Ni inundaciones ni necesidad social

El gobierno provincial aseguró que hubo vándalos e instigadores

El Ministerio de Seguridad de la provincia aclaró que no hay policías involucrados en las dos muertes registradas. Tres de los 137 detenidos tenían pedido de captura pendientes.

El gobierno provincial aseguró que hubo vándalos e instigadores

Imágenes de los saqueos a supermercados en Villa Gobernador Gálvez. Resultó herido un camarógrafo de Canal 5. Fotos: Corresponsalía Rosario

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hubo instigadores. Fueron hechos vandálicos y los autores y actores no tienen nada que ver con problemas sociales o con las inundaciones”, dijo hoy Raúl Lamberto. La Casa Gris confirmó dos muertos, 137 detenidos (29 menores) y 14 vehículos incautados; Raúl Lamberto pidió al procurador general de la Corte Suprema de Justicia que se identifique a los responsables.

“Hubo una utilización de un hecho climático para generar hechos vandálicos. Hay organizaciones detrás de estos episodios”, ensayó. Además reivindicó el papel policial “que ha garantizado la seguridad en toda la provincia”.

Por su parte el secretario de Seguridad, Matías Drivet, relató que la mayoría de los supermercados saqueados son “chinos” y que “en principio” los fallecidos no son consecuencia del accionar de la policía. Además relató que “de los 108 mayores hay tres, dos mujeres y un hombre, que tenían pedido de capturas de la Justicia. También se secuestraron un taxi, dos camionetas y otros nueve vehículos, que fueron sorprendidos con mercadería robada”.

“Fueron robos”

Las autoridades santafesinas calificaron los hechos como “robos” y descartaron por completo de manifestaciones sociales espontáneas por necesidades extremas. Pusieron de relieve que habrá videos de los municipios y de comercios privados que permitirán a la justicia analizar los hechos, y comentaron que los comercios padecieron en especial la sustracción de bebidas alcohólicas antes que de productos de primera necesidad.

Lamberto describió en especial a “gente muy joven, que se movía de un lado para el otro y que en su mayoría robaba bebidas alcóholicas”.

Además los funcionarios provinciales desvincularon los hechos respecto de las inundaciones que produjeron en Rosario y su zona las inéditas precipitaciones de las últimas jornadas. “Ante el esfuerzo coordinado entre todos, con los municipios, organizaciones sociales, partidos políticos y fuerzas policiales, que claramente determinaron una posición de solidaridad, empezaron a aparecer por la tarde hechos que no tenían nada que ver con la situación meteorológica en sí”, relató el ministro.

Lamberto apuntó que “se empezó a utilizar estos episodios climáticos para generar hechos vandálicos. Primero en Villa Gobernador Gálvez y luego en el oeste y sudoeste de Rosario. Donde no hubo inundaciones, o al menos no las hubo con el impacto suficientes, hubo hechos vandálicos”, afirmó.

“Queremos reinvindicar el papel de las fuerzas policiales, y en particular en Rosario con las inundaciones inéditas en décadas. Fuimos solucionando situaciones junto con los municipios aldeaños y con el de Rosario. Teníamos una región con dos mil evacuados que hoy están retornando a sus hogares. Solucionamos los temas conflictivos vinculados a las inundaciones. Ayer en horas de la tarde todo comenzó a normalizarse”, señaló el ministro.

El gobierno provincial aseguró que hubo vándalos e instigadores

Solá, Lamberto, Drivet y Miranda: “Hubo una utilización de un hecho climático para generar hechos vandálicos”.

Foto: Gobierno de la provincia

El gobierno provincial aseguró que hubo vándalos e instigadores

Silencios

Antonio Bonfatti recorrió ayer zonas inundadas de Rosario y su conurbano, junto a la intendenta rosarina Mónica Fein. El mandatario no realizó apariciones públicas ni declaraciones tras los saqueos de ayer, aunque en las últimas horas dejó en claro que no se pudo contactar con el ministro de Interior, Florencio Randazzo. Tampoco hubo pronunciamientos del gobierno nacional; Cristina Fernández de Kirchner siguió desde El Calafate tanto la situación de Santa Fe como las de Bariloche en Río Negro, Campana en Buenos Aires o Resistencia en Chaco. La Casa Rosada no quiere costos políticos, que considera exclusivos de los gobernadores, sean oficialistas o no.

/// EL DATO

Refuerzos

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, le pidió hoy a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el envío de Gendarmería ante los saqueos registrados en distintos comercios de la ciudad.

Esta mañana, manifestantes se encontraban protestando frente a la sede de Unidad Regional II de la Policía de Rosario, al considerar que algunos fueron detenidos irregularmente y que no tenían “nada que ver” con los saqueos.

En nuestra ciudad, en tanto, circularon ayer algunas versiones de saqueos, por lo cual se reforzó el patrullaje en las zonas de supermercados, sin que hasta el cierre de esta edición se hubiesen registrado denuncias de casos concretos.

La ciudad se encuentra en estado normal, comercios abiertos, servicios funcionando, presencia policial preventiva en las calles”.

Tweet de este mediodía de Pedro González,

intendente de Villa Gobernador Gálvez.

Tercera ola

Ésta es la tercera ola de saqueos que Rosario sufrió en 23 años: el 29 y el 30 de mayo de 1989, en los últimos días del gobierno de Raúl Alfonsín, habitantes de barrios periféricos y carecientes vaciaron supermercados, mercados y almacenes. El otro episodio se registró en diciembre de 2001, durante el estallido social que derivó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, cuando también Rosario fue epicentro de robos y saqueos a supermercados.

/// LA CLAVE