Rechazo al proyecto del presidente José Mujica

Mayoría de uruguayos se oponen a la legalización de la marihuana

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El 64 % de los uruguayos está en contra de legalizar la venta de marihuana y hacer del Estado su único gestor como pretende el Gobierno de José Mujica, según una encuesta difundida hoy.

La consulta de la empresa Cifra revela, además, que el 53 % de quienes se definen como votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) también se oponen a la iniciativa.

El Parlamento uruguayo debate en la actualidad una propuesta del Gobierno para legalizar la compra-venta de marihuana y hacer del Estado su único gestor, una iniciativa con la que se pretende combatir al narcotráfico al quitarle mercado y evitar que los consumidores de marihuana tengan que acudir a comprar a lugares donde se manejan otras drogas más peligrosas.

Los niveles de rechazo llegan al 83 % para el caso de quienes se definen como simpatizantes del Partido Nacional o “Blanco”, el principal de la oposición, y al 8 2% en el caso de los simpatizantes del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante y actualmente segundo de oposición. Según el rango de edades: están en contra el 53 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años; el 61 % de los adultos de entre 30 y 44 años; el 67 % de los que tienen entre 45 y 59 años y el 70 % de los mayores de 60 años.

El proyecto de ley a estudio del Parlamento uruguayo autoriza al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.

El Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que se crea en la ley, será, entre otras funciones, el encargado de autorizar los cultivos y los locales de venta.

Además, se habilita el “autocultivo” de hasta seis plantas de marihuana, con una cosecha máxima de 480 gramos anuales, para uso doméstico “destinado al consumo personal o compartido dentro del hogar. También se permitirá la instalación de clubes con hasta 15 socios que pondrán cultivar 90 plantas de marihuana.

De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % consumió en el último año.