violencia y saqueos en supermercados

El gobierno eligió culpar a Moyano

Lo hizo el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Abal Medina se remitió a la efemérides de 2001. Mientras tanto, los episodios y alertas de saqueo se extendían por todo el país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, acusó hoy a los gremialistas opositores Hugo Moyano y Pablo Micheli de estar detrás de los saqueos en comercios en Campana y del generalizado apagón ocurrido en Neuquén y pidió a la Justicia que se aplique “máxima rigurosidad”.

Berni dijo que los saqueos registrados desde ayer en varias ciudades del país fueron realizados por “vándalos”, “delincuentes”, por personas “que no tienen escrúpulos” y remarcó que fueron “organizados” y “responden a cuestiones políticas”.

“Hay un sector que quiere el caos y teñir de sangre a la Argentina en estas fiestas”, denunció el funcionario que viajó a Bariloche, donde se registraron los primeros disturbios, en declaraciones por Radio 10.

Inicialmente, el gobierno nacional relacionó los saqueos a supermercados en Bariloche y el apagón en Neuquén con los hechos ocurridos en diciembre del 2001 y advirtió que “estamos más atentos que nunca para estar previendo cualquier tipo de situación de esta naturaleza”.

Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al confirmar en una exposición el envío de “fuerzas federales” -unos 400 gendarmes- a Bariloche para “colaborar en el cuidado de la ciudad, dado que todas las tareas que tienen que ver con la contención de la protesta son obviamente responsabilidad constitucional del gobierno provincial”.

En distintos puntos

En tanto, más de 30 comercios barriales fueron saqueados en las últimas horas en el partido bonaerense de Zárate, donde la Policía reprimió y hubo al menos 15 detenidos. Fuentes del municipio informaron que desde las 19 de ayer hasta las 2 de la madrugada de hoy unos 30 almacenes, en su mayoría chinos, carnicerías y otros de expendio de alimentos, fueron saqueados en diversos barrios.

A la vez, el secretario de Gabinete del municipio bonaerense de Campana, Claudio Rodríguez, afirmó que había “más de cien” personas detenidas por los saqueos a comercios en las últimas horas y destacó que la situación está “controlada”, pero “todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir”.

Rodríguez dijo a radio Mitre que ayer “a las seis de la tarde” se concentraron “aproximadamente mil personas en el supermercado Carrefour de la Panamericana”, pero la Policía ya estaba avisada y lo impidió, aunque “avanzaron sobre otros comercios” para saquearlos, lo que dejó un resultado de “más de cien detenidos” y varios heridos.

En tanto, un grupo de personas intentó saquear anoche el supermercado Impulso, ubicado en un barrio de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, la misma ciudad en la que empezaron los saqueos en diciembre de 2001. El intento fue controlado por los efectivos de la Policía de Entre Ríos, que debieron realizar disparos de balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Al cierre de esta edición, se multiplicaban las versiones de situaciones de tensión y advertencias sobre riesgos de saqueos en diversas ciudades de todo el país.

El gobierno eligió culpar a Moyano

Escenas del saqueo, anoche, en Campana. Foto: DyN

Mirada

La prensa extranjera dio amplia difusión a los saqueos que se produjeron ayer en Bariloche y luego se extendieron a otras ciudades, hechos que comparó con los ocurridos a fines de 2001 durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, a la vez que destacó que la policía de Río Negro debió utilizar palos de hockey y gomeras para defenderse.

/// EL DATO