Egipto

Rebrota la violencia antes del referendo constitucional

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

Telam

Detractores y simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se enfrentaron hoy en la norteña ciudad de Alejandría un día antes de la segunda y última jornada de un referendo sobre una nueva Constitución que polarizó profundamente al país.

También hoy, la principal alianza de partidos laicos de Egipto rechazó una oferta de diálogo de la Asamblea Constituyente sobre sus objeciones al proyecto de Carta Magna, que ya pasó exitosamente la primera etapa del referendo sancionatorio, según datos extraoficiales.

En Alejandría, islamistas partidarios de Mursi y opositores al presidente se arrojaron piedras unos a otros en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, una de las principales de la localidad mediterránea, tras el rezo musulmán del mediodía de hoy.

Las fuentes agregaron que los servicios de seguridad intervinieron de inmediato e intentan dispersar a los contendientes con gases lacrimógenos, informó la agencia de noticias EFE.

Los islamistas habían convocado hoy una protesta junto al templo “para defender los ulemas y las mezquitas”, después de que la semana pasada el conocido jeque Ahmed el Mahalaui permaneció catorce horas encerrado allí, cercado por fieles enfadados por su sermón en el que pidió el voto por el “sí” en el referendo.

La nueva Carta Magna fue elaborada por una Asamblea Constituyente dominada por los movimientos islamistas aliados de Mursi y sin participación de la oposición, que dice que el texto restringirá libertades civiles y derechos de las mujeres y de minorías.

Según cifras extraoficiales, el texto constitucional fue aprobado por casi el 57% de los votantes en la primera ronda de votaciones, que se celebró el sábado pasado en 10 provincias. Mañana será la segunda y última fase en las provincias restantes.

Esta semana, el vocero de la Asamblea Constituyente, Mohamed al Beltagy, invitó a los líderes del Frente Nacional de Salvación (FNS), la principal coalición de movimientos laicos, a dialogar sobre sus objeciones a la Carta Magna, pero uno de los dirigentes lo rechazó hoy.

“El debate es innecesario, lo que se necesita es reconocer que no hay consenso nacional sobre el proyecto de Constitución”, señaló Amr Musa, uno de los principales líderes del FSN, junto con Mohamed el Baradei y el naserista Hamdin Sabaji.

Musa cuestionó la voluntad negociadora de Al Beltagy y se preguntó en su declaración por qué el órgano constituyente convoca a conversaciones tras la primera vuelta de votación del texto.