Bianchi se convirtió en el técnico de Boca

Sueño cumplido para los xeneizes

Carlos Bianchi es el nuevo DT de Boca Juniors y será presentado oficialmente mañana, según anunció ayer por la tarde el presidente del club, Daniel Angelici, a través de la cuenta oficial de Twitter de la entidad. Así, el técnico más exitoso vuelve 8 años después con el desafío que más le gusta: la Copa Libertadores.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“El miércoles haremos la presentación oficial de Carlos Bianchi como nuevo DT de Boca. Es una inmensa alegría que vuelva el técnico más ganador de nuestra historia”, señaló el mensaje del presidente de Boca a través de la red social.

El anuncio se conoció en momentos en que se esperaba una nueva reunión entre Bianchi y Angelici -después de los tres encuentros de la semana pasada-, pero finalmente se supo que no iba a haber nuevo cónclave entre el dirigente y el entrenador.

Angelici escribió varios tweets en los cuales se lee: “Socios e hinchas, Carlos Bianchi aceptó la propuesta del club y otra vez será el técnico de Boca. #BienvenidoVirrey”. “Es una inmensa alegría que Carlos Bianchi, el técnico más ganador de nuestra historia, vuelva a Boca”, decía otro. Un tercero señala: “Le deseamos el mayor de los éxitos y sabe que cuenta con todo el apoyo de la CD, socios e hinchas de Boca”. “El miércoles haremos la presentación oficial de Carlos Bianchi como nuevo técnico de Boca”, concluye otro posteo del dirigente del club de la Ribera.

De este modo, socios, hinchas y dirigentes de Boca tuvieron hoy su “17D” y su regalo de Navidad anticipado, al confirmarse el esperado retorno de Bianchi como entrenador, con un contrato que se extendería por tres años.

Bianchi es el DT más ganador de la historia de Boca Juniors, con cinco títulos internacionales y cuatro locales, en sus dos ciclos: 1998-2001 y 2003-2004. Bianchi, de 63 años, sucederá así al entrenador saliente, Julio César Falcioni, tras el “Bombonerazo” del sábado 8 de diciembre, cuando socios e hinchas xeneizes impusieron su voz ante las amenazas de la barra brava y clamaron por la vuelta del “Virrey” como DT en el último partido del torneo Inicial, ante Godoy Cruz.

Riquelme y los refuerzos

Según trascendió desde su entorno, el entrenador tendrá ahora una prueba difícil: convencer a Juan Román Riquelme para que también regrese al club, pese a su enfrentamiento con Angelici y con Mauricio Macri, mentor del actual presidente de Boca.

Riquelme adelantó días atrás, cuando Falcioni permanecía como DT de Boca, que ni la vuelta de Bianchi sería capaz de torcer su decisión, pero la figura de un técnico vital en su carrera y en su vida enciende una luz de esperanza.

En cuanto al plantel que tendrá a su cargo se supo que entre las prioridades de Bianchi están conseguir un defensor (central o lateral) y un delantero externo para complementar al uruguayo Santiago Silva.

Para la zona de ataque, el ex Vélez Juan Manuel “Burrito” Martínez, sin continuidad en el flamante campeón mundial de clubes, Corinthians, será uno de los nombres pedidos. En la defensa, Bianchi pretende además asegurar la continuidad del marcador izquierdo Clemente Rodríguez y piensa en darles continuidad a los futbolistas surgidos del club.

El principal objetivo del DT, según adelantó a Angelici en las reuniones de la semana pasada, será la Copa Libertadores, que ya ganó cuatro veces en su carrera: tres como DT de Boca, y una con Vélez.

Su cuerpo técnico quedaría conformado por Marcelo Herrera, ex jugador de Vélez, y José María Castro, quien trabajó en Villarreal de España, quienes serían sus colaboradores más cercanos, mientras que Juan Manuel Alfano será el preparador físico.

Los logros de Bianchi siguen muy frescos en la memoria de los boquenses: en dos etapas anteriores (1998-2001 y 2003-2004), Bianchi ganó cuatro títulos locales (Apertura 1988, 2000 y 2003 y Clausura 1999) y cinco internacionales (Libertadores 2000, 2001 y 2003 e Intercontinental 2000 y 2003).

Como manager de Boca, tuvo un ciclo en 2009 que terminó a principios del año siguiente, tras rechazar la posibilidad de sentarse nuevamente en el banco de suplentes como entrenador.

