Polémica ley

Rusia prohíbe las adopciones de niños rusos por familias de EE.UU.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Duma o cámara de diputados rusa aprobó hoy la ley que prohíbe la adopción de niños rusos por familias de Estados Unidos y la entrada en su territorio de ciudadanos de ese país implicados en violaciones a los derechos humanos, una medida que pretende responder al “Acta Magnistski” adoptada por Washington.

La polémica normativa, que incluye una enmienda que también prohíbe la actividad a las organizaciones a las que se entregan niños rusos para su adopción por padres norteamericanos, fue aprobada por 420 de los 450 diputados de la Duma, mientras que tan solo siete votaron en contra.

En su apartado más criticado, la iniciativa del partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), y de los ultranacionalistas, también suspende la vigencia del acuerdo sobre adopciones suscrito con Estados Unidos en julio pasado y que fue ratificado por la Duma.

La ley prohíbe la entrada en el país de norteamericanos implicados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero, acusados por Rusia de secuestrar o privar de libertad, o emitir sentencia injustas contra ciudadanos rusos, según la agencia Interfax.

Rusia se reserva el derecho de retener los activos de los estadounidenses incluidos en esa lista y prohibirles realizar operaciones con propiedades e inversiones en territorio ruso.

El “Acta Magnistki” está incluido en la ley aprobada por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos que normaliza la relaciones comerciales con Rusia al eliminar la enmienda Jackson-Vanik, de 1974, que vinculaba el comercio con la Unión Soviética a la libertad de los judíos y de otras minorías a emigrar.

La ley que normaliza el comercio con Rusia contiene una cláusula que ordena al Gobierno de Barack Obama a publicar los nombres de las personas supuestamente involucradas en la muerte en 2009, en una prisión de Rusia, del abogado Serguéi Magnitsky, quien había hecho graves denuncias de corrupción contra las autoridades rusas.

También requiere a las autoridades estadounidenses que denieguen visados y congelen los activos de cualquier individuo de esa lista u otras personas involucradas en el futuro en abusos contra los derechos humanos.

Se calcula que hay cerca de un millón de huérfanos y niños abandonados en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.

Cumbre con la UE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas para participar en la trigésima cumbre que celebran el bloque europeo y Rusia, una reunión que estará protagonizada por la energía, el comercio y la liberalización de visados.

La agenda de esta cumbre es muy amplia e incluye desde asuntos bilaterales como las negociaciones para un nuevo acuerdo marco UE-Rusia, a otros multilaterales como la presidencia de Rusia del G20, la situación en Siria, el proceso de paz en Oriente Medio o el polémico programa nuclear iraní.

Rusia, socio indispensable para el abastecimiento energético de la Unión, tendrá la oportunidad de abordar con los europeos la investigación abierta por Bruselas en septiembre al consorcio estatal gasístico ruso Gazprom, al sospechar que obstaculiza la competencia en los mercados de Europa central y del este y que abusa de su posición dominante. Por su parte, la U E podrá hacer balance con Putin de la entrada de Rusia en agosto en la OMC.

El bloque europeo ha reconocido este logro, pero también ha insistido en diferentes ocasiones a Moscú en que debe cumplir totalmente sus compromisos con la organización, ya que de lo contrario podría recurrir a los mecanismos de solución de disputas de la OMC.