egipto: Denuncia por irregularidades

ONG’s piden se repita primera ronda del referéndum sobre la Constitución

 

 

EFE

Varias ONGs egipcias instaron hoy a la Comisión Electoral a que ordene la repetición de la primera ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, celebrada ayer, por las irregularidades detectadas que, en su opinión, invalidan los resultados.

Según un comunicado, firmado por seis ONG’s, entre las irregularidades cometidas ayer en las diez provincias donde se celebró el plebiscito figuran la falta de una supervisión judicial completa y la obstrucción intencionada de la votación en algunos colegios electorales.

Las ONG’s denunciaron, además, una campaña religiosa en las mezquitas para influir en la voluntad de los ciudadanos y para declarar apóstatas a quienes rechacen la Constitución.

Lamentaron también que no se haya permitido seguir el recuento de votos a observadores de los grupos de la sociedad civil y se quejaron de que algunos colegios cerraran sus puertas antes de la hora marcada por la Comisión Electoral.

La nota advierte que las irregularidades pueden llevar al fracaso de todo el referéndum.

Entre las ONG’s firmantes del comunicado están el Instituto de El Cairo para los Estudios de los Derechos Humanos, la Organización Egipcia para los DD HH y el Grupo de Desarrollo de la Democracia.