La última del año

Convocan a Diputados pero faltan acuerdos sobre principales temas

Convocan a Diputados pero faltan acuerdos sobre principales temas

Rubeo no está de acuerdo con la actitud del Ejecutivo de proponer textos alternativos en los vetos. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados fue convocada para el jueves, a las 15, a una sesión extraordinaria donde confluirán el apuro del Frente Progresista por sancionar algunos mensajes habilitados por el Poder Ejecutivo y la reticencia de la mayoría justicialista para el tratamiento con el propósito de hacerlo recién en febrero. Hasta ahora el único punto de acuerdo parece ser una declaración de repudio a las amenazas que padece el diputado radical Maximiliano Pullaro de uno de los implicados en redes de narcotráfico en el sur santafesino. Santiago Mascheroni, jefe de la bancada radical, anticipó la decisión de emitir una fuerte declaración desde la Cámara y ya realizó los primeros contactos con jefes de bloque donde no encontró resistencia alguna y sí solidaridad hacia el legislador atacado en redes sociales. El kirchnerista Leandro Busatto y el bloque Ciento por Ciento Santafesino emitieron públicas declaraciones de apoyo al radical.

En principio, un acuerdo entre los jefes de bloque determinó que Diputados hará este jueves la única sesión del mes y tras el receso de enero volverá en febrero para discutir el temario habilitado por el Poder Ejecutivo, entre ellos el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio económico 2013 que sería aprobado mañana por el Senado.

Diputados dará ingreso al temario que incluye para esa cámara el veto parcial a la ley 13.297 que declaró la emergencia en materia de seguridad pública; la modificación a tres leyes sobre el sistema de electrificación rural y un proyecto ya aprobado -por unanimidad- en el Senado por el cual se acortan los plazos electorales para presentar candidatos en el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El resto de los temas habilitados se encuentra en el Senado y se destacan entre ellos la autorización al gobernador para ausentarse del país durante el año próximo; la autorización al Estado a sustituir al Banco de Santa Fe Sapem en la totalidad de los procesos judiciales en que el mismo intervenga o debiera intervenir y la autorización para endeudamiento para obras de infraestructura.

Seguridad y elecciones

“Aspiramos a que la Cámara de Diputados apruebe el veto propositivo a la ley de emergencia que votaron las cámaras” señaló el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi a El Litoral. “En un tema como seguridad no se puede estar especulando en los tiempos. Lo incluimos en extraordinarias. Le pedimos al Poder Legislativo que lo trate antes de fin de año y que le dé al Ejecutivo esta herramienta para tomar medidas urgentes e imprescindibles”, añadió.

El veto a una ley impulsada por los senadores justicialistas ya fue aceptado -unánimemente- por la Cámara Alta y resta que lo haga Diputados donde hay reticencia por el texto propuesto por el Ejecutivo. “Es un tema complicado y delicado, debemos analizarlo muy detenidamente” dijo el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, molesto con la alternativa elegida por la Casa Gris de vetar y proponer un texto alternativo. Su postura es dejar el tema para la primera semana de febrero, aunque todavía no tiene acuerdo de los restantes jefes de bloques peronistas.

En tanto, diputados del Frente Progresista iniciaron contactos con sus pares justicialistas para completar la sanción a un proyecto aprobado en octubre por el Senado y que apunta a reducir el tiempo de las campañas electorales y que de aprobarse se aplicaría en la elección de renovación de concejales, siete intendentes y todas las comisiones comunales el año próximo. El objetivo es reducir de 150 a 100 los días de proceso electoral. Hoy, el plazo de presentación de listas para las elecciones internas es de 90 días anteriores al acto eleccionario. En este proyecto se impulsa bajarlo a sólo 50 días. Del mismo modo, se acortan los plazos entre la elección interna y la general dispuesto actualmente entre 60 y 90 días, llevándolo a entre 42 y 56 días, o sea, de 6 y 8 semanas, respectivamente.

El tratamiento de este proyecto podría coincidir con el ingreso del veto a otra ley originada en el justicialismo y que obliga a desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales el año próximo.