En la Liga Nacional

Libertad busca la recuperación

Redacción de El Litoral

[email protected]

Libertad de Sunchales intentará recuperarse esta noche cuando se mida con Boca Juniors, que lleva seis triunfos consecutivos, en un adelanto de la decimotercera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El encuentro se jugará desde las 21, en el Hogar de los Tigres de Sunchales, con el arbitraje de Juan José Fernández y Oscar Brítez y con televisación de TyC Sports.

Libertad, que tiene tres cotejos postergados, ingresó en una etapa de irregularidad, que le hizo descender en la tabla de colocaciones. El conjunto de Javier Bianchelli, con 25 unidades, sufrió el domingo último una muy dura caída en su excursión a Santiago del Estero, donde el local, Quimsa le endosó un amplio 95 a 61.

Por su lado, Boca, con 30,5 puntos, figura en la cuarta colocación y consolida un nivel en ascenso. Las dos últimas victorias sobre Obras Sanitarias (93-73 y 96-61) así lo certifican. El equipo xeneize, a cargo de Néstor “Che” García, parece haber encontrado un funcionamiento equilibrado, con Federico Van Lacke y Maximiliano Stanic como conductores con criterio y con John De Groat, Daniel Santiago y Marcos Delía aportando lo suyo debajo de los tableros.

La jornada continuará mañana con el siguiente programa: a las 21, Peñarol de Mar del Plata con Argentino de Junín; a las 21.15, Weber Bahía Estudiantes con 9 de Julio de Río III; a las 21.30, Gimnasia CR Indalo con Olímpico de La Banda; Lanús con Atenas de Córdoba, Sionista de Paraná con La Unión de Formosa; a las 22, Quimsa de Santiago del Estero con Obras Sanitarias, Regatas Corrientes con Unión Progresista de Villa Angela.

Las posiciones son encabezadas por Lanús y Regatas, con 31,5 puntos; Olímpico suma 31; Boca Jrs. 30,5; Quimsa 30,0; Peñarol, Atenas y Argentino, 28; Sionista 26,5; 9 de Julio, Unión Progresista y Gimnasia (CR), 26; Libertad 25; Weber Bahía Estudiantes 24; La Unión y Obras Sanitarias, 23 puntos.

Cambio en Obras

El alero cordobés Mario Gigena reemplazará al ala-pivote Fernando Calvi en el plantel con el que Obras Sanitarias juega la Liga Nacional. Gigena, de 35 años y 1,98 de altura, realizó toda su campaña en el básquetbol de Italia, al cual llegó en la temporada 1996/97 para jugar en el Livorno de la Serie A-2.

A partir de entonces Gigena jugó en el Jesi (1999/2000 y 2000/03), Varese (2000), Milan (2003/07), Basket Rieti (2007/09), NSB Nápoli (2009), Veroli Basket (2009/10), Basket Ostuni (2010/11) y Fabriano (2011/12), estos últimos dos equipos de la tercera división.

El cambio se debe en parte a que a fin de año concluye el vínculo que une a Calvi con Obras, y el club, que atraviesa un mal momento deportivo, decidió un movimiento que le permita conseguir algo de impulso al equipo que dirige Gonzalo García.

Por otra parte, el pivote de Obras Sanitarias Juan Gutiérrez afirmó que “hoy en día sabemos que hay muchas chances de que terminemos jugando un playoff por la permanencia, pero no nos podemos poner a pensar en eso porque nuestro objetivo es, cuanto antes, comenzar a ganar partidos para salir de esta posición”.

“Estamos tratando de sobrevivir a este momento duro que tenemos como equipo. Es una tarea muy complicada porque vienen equipos cada vez más exigentes y la realidad es que en esta liga un mal momento no te lo perdona nadie”, agregó el pivote.

Con respecto al futuro, Gutiérrez puntualizó que “la liga te enseña a plantear los objetivos partido a partido. La idea es sumar todo lo posible de acá al final de la temporada para no llegar a esa instancia (jugar por la permanencia), que es muy traumática”.

Campazzo sigue arriba

El base de Peñarol de Mar del Plata, Facundo Campazzo, continúa como el jugador argentino más votado para participar del Juego de las Estrellas de Básquetbol, que se realizará en Mar del Plata el 21 y 22 de enero de 2013. A doce días del cierre de la votación, Campazzo suma 2.344 votos.

Por el lado de los extranjeros, el que mayor cantidad de votos recibió es Martín Osimani, el base uruguayo de Obras Sanitarias, quien tiene 4.562. El quinteto inicial para el Partido de las Estrellas, que se llevará a cabo el 22 de enero, está integrado por Campazzo, Paolo Quinteros (Regatas, 1.896), Marcos Mata (Peñarol, 2.286), Leonardo Gutiérrez (Peñarol, 1.855) y Juan Gutiérrez (Obras, 2.252).

El equipo de extranjeros tiene hasta el momento a Osimani, David Jackson (Gimnasia de Comodoro Rivadavia, 1.745), Josh Pittman (Sionista, 1.456), John De Groat (Boca, 1.431) y Robert Battle (Lanús, 1.331).

El equipo de jugadores nacionales será dirigido por Sergio Hernández (Peñarol), quien suma 2.125 votos; mientras que Néstor García es el mayor candidato para el conjunto de extranjeros, con 972.

Hoy, desde las 21, recibe a Boca Juniors. Mañana se completa la decimotercera fecha. Gigena por Calvi en Obras Sanitarias.

Libertad busca la recuperación

Jonatan Treise el conductor del conjunto liberteño, que tendrá un compromiso de riesgo. Foto: Gentileza Daniel Ponce

Lanús en la Liga de las Américas

Lanús será el representante argentino en la edición 2013 de la Liga de las Américas de básquetbol, luego de haber aceptado la propuesta que le formuló Fiba Américas.

A pesar de que la dirigencia, en un momento, había manifestado cierta resistencia a disputar el certamen continental, por una cuestión presupuestaria, la entidad granate será uno de los protagonistas de la Liga de las Américas, tal como lo solicitaba el técnico Silvio Santander.

El cuadrangular se realizaría en febrero próximo y existe la posibilidad que la entidad del sur bonaerense sea organizadora del evento.

Lanús fue el primer club argentino que aceptó la propuesta formulada por Fiba Américas. Anteriormente declinaron su participación Peñarol de Mar del Plata, Regatas Corrientes y Libertad de Sunchales.

Otros dos clubes argentinos que deberán contestar acerca de su eventual participación en el certamen son Boca Juniors y Quimsa de Santiago del Estero.