Busca financiamiento

YPF abre su mayor colocación de deuda

La petrolera argentina sale hoy al mercado de capitales para intentar ubicar 4.500 millones de pesos. La estrategia estará apuntada a los grandes inversores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de captar entre inversores minoristas 150 millones de pesos mediante Obligaciones Negociables (ON) a un año y tasa fija de 19 por ciento, YPF activará hoy la suscripción de otros dos títulos de deuda para reunir hasta un máximo de 4.500 millones de pesos.

Por un lado, la petrolera controlada por el Estado reabrirá la Clase X de ON lanzada a mediados de octubre último. Este título, denominado en dólares, vence en octubre de 2016 y paga intereses trimestrales equivalentes al 6,25 por ciento anual, más la devaluación del peso frente al dólar en el período.

La amortización del capital será en dos cuotas iguales a los 42 y 48 meses de su emisión (19 de abril y 19 de octubre de 2016).

Además, YPF lanzará la Clase XIII hasta completar una emisión conjunta por el equivalente a 4.500 millones de pesos.

Esta ON, a seis años, tendrá una tasa de interés variable en función de la Badlar más el spread que surja del proceso de licitación.

La amortización del capital también será en dos cuotas, a los 60 y 72 meses de colocación.

En principio, la compañía había anunciado que la recepción de ofertas terminaría hoy a las 17, pero el plazo fue extendido hasta mañana martes, hasta las 16.

El último viernes cerró la suscripción del primer título de deuda que la petrolera diseñó para captar ahorros entre los minoristas, que acercaron ofertas por 323,1 millones de pesos, más de seis veces el monto de la emisión original prevista y 115 por ciento más que los 150 millones finalmente reunidos.

Según la petrolera, casi el 50 por ciento de las poco más de 10.700 indicaciones de interés recibidas por la ON Clase XII generó órdenes por menos de 10.000 pesos.

Dentro del Programa Global de ON que prevé un monto máximo en circulación de hasta 3.000 millones de dólares, la compañía ya captó 5.760 millones de pesos desde que Miguel Galuccio asumió como CEO y definió un plan de inversiones por 37.200 millones de dólares para el quinquenio 2013 - 2017.

Usados en baja

La venta de vehículos usados se deterioró significativamente en noviembre al caer 9,27 por ciento frente a igual mes del año pasado, con lo cual acumuló en once meses una contracción de 3,35 por ciento comparado con igual período de 2011, informó la Cámara del Comercio Automotor. A su vez, la comercialización de autos usados se derrumbó en noviembre 11,1 por ciento con respecto a octubre. Los distritos donde la venta de autos usados cayó con más intensidad son: Santa Fe (-7,33%); Capital Federal (-6,73 %); Córdoba (-4,75%); provincia de Buenos Aires (-4,36%) y La Rioja (-3,97%).

/// el dato

Brasil crecerá menos de lo previsto

Los economistas del mercado financiero brasileño redujeron su proyección para el crecimiento económico este año desde el 1,03 por ciento de hace una semana hasta 1,00 por ciento, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Central.

El pesimismo de los analistas también se extendió al 2013, para cuando los economistas esperan un crecimiento del PBI del 3,4 por ciento, por debajo del 3,5 por ciento previsto una semana antes en el boletín Focus del organismo emisor.

El cerca del centenar de analistas consultado semanalmente por el Banco Central viene reduciendo sus previsiones para el crecimiento económico del país en 2012 y 2013 desde que el gobierno admitió a comienzos de mes de que la economía creció en el tercer trimestre muy por debajo de lo esperado.

Según los datos oficiales, el PBI creció sólo un 0,6 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo, muy por debajo de la expansión del 1,2 por ciento esperada por el gobierno y por los analistas.

La nueva proyección de los economistas para el crecimiento económico en 2012 es casi la mitad de la esperada por el Ministerio de Hacienda (2,0 por ciento).

De confirmarse tal previsión, Brasil sufrirá en 2012 su peor resultado desde 2009, cuando la economía se retrajo un 0,3 por ciento como consecuencia de la crisis internacional.

Negativo

El presidente de Argentrigo, Santiago Labourt, advirtió que el posible recorte en el saldo exportable del trigo podría ser tomado de manera “negativa” por el mercado y reclamó “la liberación total del comercio” como “única solución real” para revertir la caída que experimenta la producción de ese cereal. “Hoy habrá una reunión donde se va a oficializar (la decisión), de alguna manera, y lo que se está planteando es una reducción de los cupos de exportación en 1,5 millón de toneladas”, explicó Labourt.

/// lo importante

Hipotecarios

El gobierno analiza créditos hipotecarios a 30 años, con tasa desde 6%. Se ideó para complementar el plan Procrear y busca facilitar la adquisición de viviendas por parte de la clase media. La cuota mensual será similar a la de un alquiler. Se prevé otorgar 40 mil préstamos durante 2013.

/// el dato