Bienestar estudiantil

Crearon en la UNL la Beca Pablo Vrillaud

 

Se trata de una nueva herramienta de inclusión para estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Implicará un aporte material significativo, además de un trabajo territorial previo al ingreso, y un acompañamiento para el estudiante durante su formación académica.

 

Con la creación de la Beca Pablo Vrillaud, tras su aprobación unánime en la última sesión del Consejo Superior del jueves 13 de diciembre, los estudiantes de la UNL contarán con un nuevo beneficio, que comprende de manera integral el concepto de democratización educativa. El fundamento de la nueva beca, es que no son suficientes el carácter público y gratuito de la Educación Superior como garantía de acceso y permanencia. Por lo tanto, se plantean como necesarias instancias de acercamiento a los estudiantes secundarios en situación socioeconómica vulnerable, y medidas que faciliten su permanencia una vez que acceden a la educación universitaria.

La denominación Pablo Vrillaud (1897-1925) constituye un reconocimiento a la figura de uno de los líderes del movimiento estudiantil de principios del siglo XX, partícipe del proceso de Reforma Universitaria, y de creación de la UNL.

Beneficio

La convocatoria para acceder a la nueva beca se abrirá en marzo de 2013, y estará destinada a los alumnos de escasos recursos que ingresan a la UNL. De manera gradual, también podrán acceder a ese beneficio, los estudiantes que ya cursan su formación académica y comparten esa situación de vulnerabilidad.

El monto de la ayuda económica será actualizado anualmente, guardando una proporción que triplica el aporte de la beca integral. Asimismo, la Beca Pablo Vrillaud podrá sumarse a otros beneficios económicos y servicios.

Las exigencias para los estudiantes que quieran acceder a la nueva beca, se encuadran dentro de los requisitos y trámites previstos para otros beneficios similares. Además, la Secretaría de Bienestar Universitario realizará un estudio de la situación socioeconómica que definirá la pertinencia de otorgar el beneficio, de acuerdo con criterios tales como nivel de ingreso y conformación del grupo familiar, contexto de residencia, y acceso a servicios, entre otros aspectos.

Por otra parte, para la renovación de la beca será necesaria la condición de regular del estudiante y el cumplimiento de la exigencia académica.

Acceso y permanencia

El enfoque integral que implica la Beca Pablo Vrillaud, como parte de la política de Bienestar Universitario de la UNL, se basa en tres pilares. El primero de ellos es el Programa de Extensión de Inclusión Educativa aprobado por el Consejo Superior- que genera una instancia de inserción territorial con el objetivo de presentar a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social y su entorno familiar, la Educación Superior como horizonte de vida y posibilidad de desarrollo.

De esa manera, la implementación de la beca contemplará una estrategia importante de sensibilización y trabajo con la comunidad. La experiencia será coordinada desde la Secretaría de Extensión, y contará con el acompañamiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc), y las Secretarías Académica, y de Bienestar Universitario, de la UNL.

El segundo pilar consiste en la ayuda económica propiamente dicha, que implicará un apoyo material significativo; y podrá sumarse a otras becas como las de residencia, material de estudio, comedor estudiantil, y servicios a los que los estudiantes de la UNL acceden en forma gratuita.

El tercer componente de la Beca Pablo Vrillaud contempla un acompañamiento del estudiante durante toda su carrera, donde se articularán esfuerzos de la Secretaría Académica, y el trabajo de un equipo interdisciplinario que brindará apoyo social, psicológico y pedagógico, cuando sea necesario. Además también supone la cobertura del Centro de Salud de la UNL, el acceso al Predio UNL-ATE para realizar prácticas deportivas y recreativas, y la posibilidad de disfrutar de todo el abanico de propuestas culturales que ofrece la UNL durante todo el año.

/// EL DATO

Becas comedor

El Consejo Superior de la UNL aprobó también la inclusión de la Beca Comedor en el programa de becas de la institución. Se suma así la posibilidad de que los estudiantes que lo necesiten puedan acceder al menú nutritivo y económico que ofrecen las tres sedes del Comedor Universitario de la UNL.

Crearon en la UNL la Beca Pablo Vrillaud

El reformista

Pablo Vrillaud (1897-1925) nació en Las Toscas, residió algunos años en Reconquista y se trasladó en su adolescencia a nuestra ciudad. Fue alumno de Colegio Nacional de Santa Fe y después estudiante de Derecho de la Universidad Provincial de Santa Fe, a la que ingresó en 1918. En ese año, recién iniciada su carrera universitaria, fue enviado como delegado al Congreso Nacional de estudiantes de Córdoba. Cuando regresó a Santa Fe fue elegido presidente de la Federación Universitaria del Litoral. Joven en tiempos turbulentos, tuvo un papel protagónico en la reforma universitaria y en la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1919), cuya biblioteca lleva su nombre. Murió en un accidente automovilístico el 13 de septiembre de 1925.