Facundo Sava llega mañana a Santa Fe, firma contrato por un año y medio y es presentado a las 19 en conferencia...

“Unión no me da miedo y me motiva”

“Unión no me da miedo y me motiva”

El ex entrenador de San Martín de San Juan dijo que quiere un equipo ofensivo. “Es la tendencia mundial: gana el que presiona en campo rival y ataca. Y nosotros necesitamos ganar”, dijo el Colorado, de 38 años.

 

Enrique Cruz (h)

Cuando Facundo Sava terminó su carrera de jugador y decidió inclinarse hacia la de entrenador, tomó una decisión clave y fundamental: entrevistarse con los dos mejores del mundo, Guardiola y Mourinho. “Ya me puse en contacto con ellos y ambos me abrieron las puertas de sus clubes. Será un privilegio para mí. Estaré una semana con cada uno, asistiendo a las prácticas, comparando sus métodos de trabajo, verificando similitudes y diferencias. Espero sacar muchas enseñanzas para mi carrera como entrenador. Es como hacer un post-grado”, apuntaba Sava por aquellos días, a la vez que también generaba dos reuniones que a él le interesaron mucho. Una con Unay Emery, que es el entrenador al que tuvo durante su paso por el Lorca y que luego dirigió en Valencia, y también con Juan Garrido, que por ese entonces dirigía al Villarreal.

Estas decisiones, sumada a su carrera de sicólogo social y al “curso acelerado” que hizo en su primera experiencia en San Martín de San Juan, le dieron a Sava un plus no común en un entrenador joven. Más allá de que tiene toda la carrera por delante, que es joven y que la experiencia no es algo que se adquiere de un día para el otro, este entrenador —¿el preferido de Spahn?— viene con un cúmulo de conocimientos que deberá poner sobre la mesa a partir del 3 de enero, cuando sea presentado al plantel. Por lo pronto, mañana viene a Santa Fe, conocerá el club y firmará el contrato por un año y medio con el club. Habló esta mañana en La Primera de Sol.

—¿Costó que te convencieran?

—No, para nada. Es un lindo desafío tomar a Unión y arrancar con este proyecto.

—¿Cómo se dio?

—En Buenos Aires hablé mucho con el presidente, me comentó de sus intenciones y también sé que voy a un club bien organizado, algo que no es común en la Argentina. Sé que Unión está haciendo las cosas bien y por eso me siento feliz con la decisión y estoy deseoso de empezar a trabajar.

—¿Hablaron de la pretemporada?

—La idea es estar en Santa Fe, había un torneo en Uruguay que por lo que me dijeron se suspendió, charlaremos más tranquilo cuando lleguemos pero en principio será en Santa Fe.

—Hablás de proyecto y firmás un contrato de un año y medio, o sea que tiempo hay. La pregunta es: ¿tomás un fierro caliente?

—Es una realidad, no la voy a eludir, pero también me pasó lo mismo en San Juan y salió bien porque lo salvé del descenso. Siempre me gustaron los desafíos, no me da miedo, me motiva y siempre me fue bien como jugador y como entrenador y espero que no sea la excepción. Además, los hinchas de Unión siempre alentaron y apoyan. Esto es muy bueno.

—Pumpido siempre habló de estar bien mentalmente y de ganar un partido para salir adelante. ¿Pensás igual?

—Seguro que lo mental tiene mucho que ver en deportes como estos, veremos adónde apuntamos a partir de ahora en primer término.

—¿Conocés bien el plantel?

—Sí, claro. Lo he enfrentado y hoy en día la tecnología permite conocer todo. Es un buen plantel, no tengo dudas. Sé que tenemos que traer un par de refuerzos, pero no me pregunten nada de eso todavía. Algo con el presidente hablé, pero lo vamos a seguir haciendo cuando esté en Santa Fe.

—Sacáme de una duda. ¿Fuiste compañero de algún jugador de Unión?

—No... Tan joven no soy (risas).

—Venís de estar en San Juan. ¿Es más complicado esto de Unión?

—Un poco más, pero los números nos dan la posibilidad y tenemos que ganar el primer partido.

—¿Cuál es tu filosofía futbolera?

—Tiene mucho que ver los jugadores, tengo una idea de juego que me dio buenos resultados. Cuando llegó Martino, a Newell's, el equipo se estaba yendo al descenso y él le dio una idea de juego, una filosofía. Me gusta personalmente un equipo que presione, que juegue en el campo rival, haga goles y que vaya al frente.

