Se espera que el martes haya despacho de comisiones

Presupuesto: el Senado prepara el debate

Si todo sale como está previsto, el miércoles, el Senado santafesino celebrará su última reunión del año y dará media sanción al proyecto de ley de Presupuesto, que pide el gobernador Antonio Bonfatti. La sesión está convocada las 10.30.

La oposición pide información sobre la deuda con municipios y comunas por la Ley de Obras Menores. Se discute el endeudamiento de corto plazo, por hasta $ 500 millones.

Según se descuenta, el martes habrá despacho de las comisiones y así el texto podrá ser tratado sin la necesidad de pedir un sobre tablas para una ley de fondo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda fue citada para reunirse para antes del mediodía del martes. Mañana y ese día, los senadores de la mayoría justicialista buscarán cerrar otro tema, además del presupuesto.

Se trata de la ley de endeudamiento que también están dispuestos a aprobar y -como con el Presupuesto- girarla a Diputados. Eso sí, se estudian varias alternativas con respecto al límite de 500 millones de pesos que fija el mensaje del Ejecutivo y lleva ya más de dos meses en estudio en la Cámara Alta.

Los senadores del peronismo (que cuentan con once de las diecinueve bancas de la Cámara) consideran que una parte de esos fondos debe servir para colaborar con las finanzas de los municipios y las comunas. En ese sentido, reclaman conocer con exactitud cuál es la deuda que la provincia mantiene con los gobiernos de los pueblos y las ciudades del interior por la Ley de Obras Menores.

Esto es el pedido de endeudamiento llamado de corto plazo, en pesos (no dólares como se informó erróneamente en la edición del día 14) y con la obligación del Ejecutivo de saldar estas sumas durante la gestión actual.

El jueves pasado, los senadores no sesionaron. Dejaron caer la reunión (había suficientes para alcanzar el quórum) y prefirieron mantener una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía santafesino para asegurarse la inclusión de una lista de obras que reclama la oposición.