Al mediodía, el servicio eléctrico se había restablecido en el 70% de la población

San Justo se recupera tras el fuerte temporal

La ciudad comenzaba a tener su ritmo habitual. Personal municipal trabajaba para limpiar los espacios verdes y los vecinos colaboraban con la recolección de las ramas que estaban frente a sus viviendas.

San Justo se recupera tras el fuerte temporal

En la plaza central, una cuadrilla de obreros cortaba los añejos árboles que fueron derrumbados por las fuertes ráfagas de viento. Foto: Agencia San Justo

 

Agencia San Justo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad portón del norte, ubicada 100 kilómetros al norte de nuestra capital, sobre la Ruta Nacional 11 se recupera después de la fuerte tormenta que soportó en la madrugada de la víspera.

El amanecer de hoy fue muy distinto al de ayer, ya que la ciudad comenzaba a tener su ritmo habitual y cada vecino colaboraba con la recolección de ramas en el frente de su vivienda para que luego el camión municipal pase a retirarlas.

Lo mismo ocurría en la plaza del centro de la ciudad donde una cuadrilla de obreros trabajaban, para limpiar el gran espacio verde, trozando los añejos árboles que fueron derrumbados por la tormenta.

Según destacaron voceros de la EPE, más del 70% de la población tiene restablecido el servicio eléctrico, el cual, se va a ir conectando de forma paulatina en distintas zonas de la ciudad.

Hay que destacar el denodado trabajo de los vecinos que colaboraron con el municipio para la limpieza de las veredas luego del temporal.

Asimismo, se remarca el trabajo de los empleados de la EPE, que en muy poco tiempo restablecieron el servicio eléctrico en gran parte de la población, a pesar de que la tormenta derribó muchos árboles y arrasó con gran cantidad de cableado y postes de energía.

Al respecto, fuentes municipales estimaron que en unos días la situación se normalizará, con la recolección de árboles y ramas, también evaluaron que luego tendrán que ver cómo se reemplazan las distintas especies arbóreas que fueron arrancadas en la ciudad.

Más daños materiales

La Secretaría de prensa del club Colón manifestó que el temporal afectó los distintos sectores de la institución.

En ese sentido, destacó, que en el complejo polideportivo del club, que se encuentra ubicado en el ingreso sur a la planta urbana, y tiene una extensión de 22 hectáreas, se derrumbaron cerca de 200 especies arbóreas, también se derribó un tinglado parabólico de 30 metros de largo que se usa de comedor en el certamen de doma.

Asimismo, hubo deterioros importantes en el techo de las oficina de la tesorería, en el bar del fútbol y en la garita de ingreso al predio, ambos quedaron totalmente destruidos.

Con respecto al cableado de energía eléctrica en todo el predio, al derribarse los árboles, también se cayeron los postes que sostenían el cableado y, según estimaciones de los directivos, la destrucción es total.

También se derribó la gran hilera de árboles que se encontraba al costado de la pista de carreras en una extensión de 300 metros. Con respecto al tejido perimetral del predio que lo divide en el barrio Orsi, las pérdidas serían del 90% del mismo, ya que la caída de los árboles lo afectó notablemente.

Por otra parte, en la instalaciones del centro de la ciudad, en su sede social sufrió rotura de vidrios y rajaduras en parte del techo del escenario de salón central, mientras que en la confitería ubicada en calle Urquiza, soportó la rotura de los vidrios en su totalidad, la caída de 25 metros de tapial en las canchas de tenis y voladuras de algunas chapas en el gimnasio.

Cortes de rutas

Al mediodía, se encontraba cortada la Ruta 34, a la altura de Centeno (departamento San Jerónimo), a 110 kilómetros de la capital departamental, Coronda, debido al desborde del arroyo de este distrito. La ruta está totalmente inhabilitada en ese sector con la presencia de Gendarmería. A esto, se suma otro inconveniente en la Ruta 65 entre Díaz y San Genaro con la existencia de agua sobre la carpeta asfáltica en una extensión de 1.500 metros, lo que es un nuevo corte reciente, según informó URXV de Policía. Los que tienen que transitar por la ruta 34, se les aconseja tomar la Ruta 13 que conecta con Las Rosas, El Trébol, San Jorge y la Ruta 19.

Conflicto entre las comunas

Ayer, vecinos de Coronel Fraga y Bauer y Sigel, afectados por la decisión de la autoridad comunal de Vila que bloqueó las alcantarillas para impedir que el agua ingrese al pueblo generó momentos de gran tensión que incluyó un corte de ruta y algunas escenas de violencia. Con el pueblo tapado por el agua, en parte por las copiosas precipitaciones en el lugar y por la que le llegaba desde la provincia de Córdoba, el presidente comunal de Vila, Claudio Gramaglia -aunque aseguró que con la venia de la provincia- “tapó” una alcantarilla sobre Ruta Provincial 70 ubicada en su jurisdicción y otra sobre la misma vía, pero situada en el distrito de Coronel Fraga.

La consecuencia fue que el líquido se esparció hacia Fraga y también a Bauer y Sigel, tal vez la comuna más comprometida por la emergencia hídrica. La respuesta no se hizo esperar y fueron a destapar los ductos obstruidos y en la ruta se encontraron con los vecinos y productores de Vila que querían impedirlo y, antes, habían interrumpido el tránsito en reclamo a la provincia por falta de mantenimiento de los canales cuyo buen funcionamiento habría aliviado en gran medida la situación.

Se generaron forcejeos y hasta golpes entre los pobladores y las autoridades y la tensión fue en aumento cuando los transportistas que estaban imposibilitados de pasar también tomaron parte de los incidentes reclamando que se levante el piquete. Por suerte, la intervención de la Policía de Seguridad Vial evitó que a la situación derivara en hechos de mayor violencia.

Al no producirse precipitaciones en las últimas horas, la calma comenzó a imperar en los pueblos más afectados y tanto en Bauer y Sigel como en Vila el agua ha comenzado a escurrir y, esta mañana, en gran parte de la zona urbana se ha retirado casi totalmente.

Asimismo, con las perspectivas de buen tiempo y la menor llegada de agua desde la localidad cordobesa de Freyre (enclavada a sólo 25 km del lugar), que está siendo

desagotada a través de bombas luego de haberse inundado en su mayor parte, la situación comience a normalizarse, aunque desde lo económico ya se habla de pérdidas totales en la actividad agrícola de toda la zona.

“Sobrenaturales’’

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, sobrevolaron la zona afectada por el temporal en el Gran Rosario. Bonfatti aseguró que este temporal fue causado por “la recurrencia de fenómenos climáticos que se pueden dar cada 100 años en un solo día’’. El mandatario provincial señaló que los “anegamientos causados por la lluvia caída son sobrenaturales’’, y sostuvo que “jamás en su vida vio algo como lo de hoy. Tuvimos lluvias que en tres días superaron la recurrencia prevista para cinco años. Es un hecho inédito que esperamos no vuelva a suceder, y si lo hace tenemos que estar preparados para tomar todos los recaudos’’, afirmó el mandatario santafesino. Bonfatti dijo que llamó “insistentemente al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; pero, no obtuvo respuesta. “Me dijeron que me van a llamar y estoy esperando que en algún momento surja el llamado’’.