Obtuvo el título superwelter al vencer al japonés Kamiyama

A 20 años del “Zurdo” Vásquez campeón

De la Redacción de El Litoral

Un día como hoy, 21 de diciembre, pero de 1992, el boxeador santafesino Julio César Vásquez se consagraba campeón mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar categóricamente en el primer round al japonés Hitoshi Kamiyama, en un combate llevado a cabo en el gimnasio Héctor Echart del Club Ferro Carril Oeste.

De esta manera, el “Zurdo” se convertía en el cuarto pugilista oriundo de la provincia de Santa Fe que se convertía en monarca a nivel universal, repitiendo lo hecho por Carlos Monzón en 1970, Miguel Ángel Cuello en 1977, y Juan Martín Coggi en 1987.

Julio César Vásquez, nacido el 13 de julio de 1966 en nuestra ciudad, defendió exitosamente el título en diez oportunidades, entre ellas ante Javier Castillejo y Ronald Wright en 1993, al año siguiente combatió exitosamente en seis ocasiones; recibiendo en ese año (1994) el Olimpia de Oro al mejor deportista del año.

En marzo de 1995 resignó el cetro al perder por puntos frente al estadounidense Pernell Withaker, en Atlantic City. El 16 de diciembre de 1995, al batir por nocaut en el undécimo asalto a Carl Daniels en Filadelfia, recuperó el cinturón mediano junior AMB. Pero en agosto de 1996, en su primera defensa, volvió a resignarlo tras la derrota por nocaut técnico en el capítulo 11 del combate realizado en la ciudad francesa de Le Cannet, frente al boxeador galo Laurent Boudouani.

El “Zurdo” Vásquez peleó por última vez el 19 de junio de 2009, empatando contra Silvio Rojas después de cuatro vueltas, en el Club Sarmiento, del barrio Santa Marta, en Buenos Aires. Considerado uno de los mejores pugilistas de los ‘90, Julio César Vásquez se retiró con 82 combates disputados como profesional, de los cuales ganó 68 (43 por la vía rápida), perdió 13, y empató uno.

C_NG.jpg

Hace 20 años, El “Zurdo” Vásquez visitaba El Litoral con el recién obtenido cinturón superwelter AMB. Foto: Archivo El Litoral