Ni Avendaño ni Montero ni nadie...

Kudelka: “No es ético pensar en esos jugadores”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Es imposible, aunque hay 500 kilómetros de distancia con Córdoba, que Frank Darío Kudelka se “desconecte” de Unión siendo el actual entrenador de Instituto. Acá logró lo más importante de su trayectoria como DT profesional: un ascenso, un clásico, un año de permanencia casi perfecta en Primera.

Aquí dejó amigos —dirigentes, colaboradores, allegados— en todos los rincones y jugadores que lo aprecian. Mucho más para esta altura del año donde los llamados de salutaciones van y vienen todos los días.

Y en esa relación permanente, partió un rumor desde Santa Fe y rebotó al toque en Córdoba: “Kudelka buscar reforzar a Instituto con dos jugadores de Unión”. Y sin tiempo que perder aparecieron los nombres de Juan Pablo Avendaño y Fausto Montero, actuales integrantes del plantel tatengue.

El Litoral consultó al ex entrenador respecto de esta especie, previamente desmentida por los dirigentes rojiblancos. “Conozco la capacidad profesional y el valor humano de mis dirigidos. Pasamos juntos excelentes momentos en los últimos tiempos. Pero no me parece ético pensar en jugadores de Unión, fundamentalmente por el momento en el cual está el equipo. Si fuera por gusto, me llevaría a varios. Si es por afinidad, también. Pero no es ético ni corresponde que le saque jugadores a Unión, porque el técnico que venga seguramente los va a necesitar a todos”.

Mientras tanto en Córdoba, el diario La Voz del Interior afirma que “la rueda de negociaciones para conseguir los dos refuerzos en Instituto gira con un marcado hermetismo de parte de la dirigencia albirroja. Desde el club, no sueltan nombres de los jugadores que pretenden, mientras que diferentes empresarios echan a rodar nombres”.

Para el puesto de marcador central, apareció la posibilidad de un defensor paraguayo y el apuntado sería Julio César Manzur, de 31 años, quien tiene una extensa carrera (Guaraní, Santos, Pachuca y Olimpia, entre otros) y que en la Argentina jugó en Tigre, en 2009.

Manzur integró la selección de su país en el Mundial Alemania 2006, además de haber ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y jugó un partido de las actuales eliminatorias.

También desde Paraguay fue ofrecido un volante por derecha: Claudio Vargas. El jugador que disputa el actual torneo para Sportivo Luqueño tuvo un paso en nuestro país por Atlético Tucumán, en 2010/2011, y jugó en Primera División y en la B Nacional.

En el actual campeonato paraguayo, Vargas convirtió siete goles (cuatro de jugada, dos de tiro libre y uno de penal). Es más, el pasado fin de semana hizo el gol del triunfo por 1-0 sobre Independiente, que le permitió a su equipo asegurarse la permanencia en primera.

“El lunes me voy a reunir con Luis (Grillo, su representante) para evaluar qué posibilidades hay”, dijo Franco Canever, quien está a préstamo en Argentinos Juniors. Con poco lugar en el Bicho (por delante tiene a Placente y a Batista), en Instituto piensan en repatriarlo. “Siempre quiero volver a Instituto, pero cuando me fui, fue con la idea de jugar en Primera y solamente pude jugar dos partidos. Por eso, quiero pelearla en Primera. Estoy agradecido a Instituto y por eso voy a firmar por un año más”, agregó.

El representante de Pablo Burzio, Nicolás Dattas, contó que recibió un llamado de un abogado vinculado con la Universidad de Chile y en el cual le preguntaron por las condiciones contractuales del delantero. Si bien no hubo una oferta formal, desde el club aceptarían negociar.

Además de los partidos ya programados por la Copa Córdoba, que la Gloria disputará contra Talleres el 15 de enero y contra Belgrano el 25 de ese mes, la idea es sumar un par de partidos más en el medio. Uno ya está arreglado y será con Sportivo Belgrano. El otro, saldría de entre Newell's o Atlético de Rafaela.