Hubo voladura de techos y caída de árboles

Esperanza y Felicia, muy afectadas por la tormenta

Las fuertes ráfagas de viento generaron inconvenientes en el dispensario del barrio La Orilla y en varios comercios de la ciudad cabecera de Las Colonias. Cerca de 10 viviendas y galpones de Felicia sufrieron daños.

Esperanza y Felicia, muy  afectadas por la tormenta

Detrás del velódromo. En la zona del Parque de la Agricultura de Esperanza, las intensas ráfagas de viento derrumbaron postes y cortaron cables.

Foto: Corresponsalía Esperanza

 

De la redacción de El Litoral Corresponsalías Esperanza, San Jorge y Coronda

[email protected]

A raíz de las intensas lluvias y las fuertes ráfagas de viento producidas ayer, se registró la voladura del techo del dispensario del barrio La Orilla. También se cayó una torre de la antena de FM; y sobre Ruta Provincial 70, a la altura de Kreder al 3700, hubo caída de árboles, de postes del fluido eléctrico, de postes telefónicos y de cablevideo. Hasta el momento, no se constataron víctimas personales.

Según informaron desde la UR XI, en zona del barrio Alborada y Unidos, se produjo la voladura de una parte del techo de una vivienda y de un local comercial desocupado. A esto, se suma la caída de un árbol en la escuela 1368 Gregorio Donnet, lo que provocó la rotura de aberturas y de parte del techo del vivero.

En Felicia, la tormenta también fue muy intensa. Se volaron los techos de nueve viviendas, una parte del techo de la escuela Nº 337 y los techos de algunos galpones se vieron muy afectados. A la vez, se registró la caída de un tinglado completo sobre dos camiones correspondientes a una empresa de ese medio; se cayeron tres torres de iluminación del Club Atlético Felicia y de la torre-antena de la FM y algunos tapiales. Hasta hoy al mediodía no se habían registraron víctimas personales, aunque sí hubo 15 personas autoevacuadas.

Ante esta crítica situación, desde ayer cuadrillas del Municipio de Esperanza, Policía municipal, Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios trabajaban en la limpieza y atención de los reclamos de vecinos de los diferentes barrios esperancinos.

En Colonia San José, en la Autovía 19 entre los kilómetros 6 y 9, sólo se produjo la caída de árboles sobre la carpeta asfáltica; lo mismo ocurrió en el Km 42 jurisdicción de San Jerónimo del Sauce. En Humboldt, en la intersección de la Ruta 70 y 68 S, se registraron árboles caídos sobre la carpeta asfáltica, caídas de ramas y cables del fluido eléctrico y otros sobre la localidad, no habiendo víctimas personales ni voladura de techos.

En San Jerónimo Norte varios cables del fluido eléctrico, cablevideo y teléfonos fueron cortados. En otras localidades sólo se registraron caídas de árboles y ramas, al igual que de cables.

Varios destrozos también se observaron en San Carlos Norte, Sur y Centro, según informó el portal El Urbano de San Carlos. Fuertes ráfagas de viento generaron la caída de árboles, tapiales, cables y postes. A la vez se registraron voladuras de algunos techos de garitas y de viviendas. En estas localidades también se cortó el servicio eléctrico por varias horas.

Las intensas precipitaciones además produjeron graves anegamientos de calles en San Carlos Centro. La tormenta también afectó a otras poblaciones de la región como Gessler, San Mariano, Gálvez y Santa Clara. En Loma Alta hubo una fuerte granizada que destruyó gran cantidad de plantaciones.

Muy intenso

Cuando la comunidad sanjorgense se disponía a disfrutar de su almuerzo habitual, fue sorprendida por esta fuerte tormenta, la cual duró aproximadamente una hora, con ráfagas de viento muy fuertes y agua en cantidad. Una vez finalizado el meteoro, comenzaron los trabajos en la ciudad, ya que presentaba un panorama desolador. Varios árboles fueron arrancados, se cayeron postes de electrificación y hubo numerosos cables tirados en las calles.

La emisora radial FM 102.7 Radio San Jorge perdió su antena de transmisión de más de cincuenta metros de alto, derrumbándose totalmente.

Dicha emisora está ubicada en calle Mendoza al 1200 en intersección con calle Urquiza. La antena fue derribada debido a los intensos vientos del sector sur y se tumbó sobre la calle, rompiendo también la cerca perimetral y ocupando parte de la calzada.

Los propietarios de la emisora, los hermanos Juan Carlos y Luis Scarinzi no podían salir de su asombro al ver cómo se derrumbaba la antena. Radio San Jorge es la emisora más importante del departamento San Martín y tiene una amplia trayectoria.

Bomberos Voluntarios, personal de la emisora, allegados y vecinos trabajaron para cortar esta antena y que no se generen mayores inconvenientes.

La tarea de Defensa Civil no terminó aún ya que quedan varios árboles que cortar, postes que arreglar o cambiar. No hubo que lamentar víctimas, solamente fue atendida una propietaria de un carribar, que sufrió descompensaciones al ver cómo se había tumbado su puesto.


Esperanza y Felicia, muy  afectadas por la tormenta
Esperanza y Felicia, muy  afectadas por la tormenta

En Felicia. Se volaron varios techos de viviendas, galpones y de algunas instituciones de la localidad.

Foto: Rubén Pirola

Esperanza y Felicia, muy  afectadas por la tormenta

En San Jorge. La antena de transmisión de más de 50 metros de alto de la emisora radial FM 102.7 se tumbó a raíz del temporal que se desató ayer al mediodía.

Foto: Corresponsalía San Jorge

La sacó de raíz. El fuerte viento tiró abajo una tipa en plaza San Martín de Esperanza, del lado norte, frente a la iglesia protestante.

Foto: Corresponsalía Esperanza

En Coronda

y zona también sufrió el impacto de la fuerte tormenta, con vientos que alcanzaron 120 km/hora. Originó innumerables inconvenientes como voladuras de techos (zona de Ruta 11 y concejal Gagliano), caída de árboles y cables cortados distribuidos en el distrito; además de la caída de postes de teléfonos en el norte suburbano. El radio urbano permaneció durante 6 horas sin luz. Al mediodía, algunos barrios de zonas suburbanas aún no tenían energía eléctrica. Autoridades municipales con cuadrillas especiales trabajaron para normalizar esta situación junto al personal de la EPE y Bomberos Voluntarios.