Funcionarios provinciales recorrieron la zona de Los Amores

Verificaron los destrozos hechos en las compuertas de los Bajos

Verificaron los destrozos hechos en las compuertas de los Bajos

Funcionarios provinciales observaron cómo destruyeron las compuertas de los Bajos Submeridionales en la zona de Los Amores.

Foto: Ministerio de Aguas, Ss. Públicos y Medio Ambiente

El coordinador de los Bajos Submeridionales y su par de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, acompañados del presidente comunal de esta localidad, verificaron los hechos de vandalismo registrados en las compuertas del canal principal Línea Paraná.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de la denuncia realizada por el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, en que daba a conocer el destrozo concretado en las compuertas del canal principal Línea Paraná; los coordinadores de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, observaron los daños registrados en las compuertas del canal por productores de la zona.

Según informaron, los vándalos cortaron con motosierras los tablones de quebracho que forman parte del sistema de compuertas que contiene el agua de lluvia de los campos linderos. Luego de la acción, el agua comenzó a drenar sin control poniendo en riesgo la vida y los bienes de los habitantes de Los Amores.

En este sentido, el gobernador Antonio Bonfatti, y el ministro Antonio Ciancio enviaron personal de su repartición a realizar un relevamiento y constatar las actuaciones policiales y judiciales en marcha.

El presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, precisó los hechos ocurridos asegurando que el viernes pasado, productores chaqueños pidieron a la comuna colaboración para levantar las compuertas en el tramo IV del canal Línea Paraná que va paralelo a la Ruta Provincial 30. “Una vez terminado el mismo, nuestro personal volvió al pueblo. Pero a las tres de la tarde un vecino me avisó que esos mismos productores, a los cuales hacía un par de horas habíamos ayudado, estaban cortando con motosierras las compuertas. Le avisó a la policía y la misma se dirigió al lugar y constató efectivamente el daño, pero sin la presencia de los malvivientes”, comentó.

Por su parte, el ministro Antonio Ciancio destacó el compromiso del vecino de Los Amores que denunció el hecho y la celeridad que tuvo la fuerza pública para elevar las actuaciones a la Justicia. “Quiero advertirles a los actores locales que a los Bajos los debemos cuidar entre todos y que el Estado, si bien durante muchos años estuvo ausente o sin reacción, en estas últimas dos administraciones -por la de Binner y Bonfatti- está presente monitoreando permanentemente este tipo de situaciones”.

Ante la Justicia

A su vez el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, señaló que la denuncia está hecha, la Justicia está trabajando y se está identificando a los que causaron los destrozos. “Queremos que la comunidad sepa que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de semejante acto de vandalismo. En los Bajos venimos trabajando en pos de una política sustentable que tiene como eje el ordenamiento ambiental territorial que permitirá definir sus potencialidades y limitaciones”, anticipó.

Agregó que bajo esta premisa se dispuso que los lineamientos de ordenamiento planteados deben hacer eje en la conectividad, la producción, la cuestión social, la protección de bosques y en la política hídrica.

En tanto el coordinador territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, dijo que se recorrió la zona con el fin de evaluar los daños. “No se entiende semejante vandalismo, ya que las compuertas estaban abiertas. No sólo violentaron una de ellas sino que lo hicieron en tres sectores, en donde la primera se encuentra a sólo un kilómetro del casco urbano de Los Amores. Lo triste de todo esto es que se destruyeron tres compuertas que habían sido reparadas hace poco, con enorme esfuerzo técnico por parte del personal de nuestra cartera y con una importante asignación de recursos por parte de la provincia”.

Por último, agregó que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos que atentan contra los intereses de los santafesinos.

Ubicación

El canal se encuentra al norte de la provincia de Santa Fe y sur de Chaco. Su objetivo es lograr el traslado en forma ordenada de los excedentes hídricos que generan las precipitaciones en la provincia vecina y que escurren naturalmente hacia el norte de Santa Fe, descargándolos, a través de la obra, en el río Paraná. También busca viabilizar la actividad ganadera y la transitabilidad de los caminos. El área de influencia de la Línea Paraná es 14.400 km2 de las provincias Santa Fe y Chaco.