—Una vez, cuando vino Falcioni a Santa Fe y la situación de Colón no era buena en los promedios dijo que si tenía que meter el colectivo delante del arco, lo hacía, para que no le marquen goles...

—El fútbol mundial demuestra que los que mejor juegan, los que presionan y van al frente son lo que pelean el campeonato. Tenemos que ir por ese lado.

—Tu título de sicólogo social, ¿te ayuda en situaciones complejas como esta de Unión?

—Es importante y puede ayudar. El jugador tiene que estar motivado y contento, tiene que poder expresarse y sentirse escuchado y valorado. Trabajaré mucho sobre eso.

—¿Qué técnico te marcó?

—Griguol fue uno de ellos y hubo uno en el Lorca, Unay Emery, que me sorprendió mucho.

—¿Qué rescataste de Griguol?

—Educaba al jugador. Más allá de enseñarnos cosas que debíamos hacer adentro de la cancha, nos enseñaba como ser humano.

—Recién hablabas de intentar jugar bien y de ir al frente. En un fútbol tan ingrato, donde el técnico se evalúa por tres resultados, ¿se puede?

—En San Juan lo hice y lo volveré a hacer en Santa Fe.

Facundo Sava y el buzo que cambiará por el rojiblanco de Unión. En San Juan tuvo un buen comienzo, lo salvó del descenso y después, al igual que Kudelka, perdió los primeros partidos y se tuvo que ir. Foto: Gentileza Diario de Cuyo

El que no juega bien se agarra de cosas externas. Cualquiera le viene bien, el referí, la hinchada, el campo de juego. Es como un engaño a sí mismo”.

Facundo Sava

Entrenador de Unión

Su cuerpo técnico.

El cuerpo técnico de Facundo Sava está integrado por Darío Aurelio y Hernán López (AC), Santiago Montanari (PF) y Matías Manna (Edición de videos).

/// EL DATO

/// trayectoria

Nombre: Facundo Sava.

Nacimiento: 7 de marzo de 1974 en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Debut: Ferro (en octubre de 1993 ante Huracán). El primer gol se lo marcó a Gimnasia y Tiro de Salta.

Clubes: Ferro, Boca, Gimnasia, Fulham de Inglaterra, Celta de Vigo, Lorca de España, Racing, Arsenal y Quilmes. Terminó su carrera donde la empezó, o sea en Ferro.

Despedida: 2010 (en septiembre y con 36 años).

Títulos como jugador: un ascenso a Primera con Celta de Vigo, la Copa Suruga Bank con Arsenal y un ascenso a Primera con Quilmes.

Sus festejos y la psicología

En una entrevista que El Gráfico le realizó hace dos años, Facundo Sava dejó estas frases:

* “Yo no inventé el tema de los antifaces y las máscaras para festejar los goles, pero me resultó una buena idea, para desdramatizar el fútbol. Se le ocurrió a Fernando Gatti, un compañero que tuve en Gimnasia, quien me insistía que tenía que celebrar de una manera diferente. Un día, antes de un clásico platense, se apareció en el vestuario con una guirnalda y un antifaz. Le hice dejar la guirnalda, pero el antifaz me lo llevé debajo de la media por las dudas que se diera la oportunidad. Salió tan redondo lo del festejo que al otro partido jugamos como locales y se armó otra vez el carnaval. Había como ocho mil antifaces en la cancha. Nunca tuve la intención de agraviar a nadie, lo sentía como una cosa simpática, para darle el verdadero sentido que debe tener el juego por más profesional que sea”.

* “Me recibí de psicólogo social en la escuela de Pichón Riviere. Me encantó hacerlo, fue muy instructivo y también muy divertido. Se estudiaba todo en grupos, sobre la base de los trabajos de campo, coordinación y teoría en grupos de menos gente, 15 ó 16 alumnos, pero siempre con orientación grupal. De mucho valor para aplicar sobre todo en el fútbol, porque es una actividad que da para trabajar en psicología y mucho. A mí, la psicología me ayudó a reacomodarme en el fútbol y en la vida, porque había llegado un momento en el que estaba para dejar de jugar, debido a un bajón anímico. Por suerte, me recuperé y ahora miro las cosas de diferente manera. Le apunto a lo positivo. Y además, ahora al psicólogo van hasta los que decían que no servía para nada. Yo escucho siempre y aprendo cada día. La psicología hace mejor al fútbol y a las personas”.