Tribuna política

La gran preocupación de los santafesinos es vivir en paz

Oscar Martínez (*)

El pasado primero de diciembre dije en el estadio de la UTN local que lo más importante para los santafesinos es la terrible inseguridad por la que atravesamos, con asaltos, homicidios y sucesos violentos que nos ponen en alerta.

Nosotros ratificamos nuestro respeto por la voluntad popular y por eso queremos que Antonio Bonfatti termine su mandato. Y siempre estamos a disposición para trabajar en aquellos temas que le preocupan al vecino. Por eso los diputados provinciales del bloque 100% Santafesino solicitaron una audiencia al gobernador, para interiorizarlo de las iniciativas impulsadas durante el año, pero lamentablemente hasta aquí no obtuvimos respuesta.

Tanto desde el Congreso Nacional como desde nuestra fuerza política en la provincia planteamos un abordaje serio a la temática de la seguridad, porque el pueblo está totalmente indefenso. Cada vez que alguien sale de su casa siente que al volver puede encontrarse sin las cosas que tanto esfuerzo le costó conseguir. Hay una sensación de desamparo generada por carencias de un gobierno que sigue sin asumir responsabilidades que le corresponden.

La dirigencia política está en una discusión muy distinta de la que vive nuestra ciudadanía. Mucha gente está sumamente preocupada por la situación de extraordinaria inseguridad que azota al territorio provincial. Esto tiene que ver con la cruda realidad, no con hechos políticos. Los santafesinos quieren vivir en paz, pero comprueban que tenemos el doble de homicidios que Córdoba o Entre Ríos. Y observan azorados cómo algunos dirigentes intentan plantear una agenda que no contempla este alarmante flagelo.

Los dirigentes somos los que tenemos las mayores responsabilidades y estamos convencidos de que esta problemática se resuelve con una fuerte decisión política. Los integrantes del espacio de “100 por ciento Santafesino”, somos la única fuerza política que trabaja exclusivamente para construir una Santa Fe en paz y seguridad; pero a la vez económicamente próspera, socialmente justa y políticamente federal. Sólo se puede tener unidad de acción si se tiene unidad de concepción. Hay que fijar posiciones después de asumir los temas que de verdad le preocupan a la ciudadanía. El desafío de nuestra generación, la del Bicentenario, es sin duda la de construir un modelo provincial y popular que represente los anhelos y los sueños de los santafesinos, con una visión integral de amplio continente y no de pequeñas islas, porque esas visiones insulares son las que nos llevaron a esta situación.

No le hacen ningún bien a la democracia santafesina los que asumen un estado de complicidad con el socialismo, porque el rol de la oposición es el de señalarle al gobernador sus errores y los aspectos a corregir, como el de la inseguridad, que este año ya ha ocasionado más de 90 muertes en la capital provincial y más de 170 en Rosario. Y que causó un gran daño a la fuerza policial con el resonante caso Tognoli. El socialismo, que navega en su propia incapacidad, cometió un error enorme al preocuparse más por las repercusiones periodísticas que por colaborar con la Justicia.

Necesitamos uniformados capacitados, honestos y que estén más en las calles, por eso hemos presentado el proyecto Seguridad 24 Horas, para que haya una comisaría en cada barrio. También propusimos que la colocación de cámaras de video ocurra no sólo en los barrios, sino también en las comisarías.

Desde el Congreso Nacional pedimos que se modifiquen las leyes, agravando las penas de aquellos que asalten, maten o violen a discapacitados, ancianos y embarazadas. La Justicia debe involucrarse más y por eso solicitamos que se publiquen sus sentencias, pero no solo las condenatorias, que son el 2,3 % del total, sino también las absolutorias. No puede ser que en la provincia de Santa Fe haya tres códigos de procedimientos penales. La gente ya no sabe en quién creer y tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben abocarse a reconstruir la paz social que se resquebrajó y muestra una gestión a la deriva.

En cuanto a otras iniciativas en el orden local, nuestros diputados provinciales son autores de propuestas como las del proyecto Semillas Santafesinas, para que los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral en las pequeñas y medianas empresas; del Plan de Becas para potenciar carreras como la metalmecánica, la agroindustria, las tecnologías de la información, la producción y el turismo. Lamentablemente, así como desoyó otras iniciativas, el gobernador Bonfatti tampoco ha escuchado las propuestas para que exista un boleto de colectivo gratuito destinado a los estudiantes.

Un gran número de jóvenes no va a la escuela ni a la universidad, a pesar de que el gobierno nacional ha destinado más del 6,5% del PBI para educación. También hay miles de jóvenes que no trabajan, a pesar de que generamos 5 millones de puestos de trabajo nuevos; muchos chicos están en banda, y nadie quiere hacerse cargo. Los funcionarios lo saben, pero no quieren o no pueden ocuparse. Así estamos perdiendo una generación. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es educarlos y mostrarles las desastrosas resultantes del camino del delito.

Por este motivo hemos propuesto que las ex instalaciones del Liceo Militar Gral. Manuel Belgrano en Recreo, el GADA 121 en Santa Fe, el Hogar Escuela en Granadero Baigorria, la Base Aeronáutica en Reconquista y 46 lugares más, sean sedes de escuelas-hogares, escuelas doble jornada, escuelas técnicas, y que se vuelva a crear la Universidad Obrera que tanto bienestar generó en su época a miles de jóvenes.

Nuestra posición es decirle al pueblo santafesino que no les tenemos miedo a los narcotraficantes, ni a los policías corruptos, ni a los que nos lastiman. No le tenemos miedo a los delincuentes. Tampoco les tememos a los abogados inescrupulosos ni a los jueces deshonestos. Ellos son en realidad nuestros enemigos.

El gobernador no debe enojarse si como oposición le señalamos sus errores y los temas a mejorar. Ése es nuestro rol. Por eso le pedimos que no gaste recursos ni periodistas adictos para agredirnos. Que ocupe esa energía para que de una buena vez los santafesinos puedan vivir seguros y en paz.

(*) Diputado nacional del Frente para la Victoria