Con subas de tributos y una tasa para extender la red de gas

El Concejo aprobó el Presupuesto 2013

Los ejes son obras, educación y empleo. No autorizó al Ejecutivo a tomar un crédito por $ 20 millones. Otra vez se modificó la ordenanza impositiva, con nuevas subas, y se sancionó una ordenanza fiscal para regular tributos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad ya cuenta con su presupuesto para el próximo año, con tres grandes ejes: obras, educación y empleo. Durante la sesión de ayer, el Concejo aprobó el mensaje que había sido remitido desde el Ejecutivo Municipal. Pero la oposición no autorizó a tomar un crédito por 20 millones de pesos solicitado para destinar a los trabajos que necesita la deteriorada red vial de la ciudad. Se necesitaban los dos tercios de los votos y esta vez la mayoría oficialista -7 ediles sobre 13- no alcanzó.

Establecido en $ 1.181.975.852 -un 34,8 % más que el presente período-, fue elaborado teniendo en cuenta un crecimiento de la actividad económica del 4,4 %, un incremento del nivel de precios del 16 %, y un tipo de cambio de $ 5,10 por dólar.

El 51 % de los ingresos proviene de recursos propios, y los fondos destinados a obra pública llegan a $ 189 millones, un 59 % más que 2012. De este modo, las prioridades están definidas en función de atender los principales pedidos de los vecinos como el mejoramiento de las calles y obras hídricas.

El presupuesto estará destinado en un 41,11 % a mejoras, mantenimiento y expansión de la red vial; 35,70 % a saneamiento y drenaje urbano; 13,63 % para construcción; y el 9,56 % para alumbrado público e iluminación. La partida también contempla obras de contribuciones de mejoras como la pavimentación de Bajo Judiciales, Guadalupe, San Roque y una importante inversión vinculada al agua potable y a la expansión de la red de gas natural.

Ordenanza Fiscal y aumentos

Por otra parte, el Concejo también aprobó una Ordenanza Fiscal que regule la materia tributaria, de acuerdo a los mensajes 95 y 96 enviados desde el Ejecutivo. Algunas de las modificaciones más importantes es la incorporación del domicilio electrónico -de carácter optativo-; se incorpora el secreto fiscal y se contemplan las facilidades de pagos e incentivos fiscales para el pago de tributos municipales.

Además, se modificó la Ordenanza Impositiva Anual, con nuevos incrementos de tributos. Por ejemplo, se incorporan al Drei los servicios de salones de baile, expendio de bebidas en confiterías bailables y más tributos progresivos sobre los hoteles. También, habrá incrementos para las empresas de telefonía del 10 por mil al 12 por mil, y se creó un mínimo especial para peluquerías, tratamientos de belleza, etc. El derechos de cementerio es otro de los tributos que se aumentó.

El Concejo aprobó el Presupuesto 2013

Acalorada sesión. Los concejales del oficialismo levantan la mano, bajo la atenta mirada de la oposición que debatió varios puntos y no le dio luz verde al Ejecutivo para endeudarse. Foto: Luis Cetraro

Cocheras subterráneas

El Concejo autorizó al Ejecutivo Municipal a proseguir con el trámite, previsto en la ordenanza Nº 11.852 -Régimen de Iniciativa Privada-, y elaborar los pliegos de llamado a licitación para el proyecto de construcción de cocheras subterráneas en el parque Alberdi bajo la premisa de mantener la arboleda del lugar, obras de accesibilidad para discapacitados y el rediseño del área de juegos, entre otros cumplimientos.