EDITORIAL

Primavera árabe bajo el régimen y la teocracia    

Publicaciones

“La memoria saturada”

Hay personas, sociedades, países, culturas para quienes el pasado puede resultar una carga atroz. A veces atosigados por las consignas que sostienen la importancia de la memoria histórica, no pocas veces impulsada e impuesta en el afán por moldear esa memoria según intereses creados.

al margen de la crónica

Ejecuciones para trasplantes de órganos

Políticos, médicos y defensores de los derechos humanos presentaron ante el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos una petición para que investigue las presuntas ejecuciones de prisioneros de conciencia en China con el objetivo de realizar trasplantes de órganos “a la carta”.

Lengua Viva

Comprender e interpretar no son sinónimos (II)

El estructuralismo plantea procesos comunicacionales que se basan , fundamentalmente, en lo verbal, dando lugar al juego de la codificación y decodificación entre emisor y receptor. Se trata de producciones lingüísticas en las que los elementos se relacionan semánticamente a partir de dos grandes operaciones: la selección y combinación. Todo está regido por normas gramaticales emanadas de los niveles del lenguaje. Estamos en el proceso de expresar y comprender, de codificar y decodificar.

La vuelta al mundo

Elecciones en Venezuela

El chavismo tiene buenos motivos para festejar. Ganó en veinte de los veintitrés Estados y en el camino le quitó cuatro gobernaciones a la oposición. La campaña electoral la hicieron con su habitual estilo: violando todas las reglas del juego, disponiendo arbitrariamente de los recursos del Estado y recurriendo a todos los golpes bajos imaginables. Releyendo las consignas, eslóganes y frases usadas por los políticos oficialistas, sin temor a exagerar muy bien podría decirse que han sido ellos los que han anticipado la muerte de Chávez, chantajeando emocionalmente a la gente para votar a quien supuestamente está agonizando. En Miranda, donde el oficialismo y la oposición se jugaban la carta más brava, ese recurso fue usado sin escrúpulos y sin detenerse a pensar que no era ni muy legal ni mucho menos elegante, manosear la salud del jefe o del comandante, como les gusta decir, fieles a la prosapia militar del régimen.