A las 20.30 Colón homenajea a Fuertes

La profecía de las mallas: llegó el 21D... el fin del gol

 Una constelación de estrellas desde las 20.30 en el Cementerio de los Elefantes, con TV de la cadena Fox Sports. Es el partido que “Bichi” y Colón esperaban hace tiempo.

La profecía de las mallas: llegó el 21D... el fin del gol Corral reconoció al “Bichi”

El que más jugó

Esteban Oscar Fuertes alcanzó primero y superó después la marca del recordado “Bambi” Araos, con lo que se transformó en el jugador que más veces se puso la camiseta de Colón en partidos oficiales de la AFA. Impresionante. Foto: Pablo Aguirre

 

Darío Pignata

[email protected]

Es cierto que los que vieron a Pelé, como mi viejo, pensaron que no habría nada igual. A mí me tocó ver a Maradona y pensaba lo mismo. Pero mi hijo creció con Messi y volvemos a pensar lo de antes. Con el fútbol nunca se sabe. Pero el hincha de Colón asume que con Esteban Oscar Fuertes se rompió el molde. No habrá ninguno igual, por más que el futuro pueda borrar con más gloria lo que hoy escribimos con el corazón. Llegó hoy, viernes 21 de diciembre de 2012, el final de una era. Hoy se va a su casa —a dormir la siesta, como dijo Bianchi— la era del gol y lo hace como se merece, con una gran fiesta en ese Templo del Sur que tantas veces gritó sus goles.

Fuertes, por si hace falta aclararlo, está más allá de todo y de todos. Pocos jugadores generan lo que el “20” generó con una sola camiseta. Como si estuviéramos en las gloriosas décadas de los ‘70 y ‘80 cuando el “Beto” Alonso era River, Mouzo era Boca y Bochini era Independiente por nombrar a los más representativos.

Como si no quisiera irse más del fútbol y de Colón, Esteban Oscar Fuertes usó el segundo semestre de 2012 para preparar la fiesta futbolera que el pueblo sabalero le dará esta noche. Como en toda fiesta, no faltará nada: figuras, amigos, música, fuegos artificiales y muchos lindos recuerdos de tantas batallas, tantos goles, tantos vestuarios en estos años en Colón.

Todavía quedan dando vueltas esos goles finales frente a Godoy Cruz en Santa Fe y contra Banfield en Peña y Arenales. En este semestre final del año, el “20” hizo de todo un poco, como si fuera la mejor terapia para olvidarse rápidamente que ya no hará lo que más le gusta y sabe hacer: jugar a la pelota, patear al arco, hacer goles, discutir con árbitros, pelear con rivales, hacer sufrir arqueros. Despuntó el vicio con el fútbol rápido de espacios reducidos, aceptó el desafío de trabajar como panelista en TV en la cadena Fox Sports y tiene abiertas las puertas de Colón “para hacer lo que sea” como se lo dijo personalmente el presidente Germán Lerche en su momento.

Ya dijo que descarta ser técnico y que en caso de aspirar al puesto de presidente del club, intentará prepararse, capacitarse y no llegar sólo por la fuerza histórica de su gran nombre.

Más de medio centenar de amigos, familiares y allegados llegaron desde su Dorrego natal. Y jugadores más ex jugadores de todos lados, unos y otros con la simple excusa de estar junto al “20” la noche de la gala final.

Hoy es 21 de diciembre de 2012, la fecha que estudiosos de la cultura maya interpretaron como el fin del mundo, lo que puso a esta civilización y a México bajo la gran lupa de los ojos del Planeta Tierra por estas horas. Los hoteleros y gastronómicos mexicanos, agradecidos: se triplicó el turismo por esas tierras.

Hace algunos horas, en China, fueron detenidos más de 400 ciudadanos por difundir el rumor de la profecía. En Francia, el fin del mundo fue el pretexto perfecto para organizar una orgía en la Plaza Massena en Niza. En nuestro país circuló el rumor de que cerraron el acceso al cerro Uritorco ante el temor de un suicidio espiritual masivo (menos mal que cuando fui me aseguré mi cuarzo de amatista). Y así, en cada rincón del mundo, rebotó el famoso 21 D.

En Santa Fe, Argentina, capital de la provincia del mismo nombre, se cumplirá esta noche a las 20.30 la segunda profecía. No será la profecía de los mayas sino la profecía de las mallas, esas redes futboleras que tantas veces sacudió el “Bichi” Fuertes con la camiseta de Colón en estos años.

Máximo goleador, máximo ídolo, máxima cantidad de presencias oficiales en AFA con la sangre y luto. ¿Qué más decir o escribir de Fuertes que se haya dicho o escrito?

A pesar de los mayas, llegó el 21D 2012 y el mundo sigue andando. Claro que hoy, en la ciudad de Garay, el pueblo de Colón le dará vida con este homenaje al “Bichi” Fuertes a la profecía de las mallas y cerca de las diez de la noche de hoy llegará el fin de algo. No es el fin del mundo, pero sí es el fin del gol. Aunque para los más fanáticos sabaleros sea casi lo mismo. Se va Fuertes. Se termina el gol. Es como si se les terminara el mundo.

