Acordada por Benedicto XVI

La beatificación del cura Gabriel Brochero

De la redacción de El Litoral

El papa Benedicto XVI promulgó ayer el decreto que abre el camino para la beatificación del cura cordobés Gabriel Brochero, en lo que constituye el paso previo y necesario para la santificación. El decreto fue promulgado durante la audiencia que Benedicto XVI concedió en el Vaticano al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

“Durante la audiencia el Santo Padre autorizó a la Congregación a promulgar los decretos con respecto a un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Giuseppe Gabriele del Rosario Brochero”, señaló un parte del Vaticano.

El sacerdote diocesano, natural de Santa Rosa de Río Primero nació 16 de marzo de 1840 y murió en Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero), Córdoba, el 26 de enero de 1914, agregó el parte.

La medida despertó festejos entre la población serrana que lleva su nombre, luego de que el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, señaló la información.

Al Cura Brochero, conocido como “el cura gaucho”, se le atribuye el milagro de haber curado con oraciones a un niño gravemente enfermo que padecía paros cardiorrespiratorios serios y prolongados.

El sacerdote, que tenía ocho hermanos y era hijo de Ignacio Brochero y Petrona Dávila, tomó los hábitos de sacerdote a los 26 años en 1866 y el 10 de diciembre del mismo año dio su primera misa.

En 1867, socorrió a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba y el 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.

En ese lugar, organizó a los pobladores de esa región y construyó junto a los vecinos, el llamado camino de las altas cumbres, incluyendo interesantes puentes de piedra, que al cabo de 200 kilómetros unió la población de Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero) con la ciudad de Córdoba.