Palo Oliver descartó presentarse a un tercer mandato en el 2015

 

Así lo manifestó el intendente santotomesino en una entrevista con El Litoral. “En ocho años, uno debe dar hasta lo que puede, para luego buscar la renovación de fuerzas y la continuidad del esfuerzo a través de otro equipo de trabajo”, dijo.

Palo Oliver descartó presentarse a un tercer mandato en el 2015

Un buen marco. Fabián Palo Oliver en el nuevo paseo costanero, con el Salado y el Carretero de fondo. Su análisis de gestión del año 2012 incluyó su postura política con vistas a 2015: no intentará un tercer período de gobierno.

Foto: Mauricio Garín

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Al cumplirse el primer año de su segundo mandato al frente de la intendencia de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver recorrió junto a El Litoral la nueva costanera, una de sus obras emblemáticas, y realizó un balance de gestión. En dicho contexto, el funcionario confirmó que una vez terminado este período (el primero lo inició a fines de 2007 y en 2011 renovó funciones hasta 2015) no va a intentar, “de ninguna manera”, prolongar su estadía al frente del municipio local. Además, habló de las perspectivas que surgen en materia de realizaciones y cuestiones por solucionar.

—¿Cuál es, en principio, su análisis con respecto a este año de gobierno?

—El balance es positivo, aunque sabemos que después, cada vecino hace su propia consideración. Y decimos que es positivo en función de haber cumplido los objetivos en un año muy difícil -especialmente el primer semestre- en el que hubo mucha incertidumbre, sobre todo porque no se sabía bien cuál iba a ser el comportamiento de la economía y cómo se iba a comportar la inflación, que es, a mi criterio y el de muchos, el gran problema que tiene el país.

—¿Cómo pudieron superar esos primeros meses de incertidumbre?

—Tenemos un mecanismo de actualización de las tasas municipales cada cuatro meses, muy criticado en su momento (el valor de la tasa se adapta al índice inflacionario), pero que es el que nos permite tener las cuentas ordenadas. Con el incremento en las tasas, se iguala la inflación que se va teniendo; ello hace que el municipio no se desfinancie y no se endeude. No queremos hipotecar próximas gestiones, como nos tocó a nosotros, ya que cuando asumimos, teníamos un presupuesto de 45 millones de pesos y una deuda de 23, la que actualmente se ha reducido a menos de 9. Por lo general, donde hace más hincapié la oposición es en cómo se gastan los recursos y cómo administramos los ingresos municipales. En ese sentido, estamos tranquilos porque los números hablan por sí solos.

—Recién aclaró que no es la intención de su gobierno hipotecar futuras administraciones ¿No existe la posibilidad que sea usted mismo quien lidere esa próxima gestión?

—No, porque sería injusto e irresponsable con los demás compañeros que integran el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS). Por eso digo, en primer lugar, que no va a haber tercer mandato porque es una decisión personal; no es una respuesta con el casete puesto, sino una postura real. Yo estoy convencido de que para 2015 tiene que existir otra impronta y otro equipo de trabajo; la ciudad es muy grande, tiene una demanda de muchas necesidades; será preciso renovar fuerzas y procurar nuevas ideas.

—¿No es necesario un tercer mandato, entonces, para cumplir con las que usted mismo ha catalogado como “deudas pendientes”?

—Creo que en ocho años debe darse todo lo que se puede y a partir de allí tiene que intentarse una renovación. Faltan tres años. Y en ese lapso, todavía es mucho lo que tenemos por hacer y seguramente lo vamos a lograr porque hemos conformado un buen grupo de trabajo. El mayor desafío que emprendimos cuando iniciamos nuestra gestión fue demostrar que podíamos responder a la gran confianza que habíamos despertado en los santotomesinos que anhelaban un cambio en la ciudad después de muchos años de gobierno justicialistas. Nosotros queremos que cuando termine nuestro mandato se nos recuerde como un equipo que hizo su esfuerzo y transformó la ciudad. Pero como van a quedar muchas cosas por resolver, será importante la presencia de otro equipo de trabajo y, obviamente, dentro de ese objetivo aspiramos a que haya una continuidad del FPCyS.

Transporte público, la gran deuda

Cuando se lo consultó por los “puntos flojos” de su gestión, Fabián Palo Oliver contestó en términos generales “tenemos muchos, muchos”, pero cuando se le pidieron ejemplos, remarcó fundamentalmente uno: “No haber podido resolver el problema del transporte público de pasajeros”. Y aclaró: “Me refiero al transporte masivo, el de colectivos, porque mientras vemos una mejora en el sistema de remises -al que observamos más regular y seguro para el usuario-, el otro es una deuda pendiente con los vecinos y a la vez el mayor perjuicio que tenemos hoy, porque evidentemente el monopolio relaja a los empresarios”.

“Nosotros lo vemos como una deuda, pero en realidad la gran deuda es de la Provincia con todos los santotomesinos; lo decimos así, no porque quisiéramos sacarnos el problema de encima, sino porque consideramos que esto podría resolverse llamándose a licitación y procurando que haya una mejor prestación del servicio establecida en un pliego, ya que la empresa Continental tiene un permiso precario y sus obligaciones no son tales”, acotó Palo Oliver.

También mencionó el riego de las calles como otro servicio para mejorar: “Estamos lejos de tener un riego óptimo, en una ciudad que tiene 1.700 cuadras de tierra”. “También está pendiente la pavimentación del acceso norte, pero en este caso hemos logrado que la Provincia otorgue a esa obra, que se va a licitar el año que viene, un presupuesto de 9 millones de pesos”, agregó.

Una frustración

Con respecto al demorado nuevo puente, Palo Oliver remarcó que no lo ve como una deuda propia, sino como “una frustración”. “La deuda es de la Nación porque en octubre de 2007 se firmó un convenio por el cual la Provincia se comprometía a transformar en autovía a la Ruta 19 y el gobierno nacional en hacer el puente”, recordó. “Entendemos que Vialidad Nacional está dilatando la culminación del proyecto ejecutivo y los pliegos; el tiempo va a dejar en claro las responsabilidades de cada uno en este tema, porque muchas veces se dijo que no teníamos capacidad para gestionar y eso no es así”, completó.