 

La profecía de las mallas: llegó el 21D... el fin del gol Corral reconoció al “Bichi”

El más grande

Con esa legendaria camiseta número “20”, Esteban Oscar Fuertes tendrá esta noche su última gala en el Cementerio de los Elefantes. Se espera una multitud desde las 20.30 en el sur de la ciudad para brindarle un verdadero homenaje al más grande de todos los tiempos. Foto: Pablo Aguirre

La profecía de las mallas: llegó el 21D... el fin del gol Corral reconoció al “Bichi”

El que más gritó

El “Bichi”, reconocido por el Senado de Santa Fe como máximo anotador en la provincia, dejó atrás hace años la vieja marca de la “Chiva” Di Meola y llegó a la friolera de 144 gritos con la sangre y luto en sus tres etapas en Colón. Foto: Pablo Aguirre

La profecía de las mallas: llegó el 21D... el fin del gol Corral reconoció al “Bichi”

Al que más quieren

Se dice habitualmente que “ídolo se nace” en un club, pero también es real que el “Bichi” se ganó el mote en base a tantas batallas futboleras y tantos goles. Es, lejos, el jugador más idolatrado de los últimos años en Colón. Foto: Pablo Aguirre

 

La fiesta del “20”

— El estadio Brigadier López abrirá sus puertas a las 19, estando previsto el esperado partido desde las 20.30 con transmisión de Fox Sports a todo el continente.

— El juez principal del partido será Carlos Mastrángelo, respaldado por jueces santafesinos, entre ellos Roberto Carreño.

— Al equipo histórico de Colón lo dirigirá el “Turco” Ricardo Antonio Mohamed y al equipo de amigos de Fuertes el santafesino Juan Antonio Pizzi.

— La formación de los equipos es una verdadera sorpresa de parte de la organización. Pero un once probable del “Colón del Bichi” sería con: Leo Díaz; Hugo Ibarra, Luis Medero, Pablo Morant y Héctor Rodríguez Peña; Gustavo Rodolfo Aquino, Adrián Medero, Marcelo Saralegui y Julio César Toresani; Cristian Gastón Castillo y Esteban Oscar Fuertes. También están la “Polaquita” Burtovoy, Eros Pérez, el uruguayo Javier Delgado y Pedro Uliambre.

— Del otro lado, “Los Amigos del Bichi”, se alistan: Diego Pozo, Martín Palermo, Andrés D’Alessandro, Iván Zamorano, Oscar Ruggeri, Héctor González (mejor amigo de Fuertes), “Chelo” Delgado, “Rolfi” Montenegro, José Luis Calderón, el “Chino” Maidana, David Nalbandian y Alejandro Mancuso, entre otros.

— Se anuncian, entre grandes atractivos, la actuación exclusiva de Los Palmeras y un imponente show de fuegos artificiales como cierre para la gran noche del “20”.

  Corral reconoció al “Bichi”

Acompañado por su esposa Jésica, Esteban “Bichi” Fuertes visitó esta mañana el Palacio Municipal para mantener un encuentro con el intendente José Corral y fue distinguido por el mandatario local.

Corral aprovechó para felicitar a Fuertes por su carrera futbolística, pero sobre todo por “hablar tan bien de la ciudad en cada lugar donde va” a pesar de no ser oriundo de Santa Fe. En la ocasión le entregó un obsequio del taller de cerámica de La Guardia; y a su vez recibió un presente de parte del goleador.

José Corral aseguró que quiso “formar parte de este reconocimiento que le realiza toda la ciudad” y en este caso como intendente le tocó representarla. “Es el reconocimiento a la persona que eligió Santa Fe para vivir, tuvo su etapa profesional en la ciudad y nos da mucho orgullo que cada vez que habla de Santa Fe, él que ya es una figura nacional, lo hace muy bien y destaca alguna de las bondades que tiene”, manifestó el mandatario local a los medios de prensa.

Por último, se refirió al encuentro de esta noche y dijo: “Además lo hacemos el mismo día en que él va a tener el reconocimiento que le hace toda la ciudad, la región y el país lo va a venir a acompañar. Es un evento importante y nos parece que teníamos que estar a la altura de ese acontecimiento y aprovechar también para hacer este homenaje”.

La profecía de las mallas: llegó el 21D... el fin del gol Corral reconoció al “Bichi”

El que más los quiere

De una u otra manera, siempre Esteban Oscar Fuertes seguirá vinculado a Colón. Descartó ser DT del primer equipo en un futuro y dijo que se preparará si quiere alguna vez ser presidente de Colón. Su relación con Lerche es espectacular. Foto: Pablo Aguirre

La profecía de las mallas: llegó el 21D... el fin del gol Corral reconoció al “Bichi”

El intendente entrega a Fuertes en mano un trabajo del taller de artesanos de La Guardia. Foto: Guillermo Di Salvatore

Este reconocimiento del Intendente para mí tiene doble mérito, porque como él aclaró no lo hace por los colores. Estoy muy feliz, me siento un santafesino más a pesar de que no somos de acá. Será una noche muy especial para mí y sobre todo inolvidable para todos. Muchas gracias”.

Esteban Fuertes

Idolo máximo de Colón