SOS Música

Fin de año a pura orquesta

Con una serie de presentaciones en sus respectivas escuelas, por estos días los pequeños músicos protagonizan el cierre del cuarto año del Proyecto.

Con una serie de presentaciones en sus respectivas escuelas, por estos días los pequeños músicos protagonizan el cierre del cuarto año del Proyecto.

Los pequeños músicos junto a la soprano Virginia Tola, en la gala lírica solidaria realizada en el Teatro Municipal. Foto: Gentileza Municipalidad

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras protagonizar el cierre de la Gala Lírica Solidaria que Virginia Tola brindó en el Teatro Municipal, las seis orquestas del Proyecto SOS Música se aprontan para culminar el año. En este sentido, a lo largo de diciembre se programaron una serie de presentaciones en las diferentes instituciones educativas en las que se desarrolla cada nodo.

En este marco, el martes 18 se hará la muestra de fin de año en la parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde; el jueves 20 y viernes 21 será el turno de la orquesta de la escuela Malvinas Argentinas; y el mismo viernes se presentará la orquesta de la Falucho en el salón de actos de su escuela.

Sus sonidos también estarán presentes en el acto de la escuela Gálvez, tal como participaron el miércoles pasado en la escuela Juan Manuel de Rosas (barrio El Pozo) y que el viernes hubo dos actuaciones. Por un lado, los alumnos de los núcleos Falucho y Gálvez ofrecieron una muestra en el Primer Encuentro Provincial de Arte desarrollado en Candioti. Por otro lado, los estudiantes de la orquesta de Juan Manuel de Rosas se presentaron en el cierre de ciclo lectivo de la E.E.S.O. Nº389 Julio Migno, de El Pozo.

In crescendo

SOS Música es un proyecto impulsado por la Municipalidad que este mes cierra su cuarto año de vida. Se trata de un sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en escuelas santafesinas. En su esencia, esta iniciativa promueve, desde la propuesta metodológica orquestal, el trabajo colaborativo, el despertar de vocaciones y el desarrollo cultural y social posibilitando la continuidad de estudios formales y no formales.

Gustavo Nardi, coordinador del Proyecto impulsado por la Municipalidad, destacó que fue “un año extremadamente positivo para SOS Música (...) hemos consolidado cualitativamente las orquestas existentes, creamos dos nuevos núcleos en Alto Verde y Guadalupe Este, incrementamos notoriamente la cantidad de presentaciones en diferentes espacios de la ciudad y fortalecimos el vínculo con otras instituciones artísticas de la sociedad santafesina”.

En la actualidad más de 300 alumnos participan activa y cotidianamente en seis espacios: escuela Gálvez (Cabaña Leiva), escuela Falucho (Barranquitas), escuela Malvinas Argentinas (Las Flores), escuela Juan Manuel de Rosas (El Pozo), parroquia Jesús Resucitado (Alto Verde) y escuela Brigadier Estanislao López (Guadalupe Este). En sus cuatro años, el Proyecto involucró a unos 700 chicos santafesinos.