Es sinónimo de gloria para la historia del club

Carlos Bianchi justifica su idolatría en Boca Juniors con dos exitosos ciclos que, entre otros galardones, reportaron tres Copas Libertadores de América y dos Intercontinentales.

Bianchi, de 63 años, llegó por primera vez a Boca en 1998 con el aval de haber conseguido como entrenador de Vélez Sarsfield los campeonatos locales Clausura 1993, Apertura 1995, Clausura 1996, Libertadores e Intercontinental 1994 y otra Interamericana, al año siguiente.

Con Boca, el “Virrey” se recibió de prócer en su primer ciclo comprendido hasta 2001, que devolvió al club a los primeros planos del ámbito local y, especialmente, internacional. Durante ella, moldeó un equipo sólido, ganador y respetuoso de la mística xeneize para marcar una etapa que puso fin al monopolio de River en la década de 1990.

El Apertura 1998, primer torneo que dirigió en Boca, fue la piedra funcional de su éxito en el club y el siguiente Clausura 1999, que ganó de manera invicta, la confirmación de su pericia como entrenador.

Pero la definitiva conquista del corazón del pueblo xeneize la alcanzó a partir del año siguiente cuando Boca ganó la Copa Libertadores 2000 y la Intercontinental frente a Real Madrid, a finales de ese mismo año, que hilvanó junto a otro Apertura. En la temporada siguiente, Bianchi ratificó la supremacía sudamericana con otra Libertadores y marchó después de la Intercontinental perdida con el Bayern Múnich en Tokio.

En 2002, con el uruguayo Oscar Tabárez en el banco de suplentes, Boca completó un año sin éxitos deportivos y apeló nuevamente a Bianchi para desmentir el dicho “segundas partes, nunca son buenas”. Es que en su retorno, el equipo repitió la gloria con la Copa Libertadores 2003 y en diciembre de ese año fue nuevamente campeón mundial, tras ganarle a Milan de Italia por penales. Además, en ese período, anexó el Apertura 2003, ya visto como una consagración menor frente al rotundo éxito en el frente internacional.

Bajo su dirección técnica, aparte de los logros deportivos, Boca graduó de ídolos a Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Oscar Córdoba, Jorge “Patrón” Bermúdez, Mauricio Serna, Rolando Schiavi, Marcelo Delgado y Hugo Ibarra, entre otros.

Bianchi potenció a casi todos los jugadores que dirigió en Boca e hizo del club una marca mundial, respetada en todas las latitudes y capaz de jugarle mano a mano a las grandes formaciones de Brasil y Europa.

El final -hasta hoy- de su historia en Boca fue la final de Libertadores 2004 perdida con Once Caldas de Colombia, en la que curiosamente su equipo falló todos los penales, un aliado fiel para sus éxitos deportivos.

De origen humilde, Bianchi colaboró de pequeño con su padre en el quiosco de diarios que poseía en el barrio porteño de Villa Real, mientras que desarrollaba su pasión por el fútbol, inclinado hacia los colores de Almagro y River Plate. Su carrera como futbolista profesional la inició en Vélez a los 18 años y más tarde llevó sus goles al Stade de Reims, París Saint Germain y Racing de Estrasburgo. En Francia fue máximo goleador en las temporadas de 1974, 1976, 1977 y 1978.

También en el país galo inició su trayectoria de entrenador, que extendió con éxito en Vélez y continuó en Boca hasta convertirse en el DT más ganador de su historia con nueve títulos.

Sueño cumplido para los xeneizes

El regreso más esperado. Finalmente, se llegó a un acuerdo y Carlos Bianchi iniciará en 2013 su tercer ciclo como DT de Boca. Foto: Archivo El Litoral

/// los números

Estas son las estadísticas de la tarea de Carlos Bianchi como entrenador de Boca Juniors.

Períodos como entrenador: 1998-2001 y 2003-2004.

Títulos a nivel nacional: Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000 y Apertura 2003.

Títulos a nivel internacional: Copa Libertadores 2000, Copa Intercontinental 2000, Copa Libertadores 2001, Copa Libertadores 2003 y Copa Intercontinental 2003.

Estadísticas generales: dirigió 278 partidos. Ganó 155, empató 77 y perdió 46. Efectividad: 65 por ciento.

Estadísticas a nivel nacional: dirigió 188 partidos. Ganó 110, empató 53 y perdió 25. Efectividad: 68 por ciento.

Estadísticas a nivel internacional: dirigió 90 partidos. Ganó 45, empató 24 y perdió 21. Efectividad: 58 por ciento.