La Copa Diario El Litoral fue un lujo


Por poco salvó el Honor

El clásico de las Provincias Unidas Copa Diario El Litoral tuvo un final de lujo donde al crack Honor Charrúa lo salvó el disco ante la furibunda atropellada del potrillo paranaense Mete Bamba.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Realmente las carreras de caballos resultan un espectáculo impresionante y ayer el clásico Provincias Unidas Copa Diario El Litoral fue una de esas pruebas que los que disfrutan del buen turf no van a olvidar nunca, porque la prueba además de ser una carrera emblemática para el interior del país, tuvo todos los condimentos necesarios, ya que ayer en Las Flores estuvo el mejor caballo provinciano como Honor Charrúa, que tenía una carrera servida, tenía para dar un paseo, pero ese paseo terminó en un susto tremendo, ya que en los metros finales, y embalado como una tromba, Mete Bamba apareció por dentro con la monta de Matías Haller, quedando a sólo media cabeza en la sentencia.

Por poco salvó el Honor

Primeros metros del Provincias: pegado a los palos Ventolito Halo intenta escapar del tucumano Un Nahuel que se lanza en su busca, por fuera corre Honor Charrúa, mientras Mete Bamba y la tordilla Musical Di Roma accionan detrás.

Por poco salvó el Honor

Tremendo final. Cuando todos esperaban un floreo de Honor Charrúa, Mete Bamba sacó una furibunda atropellada y por unos metros no lo pasó de largo antes del disco al candidato. Foto: Pablo Aguirre

Casi, casi

Desde que se cerraron las anotaciones, el clásico Provincias Unidas ya tenía el ganador, el potrillo Honor Charrúa, que enfrentaba un lote inexperto de potrillos que estaban dando sus primeros pasos, mientras que el potrillo sanjuanino tenía en su haber resonantes victorias, incluida la del mes pasado, cuando se adjudicó el clásico Aniversario en Río Cuarto venciendo a los adultos en forma contundente, empleando 2 minutos 4 segundos 3/5 batiendo el récord de la distancia en la pesada pista del “imperio cordobés”. A su lado aparecía un pequeño lote con poca experiencia, donde el de mayores pergaminos resultaba Ventolito Halo que terminaba de ganar el clásico Jockey Club en nuestro medio; pero como a las carreras hay que correrlas ayer quedó en claro que nadie las gana con el nombre.

Lucha intensa

Frente a la casilla de jueces se ubicó la gatera y en buen momento se ordenó la partida con los cinco animadores saliendo juntos en busca de la gloria; por dentro Ventolito Halo se acomodó al frente, mientras a su costado el tucumano Un Nahuel se le ponía a la par, tercero quedaba el gran favorito Honor Charrúa, delante de la tordilla local Musical Di Roma y el entrerriano Mete Bamba que cerraba la marcha.

El primer codo fue una lucha descarnada que a la larga trajo sus consecuencias, por dentro Ventolito Halo y a su costado Un Nahuel, Daniel Ruben y Cruz Matricardi ambos en busca de la vanguardia; a un par de largos Honor Charrúa y los dos restantes sin ofrecer cambios.

En el opuesto la punta quedó para el tucumano, mientras Ventolito Halo comenzaba a perder fuerzas (terminó cerrando la marcha en el disco), en tanto que muy lejos (casi 50 metros) Mete Bamba y Musical Di Roma cerraban el lote. Lautaro Balmaceda decidió “mover “al favorito en los 1200 para no dejar cómodo al tucumano, por eso y un poco apurado en el palo de los mil ya estaba encima del puntero, siempre con el resto muy lejos.

Al frente

En pleno codo y sin lucha, Honor Charrúa desbancó de la punta a Un Nahuel siempre con los otros tres rivales muy lejos y hasta ahí sin ser protagonistas. Pisaron la recta final y con facilidad Honor Charrúa se desprendió de Un Nahuel y al centro de la pista se encomendaba con facilidad al disco, mientras desde las gradas ya comenzaban a bajar los aplausos para el mejor del interior del país. Pero desde atrás, sigilosamente y pegado a los palos, Matías Haller embalaba a Mete Bamba, que del último lugar pasó a ser tercero en los 300 y en los 200 ya estaba segundo, descontando una ventaja que parecía imposible y ahora de lleno amenazando al crack.

Quedaban 50 metros y había luz entre los dos caballos, pero el avance de Mete Bamba resultaba incontenible, sólo quedaba saber si el disco salvaba la plata de la mayoría, porque era un hecho que el pupilo de Carlos Oroño pasaba de largo. Balmaceda le pidió el resto a Honor Charrúa, pero el zaino no tenía más, mientras el entrerriano “volaba” en su busca, se juntaron ambos caballos y cruzaron el disco ante el silencio de la mayoría y los gritos del puñado de seguidores del stud Don Pito.

Tras algunos minutos, y con la foto, se comprobó que el disco y por media cabeza salvó al crack ante un Mete Bamba que ayer pasó a estar en la alta consideración de la grey. El ganador mostró lo que esperábamos todos, pero más allá del resultado creemos que los aplausos son para Mete Bamba que salió de perdedor hace un mes y ayer estuvo a milímetros de ser el crack del año.

Por poco salvó el Honor

Un Nahuel se lanza en busca del puntero Ventolito Halo, siempre con Honor Charrúa esperando el momento para salirles al cruce. El desenlace del Provincias fue espectacular.

Por poco salvó el Honor

Tras el susto, y luego de confirmado el marcador, los sanjuaninos festejan la victoria con Honor Charrúa, que por media cabeza pudo confirmar que es el mejor del interior del país. Fotos: Pablo Aguirre

Cinco de seis

Los seguidores de nuestra página habrán tenido ayer un gran día, porque de las cinco carreras disputadas, recomendamos cuatro ganadores, acertando los cuatro clásicos disputados, ya que el único fallo fue en la carrera de mil metros donde recomendamos a Inmortal Toss. A estos cuatro aciertos habrá que agregarle el de la primera carrera del domingo, donde también habíamos dado de candidato al potrillo Antoñin que se impuso antes del temporal.

/// el dato