Galassi: “Aspiramos a un diálogo maduro con la Nación, no a mendigar cosas”

El funcionario del gabinete de Bonfatti estimó que Santa Fe cerrará 2012 con un déficit cercano a los 500 millones de pesos. Confirmó el veto a la ley de desdoblamiento electoral y aseguró que las elecciones municipales y comunales se harán con el sistema de boleta única.

Mario Cáffaro

[email protected]

Sobre el final de la semana en que la gestión cumplió el primer año de gobierno y ya cerrando el ejercicio 2012, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se mostró conforme con la etapa atravesada y repasó la agenda pendiente con el Poder Legislativo.

—Santa Fe es una de las pocas provincias no administradas por el kirchnerismo y tiene la particularidad de que el Poder Legislativo está en manos de la oposición. ¿Cuál es la visión que tienen del año?

—Estamos terminando muy bien el año. Creemos que en Santa Fe -pese a las dificultades que se observan en todas las provincias porque el 2012 fue un año complejo- lo hemos transitado sin conflictos graves. Al inicio tuvimos paros docentes, hemos encaminado no sólo con los gremios de la administración pública sino que los conflictos laborales privados con una fuerte participación de la provincia se fueron resolviendo. No ha pasado un solo día sin que el gobernador o alguno de los ministros haya estado recorriendo el territorio, poniendo en marcha obras o proyecto y habiendo realizando un trabajo hacia adentro de la gestión para tratar de llegar a fin de año con un presupuesto mucho más equilibrado. Hubo que resentir el ritmo de la obra pública, hicimos un gran esfuerzo para contener el gasto los que nos permite terminar el año con un presupuesto equilibrado. El gobierno nacional tiene un déficit de 50 mil millones; Provincia de Buenos Aires de 10 mil; Santa Fe terminará el año con un déficit que no será más de 500 millones de pesos y con una deuda flotante que es manejable.

—¿Y en el plano político?

—El balance es positivo. El gobernador dijo que tener la Legislatura en manos de la oposición será un gran ejercicio y lejos de ser una dificultad podría ser una oportunidad para Santa Fe de demostrar que dialogando, consensuando, se pueden arribar acuerdos que permitan la gobernabilidad. Se ha dado un paso adelante y reconozco la tarea de legisladores propios pero también en Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados y en José Baucero y Armando Traferri, presidentes de los bloques del justicialismo, a tres dirigentes de la oposición que han hecho permanentemente aportes a la gobernabilidad de Santa Fe. Esto lo rescatamos no solo porque con minoría en ambas cámaras obtuvimos la reforma tributaria, sino que pudimos sacar adelante proyectos que son de trascendencia para la provincia.

Por un diálogo maduro

—¿Cómo evalúa la relación con el gobierno nacional?

—No fue todo lo buena que hubiésemos querido. Si bien hemos tenido institucionalmente una relación madura, sin grandes contratiempos, tampoco tuvimos la respuesta en muchas cuestiones con la celeridad que amerita tenga la provincia de Santa Fe. Tenemos autorizaciones para créditos internacionales que solo necesitan una firma del gobierno nacional y esas cosas se demoran; tenemos adjudicada la zona franca de Villa Constitución falta solo la firma de Economía y pese al pedido público, se demoran. Se demoran otras acreencias que tiene la provincia, no ya el juicio histórico por la coparticipación, sino vinculadas a recursos como viviendas, presos federales en cárceles provinciales que no se resuelven Vemos que provincias limítrofes que tienen un signo político igual al gobierno nacional consiguen muchas más cosas. Santa Fe es parte de la Argentina; los santafesinos son tan argentinos como los de Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos, y merecemos un trato igualitario. Aspiramos -y es nuestra vocación política- tener un diálogo maduro más allá de las diferencias; que se reconozcan estos derechos de los santafesinos y no tengamos que estar mendigando a la Nación que nos resuelva estas cosas. Que institucionalmente salgan con la naturalidad con la que nosotros tratamos a los intendentes que son del PJ en Santa Fe.

—La figura y las declaraciones de Hermes Binner pueden ser un obstáculo para la gestión de la provincia ante la Nación?

—Sería un absurdo que se considerara a la provincia de Santa Fe en función de las declaraciones de algunos dirigentes. Una cosa es la gestión a cargo del doctor Bonfatti que tiene una responsabilidad con los 3.200.000 santafesinos y otra la valoración que hoy hace Hermes Binner como dirigente del socialismo. Sería absurdo castigar a todos los santafesinos por un legítimo y democrático derecho que le asigna a Binner como un hombre de la oposición a manifestar las críticas que le tiene que hacer a este gobierno. Es como si desde el gobierno provincial castigáramos a los ciudadanos de pueblos o ciudades por declaraciones de un dirigente de la oposición. Hay que tener la madurez, convicción democrática de aceptar las reglas de juego donde una cuestión clara es la responsabilidad institucional y otro es el libre derecho que tiene cualquier ciudadano de manifestar su valoración política sobre el rumbo del gobierno nacional.

