La problemática vial de la provincia

Lacava al cruce de los planes de Bertero para Vialidad

El diputado justicialista presentó una serie de interrogantes al plan maestro presentado por el administrador de Vialidad. Advirtió la fuerte desinversión de los últimos años en las rutas y caminos.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado justicialista Mario Lacava salió al cruce de las declaraciones del administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, quien presentó el plan maestro de mediano y largo plazo 2014-2022 cuya concreción demandará una inversión de 14.000 millones de pesos “sin decir de dónde van a salir los recursos para afrontar tamaña inversión”. Le recordó que “mientras el tránsito aumentó el 300%, las obras viales disminuyeron un 70%” y advirtió que las obras viales están paralizadas en toda la provincia calificando como emblemático el caso de la ampliación de la Uno en el Dpto. La Capital.

Lacava preside la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que recibió días atrás al Sindicato de Trabajadores Viales que planteó un preocupante cuadro sobre la red vial y su falta de mantenimiento. “Para poder creerle a Bertero, el administrador tendría que hablar de lo que hoy está pasando en las rutas, explicar por qué no hicieron las inversiones previstas y presupuestadas y de cómo va a garantizar que el año próximo se inviertan los casi 400 millones para obras viales que fija el presupuesto”.

Afirmó que el 78% de la red pavimentada presenta diferentes estados de mantenimiento (regular y malo) “lo que contribuye al incesante incremento de los accidentes viales y afecta considerablemente la economía interna y a la elección de Santa Fe como polo industrial, ya que cualquier empresa que decide una inversión, lo hace en función de la cercanía de los grandes centros de consumo, y además que siempre evalúa la transitabilidad de las rutas”.

Según el legislador, durante el último año de gestión de Jorge Obeid en el 2007, la provincia invirtió 850 millones de pesos a valores constantes en obras viales mientras que en el actual año, la inversión cayó a 170 millones. “Es verdad que el tránsito aumentó un 300% en los últimos años como dice Bertero, pero olvidó aclarar que durante su gobierno se disminuyeron las inversiones en obras viales en un 70%, lo cual agrava la situación de las rutas”.

Para Lacava, “lo que le pasa a Vialidad es lo mismo que le sucede a toda la obra pública de Santa Fe: los déficit, los manejos inadecuados de los recursos públicos llevan a que el Ministerio de Economía eche mano a lo presupuestado para la obra pública -dentro de la cual está el mantenimiento y la construcción de caminos- y lo derive a gastos de funcionamiento y gastos corrientes del Estado provincial. Mientras tanto, obras como la de la Ruta 1, deberán seguir esperando”.

Con viales

La semana pasada, diputados justicialistas de la Comisión de Obras Públicas suscribieron un comunicado donde advierten “sobre la penosa situación de las redes viales santafesinas”, documento que siguió a la reunión con el sindicato de viales. En el texto, se mostraron “alarmados por el informe presentado por los viales que revela que un 78% de la red pavimentada presenta diferentes estados de mantenimiento (regular y malo), mientras que sólo un 22% permanece en estado bueno”.

Según el informe del sindicato, la cifra es consecuencia del progresivo nivel de desinversión. Desde el 2004 al 2007, la participación que le correspondió a la Dirección Provincial de Vialidad en el gasto de la provincia fue de 4,41%, mientras que en los últimos cuatro años (de 2008 al 2011) lo invertido por el Estado santafesino sólo alcanzó el 1,92%.

“La inversión pública tampoco admite ni maquetas, ni relatos. Las obras se hacen o no se hacen, y es por eso que le pedimos al gobierno que simplemente cumpla con la inversión en el presupuesto, ya que este año, sólo han ejecutado el 29% de lo que tenían presupuestado. Si a esto sumamos que del total invertido durante este año el 60% proviene de fondos girados por la nación derivados del impuestos a las naftas, vemos con toda claridad la poca importancia que le da el gobierno provincial a una inversión tan importante como estratégica”.

 

Libro

El libro “Filosofías del kirchnerismo”, de Juan José Giani, será presentado mañana a las 19 en el Bar Temático de ATE Casa España (Rivadavia 2871). Colaboran además en el volumen Sebastián Artola, Germán Martínez y Sergio Rossi. En la presentación, habrá un panel integrado por Aritz Recalde (sociólogo), Claudio Cherep (periodista) y Rubén Nuñez (Sec. Gral. de Apul). Organiza la Corriente Nacional de la Militancia Frente Grande.

/// EL DATO