Varias zonas llevaban este mediodía 24 horas sin luz

Perder la cadena de frío preocupa a comerciantes

Si el servicio energético no se normalizaba para la tarde de hoy, varios negocios tendrían que tirar la mercadería.

Perder la cadena de frío preocupa a comerciantes

En penumbras. Así trabajaron esta mañana muchos comercios de la ciudad, como esta carnicería de la zona norte.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de una recorrida por distintos barrios, todos los vecinos consultados por El Litoral esta mañana coincidieron en no recordar en los últimos años un fenómeno climático de similares características. Dijeron que “se sintió de igual manera en toda la ciudad” y lo más raro fue cómo se presentó: “A la mañana, había un sol radiante; hasta que de repente se puso pesado, negro y estalló. El viento fue lo más impresionante”, contó Norma Gómez, de barrio Las Flores.

Árboles arrancados de raíz y problemas con el suministro de energía eléctrica son las principales consecuencias que dejó el temporal. Este mediodía, vecinos de las zonas norte, noreste, noroeste y de la costa, entre otras, continuaban sin servicio y, a las 13, varios cumplieron 24 horas sin él.

En el marco de un escenario incierto, los comerciantes fueron los que se mostraron más preocupados. Es que muchos negocios no cuentan con generadores de energía y, de prolongarse el corte por la tarde, tendrían que tirar mercadería.

Pedro Rojas está en el rubro de las carnicerías hace 39 años. Tiene un local sobre avenida Peñaloza al 7500 y, en la cámara frigorífica del local, alrededor de 2.000 kilos de carne. Esta mañana, se mostró amargado. “Qué querés que te diga. Una situación así, a cualquier comerciante que trabaja con la cadena de frío le afecta sobremanera. No tenemos generador, y si para la tarde esto sigue así tendremos que tirar la carne o regalarla porque después de 24 horas la cámara frigorífica empieza a perder frío y la mercadería a descomponerse”, dijo el carnicero que se alumbraba con velas adentro del local.

El hombre fue crítico a la hora de referirse al corte de energía. Señaló que no será la primera vez que tenga que tirar kilos de carne a la calle o regalarlos ya que en la zona son frecuentes los problemas con el suministro eléctrico, sobre todo en verano. “El año pasado se me fundieron tres motores de la cámara frigorífica por los problemas de baja tensión que hay en la zona. Y van a seguir ocurriendo seguramente”, indicó.

En la misma situación que Pedro Rojas se encontraba su vecino José Baccegas, otro carnicero de avenida Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería. En su caso, relató: “No tener energía es un problema terrible. Nosotros sí tenemos generador, pero no es tan grande como para abastecer la cámara frigorífica. Sólo alcanza para poder utilizar las balanzas y alumbrar el negocio. La situación es complicada y, si no regresa la energía, va a ser peor”, finalizó el hombre.

Normalizar Santo Tomé llevará 15 días

En Santo Tomé llevará 15 días normalizar la situación en espacios públicos, reponer el mobiliario y la cartelería dañada. Así lo afirmó esen diálogo con la emisora LT10 el intendente Fabián Palo Oliver. “Fue el más fuerte de los últimos 20 años”, dijo el mandatario sobre la magnitud del temporal que dejó árboles caídos, provocó voladura de techos, destrozos en las plazas, semáforos caídos, luminarias del alumbrado público y en el sistema del servicio eléctrico. Para atender los daños hay cuadrillas de la Municipalidad trabajando en distintos sectores, particularmente al sur de la avenida Richieri donde más perjuicios causó la fuerza del viento. Hasta las 2 de la madrugada, habían removido 180 árboles caídos y continuaban las tareas de limpieza de bocas de tormenta y desagües tapados.

El servicio nocturno de recolección de residuos se irá normalizando en la medida en que, desde la EPE, se reponga el servicio. El suministro de agua es normal aunque se registran sectores con baja presión por lo que reiteraron el pedido a los vecinos de que hagan un uso racional del servicio. Para realizar reclamos pueden comunicarse al 0800-555-6464 y 4750000.