—Ya anticiparon que vetarán la ley del desdoblamiento electoral.

—La vetamos porque es una atribución del gobernador. Hay que ser respetuosos de las facultades de los poderes. Por decreto, no invadimos al Legislativo y éste debe ser respetuoso de las atribuciones que tiene el gobernador y convocar a elecciones es facultad del gobernador según lo establece claramente la Constitución. Respecto del debate que se ha dado con la boleta única, no hay ninguna posibilidad -cero posibilidad- de que Santa Fe no aplique el sistema de boleta única que fue una conquista institucional de la provincia impulsada por el Frente Progresista y la vamos a sostener contra viento y marea. Es más, estamos pensando en mejorar aun más nuestro sistema electoral viendo la posibilidad de incorporar -como lo contempla un proyecto de los senadores Marcucci y Capitani- el sistema de voto electrónico. A los que ahora parecen ser los grandes defensores de la boleta única pero cuando se planteó el debate se abstuvieron, les decimos que no son necesarias las campañas porque actuamos como pensamos, estemos en el Legislativo o en el Ejecutivo.

Con relación a la simultaneidad o desdoblamiento, vamos a convocar a los partidos políticos. Lo hemos hablado con la presidenta del Tribunal Electoral (María Angélica Gastaldi). La intención es convocarlos en febrero para que sean ellos los que manifiesten su idea respecto del proceso electoral. Hoy existen las mismas posibilidades de que sean desdobladas o conjuntas, si se hacen conjuntas vamos a trabajar para sostener el sistema de boleta única, si no es posible, serán separadas.

—¿Esto es viable?

—Hemos hablado con la Secretaría Electoral Nacional y se pueden realizar perfectamente. Incluso los que plantean que el gobierno nacional habilite el voto a los 16 años optativo, tranquilamente puede ser en un padrón anexo. La población está informada, tenemos elementos, cómo no vamos a poder realizar una elección donde el ciudadano pueda tomar una boleta de diputados del sistema tradicional y al mismo tiempo marcar en otra, en un aula acondicionada a esos requerimientos. Las ventajas: acortamos los plazos de procesos electorales, ahorramos mucho dinero. De todos modos, es la valoración de los partidos lo que vale. Si no se dan las condiciones y la opinión mayoritaria es separarlas, se separan. Salvo en siete ciudades que eligen intendentes, en el resto es de concejales y comunas. En el 2015, serán separadas porque se eligen todas las instancias de gobierno de la provincia así como legisladores nacionales y presidente.

—¿Por qué no el voto a los 16 años?

—La Constitución provincial establece que el voto es obligatorio a partir de los 18 años. Las primeras opiniones que consultó el gobernador le plantean esa limitación objetiva.

Desdoblamiento y boleta única

Galassi: “Aspiramos a un diálogo maduro  con la Nación, no a mendigar cosas”

Lo que falta

—En el Poder Legislativo, ¿está pendiente el presupuesto y un pedido de endeudamiento?

—El endeudamiento es la gran apuesta de Santa Fe. La provincia tuvo -en esto, hay que reconocer a gestiones anteriores, incluso, al Frente Progresista- una gran responsabilidad en el manejo de los recursos públicos. En el escenario regional, Córdoba está fuertemente endeudada al igual que Buenos Aires. Santa Fe tiene sus finanzas saneadas y una capacidad de endeudamiento intacta. Si hoy podemos acceder a créditos nacionales o internacionales para hacer en menor tiempo obras de infraestructura elementales que demanda la población: viales, agua, cloacas, ¿por qué hacer caer el peso de la financiación en un solo ejercicio y una sola generación cuando se disfrutan durante años distintas generaciones de santafesinos? Es justo establecer un criterio más solidario. Tanto los senadores como diputados de la oposición mostraron acuerdo en sacarlo adelante. En los tiempos institucionales de una provincia, dos o tres meses no es nada pero esperamos que no se dilate mucho más y que el inevitable proceso político electoral del 2013 no termine trabándolo. Son obras que difícilmente las inaugure Bonfatti y sería una pena que por una mirada mezquina desde lo político partidario estemos postergando necesidades de los santafesinos.