Hay complicaciones en Bauer y Sigel, Coronel Fraga y Vila

Varias localidades del oeste provincial, afectadas por el fenómeno hídrico

Agencia Rafaela

[email protected]

Son pueblos situados en el departamento Castellanos, en el límite con Córdoba, donde se produjeron importantes lluvias y, en las últimas horas, están recibiendo una gran masa de agua que se desplaza desde el este de la provincia mediterránea.

Con registros de precipitaciones que van desde los 230 a los 250 mm los distritos de Bauer y Sigel, Coronel Fraga y Vila tienen ocupado gran parte de su territorio con agua tanto en la zona rural como en sus respectivas partes urbanas.

Si bien las lluvias no tuvieron intensidad en lo que va de este miércoles, las comunas están ubicadas en la parte central de un sistema hídrico que comienza en el este cordobés, donde el agua ha caído en grandes volúmenes, con pendiente hacia el centro de nuestra provincia.

La localidad más afectada es la de Bauer y Sigel, en donde la mayor parte del pueblo tiene agua en sus domicilios, luego de que cayeran más de 350 mm desde la madrugada del lunes. Al mediodía, se llevaba a cabo la evacuación de personas de esta población.

Panorama similar, pero no tan complicado, experimenta Vila con la plaza principal y un 40 % del pueblo inundado (cayeron entre 240 y 250 mm) aunque, por el momento, según lo expresado por el presidente comunal, Claudio Gramaglia, “sin tener que desplazar gente de sus viviendas, pero no sabemos qué puede pasar cuando llegue el agua de Córdoba o si la lluvia vuelve a ser fuerte”.

Esta situación se generó a raíz de la emergencia que están viviendo en Freyre (Córdoba). En esta localidad, la lluvia no cesó durante esta mañana y la situación se agravaba a raíz de las copiosas lluvias registradas en un vasto sector limítrofe con nuestra provincia.

En la madrugada de ayer cayeron 250 mm y la consecuencia fue que varios barrios del oeste quedaron por completo bajo el agua y más de personas debieran ser evacuadas. Más grave se torna la situación cuando desde los campos del mismo sector se observa la llegada de una masa de agua que no será fácil de controlar.