmet: deliciosa y sentimental. Pero lo realmente novedoso es la gastronomía perfumada, que crea recetas que huelen a perfume. Por ejemplo, de la unión de DKNY Sweet Delicious Fragrances y Johnny Iuzzuni, famoso maestro pastelero internacional, surgió el “cupcake de Iuzzuni”, una mini torta de almendras con crema de naranjas, humedecida con merengue de agua de rosas y adornada con un quinoto confitado y pétalos de rosa cristalizados. Entretanto, DKNY lanzó tres fragancias alusivas.

- Sweet Delicious Tart Key Lime (50 ml, $435), con acorde de tarta de lima combinado con ralladura de naranja, bergamota, mandarina y neroli. En cantidades iguales de acidez y suavidad, suma albahaca y jengibre envueltos en pétalos de violeta.

- Sweet Delicious Pink Macaron (50 ml, $435), este aroma contiene toques florales, una mezcla de nectarina, quinito y granada, y un acorde de mazapán de rosa. En su base hay maderas y porotos de tonka.

- Sweet Delicious Creamy Meringue (50 ml, $435), revela una combinación de ralladura de cítricos y crema de limón, bergamota y un acorde de crepe Suzette. Esconde un corazón de fresia amarilla que se amalgama con una mixtura de plumería y pasionaria. La explosión final de sofisticación se revela con madera de cedro y ámbar blanco, impregnado en sensual almizcle.

Perfumería de verano

Con el cambio de estación, las fórmulas para perfumarse también dan un vuelco de 180 grados. Son frescas, florales y frutales, con un toque especiado y algunas notas orientales. Sello propio y diseño, el quid de la temporada.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

NATURA AMO CHAMEGO FRAGANCIA FEMENINA - 75ML - $250,00.JPG
LILAS Y GLICINAS - AROMAS DE LA CAMPINA.JPG
EAU DE PREP HIM & HER.JPG

¿Sabías que...?

Un eau de toilette es una composición de agua, alcohol y fragancia en una dosis mayor que una colonia. Lleva entre un 7 al 12% de esencia. Mientras que una colonia lleva el 3%. Y que un eau de parfum es una composición de alcohol y fragancia en mayor proporción que un eau de toilette. Lleva entre un 14 al 20% de esencia. Duración garantizada.

AVON-VIVA BY FERGIE(ALTA).JPG

PANORAMA DE LA PERFUMERÍA NACIONAL

Acerca del romance entre las argentinas y el perfume, imposible no preguntarse “¿qué notas y aromas prefieren?”. La perfumista Leticia Erroz (www.leticiaerroz.com.ar) tiene la respuesta: “En principio, hay que decir que ellas siempre están al tanto de todo lo que se usa. Algunas optan por los aromas florales y frutales, y otras, los dulces, místicos y sensuales. También es muy normal que la misma mujer posea varios perfumes, pero para emplear en distintas situaciones. Los de estilo fresco y floral para el día, y los dulces especiados para la noche. Otro dato interesante es que, a diferencia de otros tiempos en que las mujeres usaban el mismo perfume por 10 años o toda su vida, hoy las argentinas ya no son fieles a una misma fragancia. Por el contrario, prueban varias motivadas por la oferta infinita de productos existentes”.

Ahora bien, ¿se invierte más en marcas internacionales que locales? “La industria de la perfumería internacional goza de diferencias ancestrales respecto de la argentina. A saber: los insumos son distintos y, por ejemplo, la escala que tiene el mercado europeo facilita inversiones mayores y esto redunda en productos muy bien logrados. Además, las campañas publicitarias que rodean a cada lanzamiento son millonarias. En cambio, acá estamos permanentemente limitados. Aún así, nuestra virtud es la creatividad, el diseño y otras cosas que nos empujan hacia adelante y nos permiten superar esas limitaciones. Creo que la tendencia está cambiando debido a la situación económica del país. Es un hecho que el perfume importado está imposible de comprar por el precio y a veces cuesta conseguirlo. Entonces se lo elige para usar en ocasiones especiales, y se emplean los nacionales de buena calidad para el día a día”, revela Erroz.

Y acerca del tan citado prejuicio de que los perfumes nacionales se evaporan más rápido que los importados, la perfumista sostiene: “En Argentina ¡hay productos súper logrados! El tema es que a veces es más difícil crearlos porque es muy inestable y compleja la estructura de los costos y del abastecimiento de todos los componentes. Asimismo, las inversiones locales son más acotadas, y eso también incide en el desarrollo de las propuestas. Aún así, insisto, hay productos locales muy buenos y persistentes”.

ONA SHE LIMITED.JPG
ATTIMO LEAU  FLORALE 50ML FLACON.JPG